EL INDULTO. Eduard Reboll

Foto Kike Rincón E/P

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart

 

Preliminar

En casa he cometido un delito. Turbia ha sido la acción y grande el goce. He abierto la nevera y me he desayunado un trozo del pastel de cumpleaños de mi hermano. «¿Edad?»: doce. «¿Tu hermano?»: nueve. En el acto «delictivo», el título en chocolate negro de Francisco. Mucha felicidad en tu día reside en mi abdomen ¿Razones?: dos. La primera, aquellos celos que provoca que el homenajeado sea el pequeño; es decir, el más mimado y aplaudido en la familia. Segunda: la delicia que induce al acto de la gula en soledad. Nadie a tu alrededor observándote …y toda la satisfacción momentánea del deleite en tu esófago. «¿Castigo y Sentencia?»: cuatro domingos sin salir con tus camaradas y encerrado en una habitación haciendo mi tarea de la escuela. «¿El Juez?»: un padre que pondera la rabia que le ha producido ir a la pastelería de nuevo gastándose más dinero y la venganza meditada de restarme una paga que yo recibía por buen comportamiento cada fin de semana.

Primer domingo

Rabia y dolor por mi fechoría mientras resuelvo unos quebrados en base 2 en mi libro de Matemáticas.

Segundo domingo

Comprensión razonada por lo hecho mientras rezo un Padrenuestro de rodillas frente a un crucifijo.

Tercer domingo

Francisco entra en mi habitación con ciertas lágrimas en los mofletes. Lo acojo en mi regazo y le pregunto qué le pasa. A continuación, mis padres abren la puerta del dormitorio y sorprendida, mi madre, me dice: «Esto es lo que hace un hermano mayor: ayudar al necesitado».

Cuarto domingo

Libre de culpas y paseando en patinete con mis compañeros de calle. Mi padre me ha eximido una cuarta parte de la pena

…he sido indultado. Todo dicho: Mi primera experiencia.

El tema

Diario La Razón (España) El Tribunal Supremo se opone a que los líderes independentistas condenados en el juicio del “procés” se beneficien de cualquier tipo de indulto —total o parcial—.

Si leen el artículo en el periódico ya saben el tema. Y para ser más precisos, les he expuesto a un periódico de Madrid que está rotundamente en contra del indulto. El gobierno entero de Catalunya junto a su presidente Puigdemont, apostaron por un referéndum el día 1 de octubre de 2017 sobre la independencia de Catalunya y fueron condenados a más de doce años de prisión por delitos de sedición, malversación y desobediencia. El resultado fue más de un 90% a favor de que Catalunya se convirtiera en un estado independiente y un 8% que no. Si bien es cierto que, la abstención, fue muy alta, del 57%.

¿Pretensión?: hacer oír al mundo la falta de derechos «plenamente» —atención a este sintagma— democráticos. Sí, España es un país democrático en su estructura y legalidad, pero como digo, la precisión de este adverbio entrecomillado lo dice todo.

Éticamente hablando, los acusados, después de estar más de cuatro años entre rejas, no se arrepienten de haber puesto urnas en los distintos puestos de votación a la ciudadanía o denunciar la represión del Estado Español por defender el derecho de autodeterminación como lo han hecho otras naciones en el mundo Escocia, Quebec o los pueblos Bálticos. En cambio, sí aceptan la condena por desobediencia. Condenas que sabían que implicaría inhabilitación por un tiempo de un cargo público, multas, y penas menores a dos años de prisión. Todo previsto. Sin embargo, nadie calculó que les acusaran de sedición, es decir, un levantamiento tumultuoso contra el Estado como saben, siempre relacionado con un golpe militar —recordar que Catalunya no tienen jurisdicción militar al mando del gobierno autónomo— o el de malversación, asociado al enriquecimiento personal por estafa con fondos públicos. Como se dice popularmente: nadie se llevó dinero de la caja para usufructo personal y envidia de otros.

Conclusión, el gobierno español al mando de Pedro Sánchez, en aras de pacificar el conflicto entre España y Catalunya, pide el indulto. Un acto de acercamiento que los independentistas valoran. Su liberación implicaría el final inmediato de la pena de cárcel y el acercamiento a sus familias. Pero los implicados discrepan, ya que creen que la razón primordial de este juicio ha sido un tema político. Y por tanto piden, no clemencia, sino la razón precisa del porqué se ha ejecutado por esta senda. Es decir, demandan la amnistía porque consideran el juicio como una farsa de venganza política.

Y si profundizamos más, vemos quiénes estuvieron indultados en el pasado. Individuos que sí aplicaron la violencia o el escarnio hacia el pueblo español: El general Alfonso Armada, Jaime Milans del Bosch. Estos militares, sí sacaron los tanques a la calle durante el golpe de estado el 23F y asaltaron el Parlamento. Los ministros Vera y Barrionuevo responsables de una célula creada en el Ministerio del Interior que secuestró y asesinó a vascos que supuestamente pertenecían a ETA. Banqueros, empresarios defraudadores, responsables de desastres públicos, criminales convictos, y también ciertos terroristas relacionados con el nacionalismo radical o la extrema izquierda.

Todos fueron indultados…

Final.

 

© All rights reserved Eduard Reboll

Eduard Reboll Barcelona,(Catalunya)

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply