JAZZ SUECO. Alfredo Palacio

Una de las características que a mi entender y gusto ofrece el jazz, es una vitalidad y mixturas que permiten estar siempre abierto a matices nuevos, fusiones y entrecruzamientos con otros colores y sonidos musicales que lo rondan periféricamente y que, cuando convergen, se produce el nacimiento de otras variantes impensadas que, acaso sin poder incluirlas en la ortodoxia del jazz, se incluyen y entremezclan en sus raíces y espíritu. Y ahí veo su vigencia y vitalidad.

 

Acaso gracias a músicos transgresores y vanguardistas como Thelonious Monk, Miles Davis y varios más, que con su ruptura de los cánones tradicionales, permitieron impensadas fusiones y experimentaciones que han dado excelentes frutos, se abrieron caminos a nuevas experiencias en el género.

 

Justamente este grupo interpreta una versión de “I mean you” y otra de Round Midnight de Thelonious.

 

Nunca adherí a las etiquetas y encasillamientos en las artes en general,mucho menos en la música, pues pienso que la música en todas sus expresiones es esencialmente libertad, de ahí que trato de estar siempre atento con lo nuevo que sucede en ese maravilloso mundo.

 

Y en esta dirección, hoy abordo lo que llamo “jazz sueco”.

 

Descubrí hace tiempo a un notable pianista de ese origen, Esjbörn Svensson (Suecia, 1964 – 2008), que formó junto a  Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería) el grupo “Esjbörn Svenson Trio”, también conocido como E.S.T., con una potencia musical aunada a una gran sutileza de sonido que realmente me sorprendió, e imponiendo una base rítmica muy particular en contrabajo-batería típica e identificatoria del “sonido sueco” en jazz que se verifica en otras formaciones. Sobrevuelan también algunas sutiles influencias de música minimalista.

Hay una obsesión rítmica repetitiva en esa base muy interesante que es el nervio y sustento de ese sonido.

Svensson a mi entender tiene una riqueza “animal” en su propuesta y subyace en él una sólida formación que lo hace expresarse más allá del canon académico con una sutileza de sonidos que conmueven.

 

 

 

 

 

 

 

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

Leave a Reply