LA CASA DE LEVIATÁN, una novela de Raúl Dorantes. Dainerys Machado Vento

La casa de Leviatán es la obra más reciente del escritor Raúl Dorantes (México, 1968) y es, en realidad, la casa de la soledad. La novela sigue un período de tiempo en la vida de Roma, periodista y escritor de origen mexicano que, como digno alter ego de su autor, emigró a la ciudad de Chicago para encontrar ahí sus sueños de creación, pero también un frío indomable y el inevitable paso de los años.

Roma es el protagonista de los cruces entre cotidianidad y carencia que se dan en esta historia, pero no es el único. En su andar por la ciudad, intervienen voces de otros vecinos —locos, músicos, iluminados, vendedores— que terminan reconstruyendo la vida de migrantes de diferentes nacionalidades, cuyas preocupaciones se filtran de uno a otro apartamento de todos los ubicados en un viejo edificio de la zona de la Avenida Granville, en Chicago.

Las reflexiones del protagonista de esta novela —editada por El BeiSMan PrESs (2020)— sirven como hilo conductor a esta multitud de voces. Versan sobre las aspiraciones románticas de sus personajes, al mismo nivel que sobre el cambio paulatino de una sociedad que reniega del comercio local y apuesta por grandes centros. Debido a este recorrido por los detalles mínimos de lo cotidiano puede decirse que esta es una novela, como también podría decirse que es el diario de los vecinos de una zona, una historia casi desdramatizada que nace de la existencia común que seres tan diferentes comparten entre ellos y con el resto del mundo.

Tal como escribe en la contratapa Juana Iris Georgen: “Todo es efímero en esta novela, solo el frío permanece”. Es efímera la ilusión de sus personajes, son efímeras sus necesidades, tanto como sus momentos de locura. La casa de Leviatán luce más como el acercamiento a un estado de ánimo colectivo, como una reflexión sobre el paso de los años, que como la apuesta narrativa por un suceso definitivo.

© All rights reserved Dainerys Machado Vento

Dainerys Machado Vento. Escritora, periodista e investigadora literaria. Estudia su doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami. Es la autora del libro de cuentos Las noventa Habanas (katakana editores, 2019). En 2017, un cuento suyo fue incluido en el proyecto Arraigo/Desarraigo. Antología de Literatura Americana, y, en 2019, fue una de las trece autoras invitadas a formar parte de Ellas cuentan. Antología de Crime Fiction por latinoamericanas en EE UU. Crónicas y cuentos suyos han sido publicados en Yahoo, NagariSuburbano, La Gaceta de Cuba, entre otros.

Website: https://dainerysmachado.net/

Twitter: https://twitter.com/Dainerys_MV

Instagram: https://www.instagram.com/dainerys_mv/

Leave a Reply