LOS TROMPETISTAS III: WYNTON MARSALIS. Alfredo Palacio.

WYNTON MARSALIS LEARSON nació en New Orleans, EE.UU. en 1961.

Hijo del gran pianista Ellis Marsalis, tres de sus cinco hermanos también son músicos: Brandford, saxofonista, Delfeayo, trombonista y productor musical y Jason, baterista.

Comenzó sus estudios de trompeta a los doce años, en jazz y música clásica en el Berkshire Music Center de Tanglewood, Massachusetts, y en la Academia Juilliard de Nueva York.

Se inició profesionalmente con el grupo de Jazz Messengers del percusionista Art Blakey y con el cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositor Herbie Hancock.

Considerado como un gran maestro de la trompeta, y el mejor de la actualidad, es el único músico que ganó un premio Grammy en jazz y música clásica el mismo año.

Recibió títulos honorarios de las Universidades de Columbia, Vermont, Harvard, Northwestern, Princeton, y de la Universidad Estatal de Nueva York. Es Director artístico del programa Jazz at Lincoln Center de Nueva York.

En 1981, grabó Wynton Marsalis, su primer álbum como líder de su propia banda, y en 1983,Trumpet Concertos, su debut en la música clásica.

Tiene editados al menos treinta discos, participó en numerosos festivales internacionales de jazz, uno de ellos con el gran guitarrista de rock y blues Eric Clapton, Play the Blues.

Wynton actuó con Sarah Vaughan ,Dizzy Gillespie , Sonny Rollins, Ron Carter , Herbie Hancock, Tony Williams y muchas otras leyendas del jazz.

Su amor por la música de Bach, Beethoven, Mozart y otros lo llevó a seguir una carrera en la música clásica también. Grabó los conciertos para trompeta de Haydn, Hummel y Mozart a los veinte años y posteriormente más de diez discos clásicos adicionales, actuando con orquestas líderes como la Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles, English Chamber Orchestra y London’s Royal Philharmonic.

 

SKYLARK (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ELLIS MARSALIS, PIANO-REGINALD VEAL, CONTRABAJO-HERLIN RILEY, BATERIA)

 

PORTRAIT OF LOUIS ARMSTRONG (MATHIS PICARD, PIANO-RUSSELL HALL, CONTRABAJO-KYLE POOL, BATERIA Y THE YOUNG STARS OF JAZZ)

SOON ALL WILL KNOW (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-MARCUS ROBERTS, PIANO-ROBERT LESLIE HURST III, CONTRABAJO-JEFF WATTS, BATERIA)

THE END OF A LOVE AFFAIR

THE SEDUCTRESS (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ELLIS MARSALIS, PIANO-REGINALD VEAL, CONTRABAJO-HERLIN RILEY, BATERIA)

AUTUMN LEAVES (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-MARCUS ROBERTS, PIANO-ROBERT HURST, CONTRABAJO-JEFF WATTS, BATERIA)

THE PARTY IS OVER (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ERIC REED, PIANO-PAUL HARRIS, CONTRABAJO-LEWIS NASH, BATERIA)

YOU´RE MY EVERYTHING (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ELLIS MARSALIS, PIANO-REGINALD VEAL, CONTRABAJO-HERLIN RILEY, BATERIA)

AFTER YOU´VE GONE (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ERIC REED, PIANO-PAUL HARRIS, CONTRABAJO-LEWIS NASH, BATERIA)

FLAMINGO (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ELLIS MARSALIS, PIANO-REGINALD VEAL, CONTRABAJO-HERLIN RILEY, BATERIA)

UGLY BEAUTY (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ERIC REED, PIANO-BEN WOLFE, CONTRABAJO-HERLIN RILEY, BATERIA-WALTER BLANDING, SAXOFON)

WHEN IT´S SLEEPYTIME DOWN SOUTH (MARCUS ROBERTS, PIANO-REGINALD VEAL, CONTRABAJO-HERLIN RILEY, BATERIA)

WHEN YOU WISH UPON A STAR (KENNY KIRKLAND, PIANO-RON CARTER, CONTRABAJO-JEFFREY WATTS, BATERIA

CHEROKEE (MARCUS ROBERTS, PIANO-ROBERT LESLIE HURST III, CONTRABAJO-JEFFREY WATS, BATERIA)

NEVER LET ME GO (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ELLIS MARSALIS, PIANO-REGINALD VEAL, CONTRABAJO-HERLIN RILEY, BATERIA)

EMBRACEABLE YOU – WYNTON MARSALIS SEPTET (WYNTON MARSALIS, TROMPETA-ERIC REED, PIANO-REGINALD VEAL, CONTRABAJO-WESS ANDERSON, SAXOFON-VICTOR GOINES, SAXOFON-WYCLIFFE GORDON, TROMBON-HERLIN RILEY, BATERIA

HAYDN TRUMPET CONCERTO-3º MOVIMIENTO (WINTON MARSALIS & ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA)

MOTO PERPETUO (PAGANINI) (WYNTON MARSALIS & EASTMAN WIND ENSEMBLE)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply