El pasado viernes 3 de febrero se presentó en el teatro Havanafama el programa XVI Festival Latinoamericano del Monólogo. Desde su director Juan Roca hasta una parte importante del elenco y personal de soporte que conforman un gran equipo (César Roca, David Ponce, July de Grandy Aisar Jalil Martínez, Tamara Melián, Paut William, Daisy Fontao, Alicita Lora Salgado, Jorge Carrigan…), han trabajado para que el mismo sea una realidad.
A a entrada, la sala llena. El espíritu del público abierto y de apoyo. Los participantes con el ansia de salir los próximos días. Una corrida de abrazos y saludos entre los que los que somos asiduos, se extende en el preámbulo. Al final, se abrió el telón…y quedó inaugurado el festival. Habey Hechevarria – y en forma alternativa su familia- se encargaron de la presentación de las obras a lo largo de todo el mes.
Aquí van -sin menoscabo de lo no visto por imposibilidad- unos cuántos resúmenes de las obras que que pude acudir, de una extensa y completa programación que su director Juan Roca y su equipo llevaron con gran dignidad y esfuerzo en pos del buen teatro independiente y de arte en la ciudad. de Miami.
La vieja y el mal
Autor: Felix Rizo. Director: Juan Roca . Actriz Hilda Colomé
Una vieja con un carrito de supermercado, un osito de peluche y unas cajas de leche en su interior, recorre el escenario para propagar su humor y su desdicha ante la vida. Un canto de queja y llanto, la arrastran a reflexionar y contarnos su porqué.
Bajo sus harapos y su gorrita de abuela, una veterana y aclamada actriz, Hilda Colomé, se arrastra por la vida en busca de preguntas al final de su vida. Con un texto muy social de Félix Rizo y bajo la dirección de Juan Roca La vieja y el mal arranca desde el tono de la comedia para finalizar ante el sustrato de sal que dejan las lágrimas de cada espectador.
Juana la mulata
Autor: Paut William Director: Paut William. Actriz: Yumi Palacios
Desde lo jocoso e histriónico “Juana la Mulata” una parodia sobre un deliciosa “cubanassa-pastelera”. La actriz Yumi Palacios nos va a llevar a la carcajada al segundo con su historia de final inesperado/esperado, bajo la batuta mágica del costarricense Paut William.
Josefina atiende a los señores
Autor: Guillermo Cabrera Infante Director: José Lebrón y Reinaldo González Actor: Reinaldo González Güedes
Con un “cut and paste” sobre una obra de Cabrera Infante, Josefina atiende a los señores, José Lebrón dirige a una espectacular madame de prostíbulo que habla con un cliente sobre lo bien que funciona su negocio, a pesar de la condición de mutilada que rodea a Josefina para ejercer su profesión de meretriz.
Con una majestuosidad afeminada digna de un gran actor y un maquillaje y vestuario cuidados al milímetro, Reynaldo González borda un papel con la gran soltura y picardía que requiere el personaje ubicado en un burdel de su propiedad.
La Octava Puerta
Autores: José A. Alonso y Julio Cid. Director. José A. Alonso y Jorge Luís García. Actor José A. Alonso.
La Octava Puerta es una pieza bajo un unipersonal que utiliza el teatro para relatarnos historias sobre él. ¿Y cómo lo hace? Lo evoca con suspicacia, seriedad e histrionismo para hablar, ya no del actor o el autor de una obra, sino que acude al rol del “personaje” para referirse a sí mismo y cuestionar al público la carátula que lleva dentro.
“Queremos ser personajes que sepan que estamos vivos”
Desde esta línea, desenmascara las razones por las que concurre a ver a alguien actuar en escena, y lo hace a partir de mitos como el de Edipo Rey, la figura de un travestido que se niega a ocultar su identidad, un teatrista experimental citando autores de su país como Virgilio Piñera o Barba y un guajiro irreverente con la vida.
