saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Abril 2023

TOC TOC, UN FILM DE VICENTE VILLANUEVA. Dotty Vásquez Mantero

Título Original: Toc Toc

Año: 2017

País: España

Dirección: Vicente Villanueva

Guion: Vicente Villanueva, Laurent Baffie

Producción: Lazonafilms, Atresmedia Cine, Wind Films

Música: Antonio Escobar

Reparto: Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Óscar Martínez, Adrián Lastra, Nuria Herrero, Inma Cuevas, Ana Rujas, Carolina Lapausa, Verónica Forqué y Arturo Valls.

Género: Comedia/drama

Sinopsis:

En la consulta de un psiquiatra están citadas varias personas con distintos trastornos obsesivo-compulsivos (síndrome de Tourette, ecolalia, síndrome de Diógenes, obsesión por cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación, obsesiones con las líneas, obsesión con las bacterias, etc.). Llega la hora de la consulta y el doctor no aparece. Wikipedia.

Toc Toc es un film sin pretensiones, su nombre viene de la abreviación de las palabras “trastorno obsesivo-compulsivo” y aparece repetido haciendo referencia a la ecolalia de uno de sus personajes, síndrome que hace repetir dos veces una misma palabra o frase a quienes lo padecen.

El film está basado en una exitosa obra de teatro del francés Laurent Baffie, obra que ha triunfado en diferentes países del mundo, incluyendo Madrid y Buenos Aires. La película es una adaptación de dicha obra y no pretende ser más que eso. Los textos son ligeros y nada complicados y el lenguaje cinematográfico trabaja ciertos movimientos de cámara, ángulos y planos que van a resaltar la comicidad, es decir, que se van a conjugar con el fin de servir de marco a la comedia que es la base de este film.

Toc Toc ha recibido muchas críticas y algunas negativas. Esto es tal vez porque al ser un producto de la cinematografía creo una gran expectativa. Lo cierto es que el texto es muy simple y lo que pretende la historia, al igual que la versión original, es divertir al público, hacer que el espectador pase un momento agradable y que de alguna manera le llegue el mensaje de que es bueno reírse de uno mismo de vez en cuando. Y es que el trasfondo del film es muy dramático, este grupo de obsesivos compulsivos presentan su problema de manera cómica, pero lo cierto es que estos problemas existen en la vida real y quienes los padecen los sufren mucho. A través de los textos cómicos, nos enteramos de la soledad que pueden padecer las personas que los sufren, las burlas, el bullying, la falta de empatía, y que vida que lleva un obsesivo-compulsivo es difícil y pocas veces comprendida por la sociedad.

La escenografía es simple y las locaciones son limitadas, como en el teatro. La diferencia está en que cuando se habla de cada uno de los protagonistas de la historia somos trasladados a otros lugares, como por ejemplo sus casas o lugares de trabajo, para luego volver a la oficina de ese psiquiatra de renombre que nunca llega y que todos han estado esperando.

Los textos se mantienen como en la versión teatral, si se hubieran querido hacer un poco más sofisticados, se hubiera corrido el riesgo de perder la comicidad, que es lo que los caracteriza. Tal vez por ese motivo hay momentos en que la adaptación sufre cierta falta de veracidad y los diálogos de los actores suenan impostados o recitados. Pienso que no es necesariamente por una mala actuación, pues hemos visto a muchos de estos actores en otras producciones, sino por los textos teatrales llevados al cine. Es que las adaptaciones nunca han sido ni serán fáciles, siempre se corren ciertos riesgos y este caso no es la excepción. Sin embargo, al ser un film honesto y nada pretensioso, creo que se le puede perdonar ese detalle.

Este grupo de obsesivos compulsivos lo conforman Paco León, el taxista que tiene un síndrome matemático y que no puede dejar de hacer cálculos, Rossy de Palma una mujer algo santurrona y que debe de verificarlo todo, Alexandra Jiménez una guapa y joven mujer que tiene graves problemas con la higiene y las bacterias, Óscar Martínez quien padece síndrome de Tourette y que no puede dejar de decir obscenidades, Adrián Lastra quien se pasa la vida evitando pisar líneas y quien tiene un sentido de la simetría y el orden excesivos y Nuria Herrera la joven entrenadora que sufre de ecolalia. También forma parte de este grupo, pero en el papel de la enfermera de la oficina, una no menos graciosa Inma Cuevas.

Respecto al lenguaje cinematográfico, hay contados momentos en que los acercamientos de cámara, ángulos y algunos planos, se utilizan eficazmente para enmarcar la comedia, creando pienso yo ciertos efectos apropiados para esos momentos. Lo mismo sucede con la selección musical, la cual es  animada y ligera en general.

Si quiere pasar un buen momento, este film es para usted. Lo puede ver a través de Netflix y desde la comodidad de su casa. ¡No se lo pierda!

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.