NAGARIANOS, RESUMEN DE UN DISCURSO RADIAL. Eduard Reboll

“Buenas tardes América. Y bienvenidas las ciudades y pueblos del mundo que nos escuchan. Hoy empezamos nagarianos  un programa de cultura que se va a emitir cada miércoles a de 6 a 7 de la tarde por Radio Global”

Así empezábamos el 9 de abril de 2014 el primer programa de radio auspiciado por nuestra revista gracias al ofrecimiento de Francisco Llanos su director, y al enlace que el astrólogo José Luís Belmonte nos dio para que esto fuera posible. Así nacía un sueño nunca imaginado en nuestro equipo -Alejandra Ferrazza, Gloria MiládelaRoca, Omar Villasana, Roger Silverio y un servidor- … y de poder extender nuestra misión bajo el signo de la escritura,  a otra que pasara a través del aire por todo el mundo y que hablase nuestro idioma común.

“Nagarianos,  gentilicio de un nuevo país virtual llamado Nagari, es una propuesta que pretende difundir la cultura en todo sus géneros. Cultura desde nuestra lengua, pero también la cultura que otras aportan al mundo, en pos de unir a esta gran comunidad -nunca mejor dicho- que habita en este espacio geográfico llamado Tierra. Por lo tanto… qué más da que estés en la ciudad donde se produce la emisión, Miami. O que te encuentres en Medellín, Lima, Santiago, Caracas, México Distrito Federal…en Buenos Aires, Managua, San Juan, en Santo Domingo, La Habana, en Madrid, Nueva York, Los Ángeles, o en la ciudad de Barcelona”.

Después definimos que era para nosotros este tipo de “ciudadano del mundo” de este modo

“Aquí estamos los que amamos la cultura… 

Los/las que suponemos esencial este término para relacionarnos y, por tanto, para entendernos como pueblos…los que piensan que la libertad de expresión es un medio que no requiere objeciones…los que creen que el conocimiento es una cualidad para acercarse al otro, y no un diccionario de distancias. Los que piensan que la creación es una herramienta para difundir su individualidad con los miembros que le acompañan…con su entorno…con su comunidad.Los/las que creen que un verso cazado al vuelo es una salida a un poema igual que uno bien meditado…Un párrafo indiscreto al final de una novela, un estímulo autobiográfico que define la literatura del autor. Un ensayo sobre la libertad de creación, un imperativo y un compromiso con lo social. 

Los nagarianos/as son gente que pide el porqué de una crítica ante lo efímero o superfluo. Aplauden el comentario que dignifica el recién llegado al mundo del arte. Ven una imagen plástica con una intención, o sin ella, un volumen en un lugar específico, o una instalación pública en un parque, como una experiencia estética a compartir… Aman los minutos previos antes de subirse el telón en un escenario, los diálogos bien naturales y encontrados de un buen guión de teatro o cine…Se deleitan con el film que se compromete ante un <querer decir> al mismo nivel que aparece la innovación en el <cómo se expone> . En fin, todo aquel que siente este término, repito, llamado cultura como algo propio e inherente en su día a día. Nagarianas y nagarianos del mundo….aquí estamos en Radio Global cada miércoles de 6 a 7 horario del Este en EE.UU”.

Para sintonizarnos aprieta este link http://www.radiolaradio.com/….allí estaremos.

© All rights reserved Eduard Reboll

Eduard RebollEduard Reboll Barcelona,(Catalunya)

email: eduard.reboll@gmail.com

One response to “NAGARIANOS, RESUMEN DE UN DISCURSO RADIAL. Eduard Reboll

  1. Conquistado cada vez mas espacios ahora Nagari en la Radio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bravo y felicitaciones a este equipo que tanto trabaja por la cultura local y ahora internacional.

Leave a Reply