Si bien considero que el texto improvisado es algo repetitivo y largo como monólogo, queda en compensación la simpleza utilitaria de su escenografía bien posicionada, y la profesionalidad indiscutible de José Alonso. Un actor con un imperativo escénico bárbaro que domina el tú a tú con el público. Y en escena, sin fisuras apenas, nos mantiene bajo permanente atención a través de sus movimientos.
Un espectáculo listo para el desconcierto, la reflexión metateatral e identitaria y la comicidad a pocos centímetros de la platea.
Carmen Privata
Autor Luís Araújo. Adaptación. Carmen Gómez de la Bandera. Dirección. Cármen Gómez de la Bandera. Actriz. Ángela del Salto.
La ausencia de Kiko, el pianista que la acompaña siempre en sus espectáculos como cantante: no está. Tampoco el piano donde se evocan sus canciones. Solo hay una silla. Su propia presencia entretejida de glamour. Y bajo un pañuelo de plumas de Carmen Privata, una borrachera de brandy en su interior.
Ángela del Salto se inviste con dignidad y tablas bajo el personajes de cabaretera ebria a lo Marilyn Monroe. Y desde el manto de la picardía y el humor, nos llevará por recovecos personales y -…nunca mejor dicho- privados de su vida como solista de la noche. El diálogo con el público tiene el eco que se merece. Y las referencias a la realidad política del hoy aparecen en un texto algo manido, a mi entender, en su concepción original.
Un espectáculo bajo la comedia ligera del cabaret y con giros propios del director dignos de mención, como el enredo de la protagonista en una silla.
La Contracción
Autora y Dirección. Lina Echeverri. Dirección. Luis Chongo. Actriz Lina Echeverri
Una mujer en la sala de un hospital, no para de llamar a la enfermera para que la atienda con sus dolores de parto. Pide anestesia y atención personalizada. Durante su estancia, y junto a una camilla donde será atendida, evoca una reflexión ante sí misma y a la audiencia que le servirá para abordar temas como: las relaciones sexuales paralelas, la culpa que genera el llevarlas a cabo, el aborto, o la propia decisión de tener un hijo junto al hombre que estima …“Bienvenido el amor y el doctor”.
Una obra feminista que, además, valora la libertad de la mujer en su toma de conciencia como sujeto. Interpretada con audacia y valentía escénica, Lina Echeverri se posa ante un público dispuesto a escuchar su discurso combativo -…y en apariencia natural- sobre la vida de una mujer embarazada a punto de dar luz. Valga la redundancia: la actriz sale a escena con su barriga a punto de dar luz en uno meses como un hecho real.
Me moriría si te vas
Autor. Jean Cocteau. Versión adaptada de Paut William. Director. Paut William. Actríz. Gabriella Perdomo.
En el salón de un hogar, una mujer exhibe su disconformidad con su pareja ante distintas llamadas telefónicas. “Carlos yo estoy tranquila…sé comportarme, pero hay que hablar: No quiero que te vayas.”. El está en el baño y no le presta atención sobre sus relaciones personales “Yo hablo y hablo y tú no me contestas”. Al final, cuando sale de la ducha encontraremos una sorpresa frente a frente los dos. Carlos no es quién pensábamos que sería.
Con un ardor desbordante y plural -…aunque a mi entender algo subida y sostenida bajo el desespero desde el principio- Gabriella nos lleva a la jocosidad y la histeria desde el primer minuto. Quiero destacar de todas formas, una escena casi almodovariana: cuando ella lleva sus bragas bajo las rodillas saliendo del baño con solo un zapato de tacón y cojeando por el piso del apartamento mientras le pide desde la súplica un…. “No te vayas por favor”.
Invictus
Autor. Julie de Grandy. Dirección Juan Roca. Actores Isaniel Rojas y Marco Tulio Rosales Baku
En una sala de ejercicio, un púgil se confiesa con su entrenador ya desaparecido en la palestra que marcó su juventud y fue un ídolo para él: “Fue el padre del boxeo” . Hoy acaba de ganar su última pelea. “Tenía que ganar…no como tú”.
