DJANGO DESENCADENADO, LA COHERENCIA DE LA INCOHERENCIA.

Título: Django desencadenado.

Título original: Django Unchained.

País: USA .Estreno en USA: 25/12/2012
Productora: The Weinstein Company .

Director: Quentin Tarantino .

Guión: Quentin Tarantino.

Reparto: Jamie Foxx ( Django)  Kerry Washington,(Broonhilda)  Leonardo DiCaprio, (Calvin Candie) Christoph Waltz (Dr. Shultz) Samuel L. Jackson (Stephen). Y cameos de Don Johnson y Franco Nero.

En 2007 Quentin Tarantino dijo en una entrevista en el Daily Telegraph que quería hacer películas sobre la historia de EE.UU pero plasmarla con filmografía de género y no memorialísticas como se estaban haciendo en aquel momento. Spike Lee, desde su ordodoxia militante afroamericana,  ya le ha respondido en la actualidad. “No iré a verla; me han dicho que aparece más de cien veces la palabra niger”.

¿Es un western?. No, es un spaguetti western…o mejor dicho como dice el director o la propia Umma Thruman es un southern. Aquel género que tanto me encantó de pequeño en las salas de cine de mi barrio viendo a Clint Eastwood, James Coburn, Elli Wallach, Franco Nero …utilizar el colt 45 o la Smith and Weston, con  tanta rapidez como frialdad en la intención de tiro.“El bueno, el feo y el malo” , “La muerte tenía un precio,” o “Por un puñado de dólares”, dirigidas por el magnífico Sergio Leone con la música de Ennio Monrricone, fueron el paradigma en su época.

En Django hay cabalgadas entre la nieve y travesía en los desiertos. Heroínas que sufren la humillanción y villanos sin afeitar. Personajes ambiguos y traidores que delatan a su raza.  Fuego de campo bajo una noche de estrellas y, a la vez, mucha dinamita explotando. Látigos de amo sobre espaldas curtidas de hombre o débiles de mujer en medio de haciendas sureñas rodeadas de campos de algodón. Hay humor “negro” sobre el Ku Kux Klan ( …escena antológica de carcajada asegurada ) y negros embravecidos por el yugo de la esclavitud. Personajes petulantes y contradictorios como el propio Django o blancos hijos-de-puta con sombrero de piel y cigarro en los labios, animando una pelea de mandingos. Modélicos ciudadanos  junto al sheriff en busca de justicia en la calle  sin olvidar, por supuesto, el saloon abierto de par pidiendo los héroes una jugosa cerveza.

La actuación, impecable por los clásicos del momento, desde Di Carpio hasta Foxx. Pero destacar la que representa el polifacético Cristoph Waltz, como doctor Shultz, haciendo las transiciones con cambios bien registrados e inteligentemente cómicos en muchas escenas. El guión le pasa como a los garabatos de Cy Towmbly; es una locura exqusita de lecturas. Al punto, que si no supiéramos quien lo elabora pensaríamos que está escrito por un niño malvado que ser rie de nosotros. Pero ahí radica su genialidad : en mezclar homenaje e histrionismo a este género con sello inconfundible de autor.

Carlos Boyero un crítico personalísimo  y mordaz en la España indignada actual afirma desde el diario El País que, no siendo “tarantinero”, éste es un film imprescindible en su filmografía. Y es que no sé quien dijo que la coherencia de la incoherencia es algo muy difícil de lograr; conseguirlo: algo magistral.  Yo… me sumo a este adjetivo.

Eduard RebollEduard Reboll Barcelona,(Catalunya) es licenciado en Lengua y Literatura Española por la Universidad Internacional de la Florida Summa Cum Laude. y Master en Spanish Journalism por FIU. En la actualidad es Editor de Contenidos en la Revista Nagari y trabaja como curador de arte independiente para varias instituciones (CCE, MDC, Books and Books). Ha publicado sus poemas, así como algunos ensayos críticos sobre cine, arte y literatura en diferentes revistas y blogs. ( El proyecto Setra, Tumiami, Telaraña, Encuentros, Arte al Día y Nagari).La lírica del crápula y La mujer de Brickell,inédito, sobre la poética que encierra Miami, son sus últimos libros.

Leave a Reply