IDA. Una joya de la cinematografía polaca y mundial. Un film de Pawel Pawlikowski

IDAIDA. Una joya de la cinematografía polaca y mundial.

Ida

Titulo Original: Ida (Sister of Mercy).

Año: 2014.

País: Polonia.

Director: Pawel Pawlikowski .

Guion: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz

Música: Kristian Selin Eidnes Andersen

Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, DawidOgrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.

 


Sinopsis:

Polonia, 1960. Anna (Ágata Trzebuchowska), una joven novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre, pero que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga entonces a Anna a que visite a su tía antes de tomar los hábitos. La joven conoce entonces a Wanda (Agata Kulesza), una jueza desencantada y alcohólica antigua fiscal del estado, que cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)

Si hablamos de obras de arte cinematográficas, de aquellos films que impresionan por su calidad, estilo y sobriedad tenemos que nombrar a  “Ida”.

Ida está ambientada en Polonia en los años sesenta, sin embargo el drama polaco de la segunda guerra mundial está presente a lo largo de toda la historia. El film es de una gran sobriedad y nos deja perplejos en varios momentos,  aquellos en donde la imagen no necesita de las palabras sino que se comunica por sí sola, basta ver los primeros minutos de este film donde descubrimos a nuestra protagonista sin escuchar una sola palabra; la película parece tomarse su tiempo y sin prisa se deleita presentándonos imágenes de gran significado. Es el tipo de film que no necesita hablar mucho, pareciera por momentos rendir culto al silencio, se dice lo justo y  necesario y se le permite a la imagen contar la historia en su propio lenguaje visual.

Todos los elementos del lenguaje cinematográfico de este film comulgan con una gran sobriedad, los planos fijos, la iluminación, incluso el director rompe con ciertas  convenciones clásicas de la misma manera,  a esto se suma el color del film, el cual está presentado en blanco y negro por motivos de bajo presupuesto, pero le agrega una connotación histórica dejando sentir el fantasma de la segunda guerra mundial.  La película pareciera prescindir adrede de un colorido innecesario que le restaría atención a lo que quiere relatar.

La actuación de Agata Trzebuchowska, en el papel de Ida, es igualmente sobria. La mano del director está presente en la personalidad de la muchacha; quien vive una dramática historia que comienza cuando está a unos días de hacer sus votos y convertirse en monja. Entonces se entera que es judía, una contradicción que le crea un gran dilema del cual no dice ni una palabra,  pero que la inquieta lo suficiente para cuestionar su vida y poner a prueba su fe.  Todo este cuestionamiento se presenta con una gran naturalidad y sutileza, casi sin darnos cuenta nos envolvemos en esta terrible situación de vida que se mezcla con la verdad sobre la muerte de los padres de Ida y con el duelo interno que vive también Wanda, la tía de ésta, interpretada por Agata Kulesza. Incluso en un momento del film, la muerte que nos acompaña desde el inicio, se toma su tiempo para prepararse y parece saltar al vacío sin previo aviso.

La labor de Pawel Pawlikowski con el lenguaje cinematográfico es un trabajo digno de un artífice heleno y cómo a una delicada filigrana le va adicionando detalles uno tras otro, agregándole valor a la cinta con cada uno de ellos. El director concentró la atención del espectador y se aseguró que éste se sumerja en  la profunda y dramática historia que cuenta el film.

Actualmente pueden ver a Ida en Netflix, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en el 2015 y a otros premios no menos importantes. Es un film imperdible, véala con calma, saboréela y disfrútela como lo hice yo.

 

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

 

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

 

 

Leave a Reply