SOBRE EL GÉNERO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN EN TORNO A LA OBRA DE PABLO CAPANNA. Alberto García Gutiérrez

Ciencia Ficción. Utopía y mercado, Pablo Capanna, Editorial Gaspar & Rimbau.

 

La edición en España de Ciencia Ficción. Utopía y mercado, de Pablo Capanna, por parte de la Editorial Gaspar & Rimbau, permite un breve esbozo sobre la visión que tiene el autor argentino sobre la ciencia ficción a lo largo de su obra de ensayo y análisis del género.

 

Si en el mundo anglosajón John Clute o David Pringle son, entre otros, referentes de la crítica, análisis y reseña del género de ciencia ficción o en el mundo francófono la figura de Jacques Sadoul fue su equivalente, Pablo Capanna (1939), profesor de filosofía, escritor y periodista argentino es uno de los referentes en el mundo hispano del estudio sobre el género de ciencia ficción a partir de 1966 desde diversos ángulos; historia del género, vida y obra de autores como Cordwainer Smith, Philip K. Dick y J.G. Ballard, la visión de la imagen del extraterrestre en el género como mito y símbolo, o el tratamiento de la ciencia ficción en la obra fílmica de autores como Andréi Tarkovski. Pablo Capanna se ha interesado también por la historia de la ciencia, el subgénero de la utopía, la religión y la tecnología publicando ensayos y artículos de prensa.

 

Pablo Capanna es uno de los primeros ensayistas en el orbe hispano en el siglo XX que decide escribir sobre la literatura de ciencia ficción, y lo hace en fecha tan temprana como 1966 con El sentido de la ciencia ficción y El Señor de la Tarde. Conjeturas en torno a Cordwainer Smith, dos obras escritas por un aficionado para los aficionados, de un lector de ciencia ficción, como Capanna, que expone de forma simple y clara, concreta y amena qué es eso de la ciencia ficción y que en el caso del autor de Los Señores de la Instrumentalidad que suponía su obra de rompedora y enigmática en el género. Pablo Capanna nos va presentando un género literario que irá consolidándose a lo largo del siglo XX para devenir en un fenómeno de masas, sobre todo en el mundo anglosajón, que se extenderá por el mundo. Sus posteriores análisis sobre la obra de Philip K. Dick, Idios Kosmos, y de J.G. Ballard, el tiempo desolado, profundizaran en la ciencia ficción alejada de su variante hard para adentrarse en el mundo muy personal y psicodélico de Dick y en el caso de Ballard, en la New Wave.

Pablo Capanna nos muestra en Ciencia Ficción Utopía y Mercado, como aunque de forma oficial el género de ciencia ficción posee carta de naturaleza en 1926 gracias al nacimiento del término por Hugo Gernsback, sin embargo sus orígenes son muy anteriores, Julio Verne sería su abuelo, aunque él nunca hubiera reconocido que realizaba ciencia ficción o especulación imaginativa, y por otra parte su padre sería Herbert George Wells, que tampoco hubiera aceptado que realizaba ciencia ficción, siempre se consideró un prospectivista del futuro de la especie humana. Entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en casi todas las naciones occidentales habrá equivalentes a estos dos autores en menor o mayor medida que abrirán el género a los lectores, en principio minoritarios o en casos muy concretos como los de Verne y Wells obteniendo popularidad pero no reconocimiento de crítica académica al considerar al género que todavía no tiene el nombre de ciencia ficción como baja literatura, fantasía popular o de folletín barato.

La mitología, los viajes extraordinarios y el subgénero de utopías serán también estratos que darían lugar en el futuro al género de ciencia ficción, y habrá pioneros como por ejemplo Mary Shelley con su Frankenstein o el Moderno Prometeo, que abordaran como la ciencia y la tecnología serán sustitutivas del poder de la religión a nivel intelectual en el transcurso del siglo XIX. El género de ciencia ficción se incardinará en el mundo anglosajón, Reino Unido y Estados Unidos, donde ira calando a nivel literario, teniendo cada vez más un nicho de mercado, gracias a las revistas pulp en el caso norteamericano, y después en el resto de disciplinas artísticas, de una manera que a día de hoy todavía ostenta la hegemonía.

Hay una primera etapa en el género de ciencia ficción que se une al ensalzamiento por parte de las élites intelectuales occidentales de la ciencia y la tecnología como medio para llegar a una futura Edad de Oro, en aquel siglo XIX hasta la primera guerra mundial, a ello influyen la teoría de la evolución de Darwin, la industrialización y la asunción de la máquina como nuevo ente capaz de transformar el mundo y estar ya presente en el día a día del ser humano. Tras el conflicto bélico de 1914 se instala en la sociedad occidental una sensación de que la ciencia y la tecnología han sido medios que han conducido a la destrucción de un presunto mundo idílico y en los años 20 y 30 del siglo XX obras como Nosotros, de Zamiatyn; Un Mundo Feliz de Huxley,  y las obras de H.G.Wells como Una historia de los años venideros o Lo que vendrá darán un vuelco al optimismo que existía en las obras del género para pasar a una visión pesimista y de advertencia sobre los peligros del futuro.

Tras la segunda guerra mundial y la hegemonía de los Estados Unidos, el triunfo de la tecnología y la aparición de elementos técnicos que fueron en parte profetizados por los autores del género de ciencia ficción, se consolidará y expandirá la ciencia ficción hasta ser aceptada no solo por la sociedad sino por las instituciones académicas y grupos de las élites intelectuales que realizarán sus primeros análisis y sus estudios abriendo sus puertas, poco a poco, a un género que era despreciado en sus inicios y que de forma definitiva se consolida no solamente a nivel literario sino en otras disciplinas como la cinematográfica o televisiva.

Ciencia Ficción. Utopía y Mercado, es una obra de síntesis, de fácil lectura y con una relación de subgéneros, obras y autores actualizados que ayudan tanto al neófito como al aficionado a poder ubicar, interrelacionar y ver la evolución del género a lo largo de su historia. Pablo Capanna con un lenguaje sencillo y con una intención didáctica y a la vez crítica presenta al lector su visión del género de ciencia ficción para que una vez leído su ensayo el lector pueda ir tras la búsqueda del subgénero, obra o autor que le abra su insaciable curiosidad y entre en un universo de universos, en mundos posibles, probables, en otras realidades, en la eterna pregunta que formula la ciencia ficción en sí:

¿Qué pasaría si…? Porque la esencia del género de ciencia ficción es, entreteniendo, hacer reflexionar sobre nuestro mundo, nuestra sociedad, sobre nosotros mismos y nuestros retos como especie supuestamente  inteligente extrapolando todo ello hacia un futuro a corto, medio o largo plazo, ahí es nada.

 

© All rights reserved Alberto García Gutiérrez

Alberto García Gutiérrez. Barcelona, España, 1974. Escritor, articulista, divulgador y creador del programa de radio y luego podcast Verne y Wells Ciencia Ficción. Consultor, asesor e introductor para la Editorial Gaspar & Rimbau.

Obras más recientes:

Guía de Seres Elementales y Otros Seres Fantásticos, Editorial Apache Libros.

Cuentos en el Espacio y el Tiempo, Editorial Gaspar & Rimbau

Introductor a las colecciones Recuerdos del Futuro y Recuerdos de la Tierra de los Sueños de la Editorial Gaspar & Rimbau

Leave a Reply