LOS 102 AÑOS DE NICANOR PARRA. Luis Benítez

 

Recién cumplidos sus 102 años, para muchos el físico, matemático y gran poeta chileno Nicanor Parra se merece el pintoresco título de “el poeta más viejo del mundo”. ¿Eso será cierto? Probablemente sí, pero de todas formas nada suma ni resta a los méritos probados del padre de la Antipoesía y eterno candidato a convertirse en el tercer Premio Nobel chileno, tras los reconocimientos concedidos por la Academia Sueca a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda en 1945 y 1971, respectivamente.

Su obra dejó una poderosa impronta en la poesía hispanoamericana al ofrecer un modo de poetizar que inauguró el ocaso de la poesía “del tonto solemne” desde la mitad de la centuria pasada, como el mismo Parra lo proclamó, diciendo: “durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa“. Su nuevo estilo, la Antipoesía, tiene como rasgos principales el despojamiento de las formas y aun del fondo, con un empleo originalísimo del decir cotidiano. Se trata de un discurso muy directo, opuesto a toda retórica, marcadamente coloquial y que reelabora refranes, frases comunes y dichos populares. Una marcada ironía, cercana al sarcasmo, es otro elemento abundante en su extensa obra, que ha merecido un reconocimiento mundial. Entre otros galardones y reconocimientos, Parra ha recibido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes (2011), concedido por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana; el Juan Rulfo (1991), otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) en organización conjunta con el Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina, el Instituto de México en París, el Colegio de España en París, Le Monde Diplomatique y la Unión Latina, entre otras instituciones, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012) conferido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de setiembre de 1914 en el Chile austral, en la localidad sureña de San Fabián de Alico, una comuna precordillerana de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío, eminentemente rural, y que a la fecha tiene menos de 4.000 habitantes. Él es el mayor de 9 hermanos y el único hoy viviente: días antes de su reciente cumpleaños murió el más joven de ellos, Oscar, a los 86 años.

Se trata de una familia que le ha dado a Chile otra figura de enorme trascendencia cultural: la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista Violeta Parra, hermana de Nicanor y uno de los principales nombres de la música folclórica americana.

Principales obras de Nicanor Parra

Cancionero sin nombre (1937).

Poemas y antipoemas (1954)

Ejercicios Retóricos (1954).

La Cueca Larga (1958).

Versos de Salón (1962).

Canciones Rusas (1967).

Obra Gruesa (1969).

Los Profesores (1971).

Emergency Poems (1973).

Artefactos (1972).

El Quebrantahuesos y News from nowhere (1975).

Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui (1977)..

Nuevos Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui (1979).

El Antilázaro (1981).

Ecopoemas (1982).

Poema y Antipoema de Eduardo Frei (1982).

Chistes para desorientar a la policía/poesía (1983).

Coplas de Navidad (1983).

Hojas de Parra (1985).

Poemas para combatir la calvicie (1993).

Trabajos Prácticos (1996).

Discursos de Sobremesa (1997).

Páginas en Blanco ( 2002).

-Un poema de Nicanor Parra-

 

EL PREMIO NOBEL

 

El Premio Nóbel de Lectura

me lo debieran dar a mí

que soy el lector ideal

y leo todo lo que pillo:

leo los nombres de las calles

y los letreros luminosos

y las murallas de los baños

y las nuevas listas de precios

y las noticias policiales

y los pronósticos del Derby

y las patentes de los autos

para un sujeto como yo

la palabra es algo sagrado

señores miembros del jurado

qué ganaría con mentirles

soy un lector empedernido

me leo todo – no me salto

ni los avisos económicos

claro que ahora leo poco

no dispongo de mucho tiempo

pero caramba que he leído

por eso pido que me den

el Premio Nóbel de Lectura

a la brevedad imposible

© All rights reserved Luis Benítez

Foto LUIS BENITEZ webLuis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay

Leave a Reply