Su relato hace referencia a la ética que él ha seguido para no hacer como su antecesor que se “vendió por dinero”. Todo y que entiende su justificación, aunque no se lo perdona. Un amor y un clamor popular, lo animan mientras entrena sin parar golpeando al vacío su rabia con sus guantes y su desesperanza a cuestas. En la sombra, se encuentra siempre su mentor. Un diálogo con el silencio de los hechos de su alter ego.
Un pieza que, con el permiso de su director, es un diálogo más que un monólogo aunque sólo sea por afirmar que las palabras con su interlocutor, en este caso, no salen de los labios sino de la gestualidad y el movimiento de su coach bajo la oscuridad.
Un gran texto de Julie de Grandy que, después de investigar en el mundo del boxeo, concibe una pieza más que estimable de ponerle atención a este planeta gobernado por el mundo masculino. Juan Roca desarrolla una puesta en escena única por lo legible y original. Manteniendo el mundo del vestuario y el ring sin más cuerdas que las que un magnífico Isaniel Rojas y la sombra del mentor – un inolvidable trabajo en silencio de Marcos Tulio- improvisan con sus gestos al entrar bajo los focos cenitales del recinto.
Una pieza donde subyacen valores humanos necesarios hoy a conservar como es la ética y el homenaje al “maestro” a pesar de sus contradicciones.
El mundo mágico de los helados
Autor. Patricia González. Director. Patricia González. Actriz. Alejandra Uribe
“Ya que no saben de mí….Ya que no aparezco en el cuento, pero soy del cuento” con este arranque uno acude a una niñez dividida posiblemente por varias lenguas y canciones, que ha vivido en su infancia y que a través de una interpretación espontánea, vivaz, llena de recursos gestuales y líricos esta gran actriz, Alejandra Uribe, pone a través del “mundo mágico de los helados”.
Una nota: Al final, un espectador se levantó con una rosa “robada” de un ramo de flores para otra actriz, y se la llevó a sus manos en señal de veneración.
Wrong Number
Autor: Julie De Grandy. Actriz: Alejandra Uribe. Director: Patricia Gonzalez
Alejandra es una niña “moderna” y como tal quiere que su progenitor le compre un Iphone 7. Pero su mentor es un padre chapado a la antigua donde aún prevalece en su interior los modos autoritarios “aprendidos” en la Isla. En pocas palabras, al final cede y le compra el deseado smartphone último modelo hasta que la empiezan a llamar personas desconocidas: “Wrong number”…Averigüen el por qué.
Con un desparpajo inusual y lleno de colorido y matices en su interpretación, Alejandra Uribe resuelve un texto bien fotografiado de los niños de hoy que llegan con sus familias a EE.UU y se encuentran con la realidad tecnológica que carecen en sus países de origen. Un choque, no solo cultural, sino también entre dos lenguajes clásicos: el del niño y el adulto por conseguir lo que el primero desea.
Lágrimas negras
Autor. Héctor Santiago. Director. Juan Roca Actriz Tamara Melián.
La obra Lágirmas negras, me atrevería a decir, que cumple con la misión de quien escribió su letra, Compay Segundo. Aunque tú me has echado en el abandono…
aunque tú has muerto todas mis ilusiones,…en vez de maldecirte con justo encono… en mis sueños te colmo, en mis sueños te colmo de bendiciones.
Desde el Caribe, llega el sonido de la gaviota a la playa mientras el mar se adentra en nosotros a través de su sonido. Aposentada en la arena, se encuentra La loca de Hialeah contándonos su relato de desamor con su amado. Una historia narrada a varias voces desde el monólogo, para investir los distintos personajes que acuden a ella a interpelarla.
Con una puesta en escena de Juan Roca rica en detalles musicales (Satie, guaguancó…) y objetos simbólicos que delatan el sufrimiento y la espera del amado, Tamara Melián nos deleita con esfuerzo y dedicación por el recorrido de esta desquiciada mujer a través de un hermoso libreto que une: lo que noventa millas de mar separan. ER