PRESENTACIÓN DEL POEMARIO PARECE UNA REPÚBLICA.

La Feria del Libro de Miami, katakana editores y el Koubek Center invitan a la presentación del poemario “Parece una República”, del escritor Francisco Larios.

Participan: Francisco Larios (autor), Ximena Gómez (invitada) y Omar Villasana (editor).

Sábado, 25 de junio a las 6:00 p.m.

MDC Koubek Center

2705 SW 3rd St., Miami, 33135 United States

Desde intensas búsquedas, “Parece una república” de Francisco Larios traza una alegoría política, poética y personal que atraviesa las nociones de pertenencia y patria. De una parte, la canción del desterrado, del que se pregunta por su origen y raíz. De otra, la revisión de la historia personal y colectiva, que permite fijar el retrato del padre o del abuelo anclando en ellos la verdad. Frente a ella, en el verbo parecer reside la poética del error trágico, la hamartia aristotélica por la que el presente es rostro en que ha quedado la violencia enquistada y se testimonian revoluciones fallidas o perdidas. Dice, irónicamente, un poema: “El escritor no puede tomar partido, lo suyo es el pleonasmo”.

Aquí, Larios toma partido hasta mancharse, tal como escribió Celaya, porque le duele lo público (la res publica). A través de versos breves y fibrosos, o bien de poemas más extensos que exploran diversas posibilidades, el escritor recorre los territorios de la poesía y la historia de modo ecléctico y potente. Al manejar la ironía con destreza, quedan en evidencia la censura, la solemnidad cautiva de los himnos o la figura anacrónica del prócer. Y en la respiración del poema como cordón umbilical que no deja de nutrir y de doler, confluyen tanto Nicaragua y Siria como el amor, lo privado y lo público, los hijos y la guerra. Por ello, el libro alude a la posibilidad de microutopías intersticiales desde convicciones democráticas muy firmes que se preguntan por la abismática distancia entre los verbos parecer y ser. Esa zanja que se abre bajo el verso. María Ángeles Pérez López (poeta y académica española).

Francisco Larios, nicaragüense. Ha publicado los poemarios: Cada Sol Repetido, anamá Ediciones, Managua, Nicaragua, Noviembre del 2010; The Net in Sight/La red ante los ojos, Editorial Rascacielos, Quito, Ecuador, 2015; La Isla de Whitman, Editorial Buenos Aires Poetry, Argentina, 2015; Sobre la vida breve de cualquier paraíso, Editorial 400 Elefantes, Nicaragua, 2017; Parece una república, Katakana editores, Estados Unidos, a la cual le fue otorgado el Florida Book Award en 2020; más la plaquette Schwarze milch, Proyecto Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2016, y la plaquette bilingüe (inglés/castellano), Astronomía de un sueño/Astronomy of a Dream, Carmina in minima, Barcelona, 2013. Seleccionó y tradujo al castellano Los hijos de Whitman – Poesía norteamericana en el siglo XXI (Valparaíso, México, 2017). Tradujo también el libro ganador del Pulitzer del 2013, 3-Sections, de Vijay Seshadri, escritor estadounidense nacido en la India [“El sol detrás de la neblina”, editorial Vaso Roto, España/México, 2019]. Maneja un blog [“Ciudadanoequis.org”]; es fundador y editor general de Revista Abril [revistaabril.org]. Su poesía ha aparecido en revistas digitales e impresas en numerosos países y ha sido parcialmente traducida al italiano, griego, rumano, estonio, árabe e inglés. Es doctor en Economía, consultor de economía internacional y profesor en el Miami Dade College de Miami, Florida. Preside la fundación Paz Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.