CHARM CIRCLE. Filmando tu estirpe a corazón abierto

Charm Circle

Reparto. Uri Burstein. Raya Burstein. Judy Burstein. Nira Burstein. Adina Burstein.

Música Uri Burstein.

Producido. Fred Armisen.

País. USA.

 

 

 

 

Un hombre solo, Uri, frente al jardín de su hogar en Queens (NY). Primera escena. Posiblemente, con alguna copa de Johnnie Walker de más en su haber. El pelo recogido bajo sus canas de sesentón, mientras contempla con ternura a su vecindad. Ante nosotros: un monólogo sobre el “encanto” de vivir en aquel “círculo” donde habita en esta escena.

A continuación, lo que humana y realmente se esconde en este hábitat que preside: Una historia llena de biografías del hoy y el pretérito de una familia supuestamente feliz.

Desasosiego y cariño entre sus miembros. A veces, por las condiciones de infrahigiene en que vegetan, uno nota cierta pesadumbre al contemplar el documental. Otras, te quedas boquiabierto por la sinceridad y sencillez en que son grabadas las imágenes sabiendo que tus padres viven en estas condiciones el resto del año.

De forma discreta, aparecen algunas preguntas en vivo de su directora, Nira Burstein. A Raya, su madre, que sobrelleva una esquizofrenia desde que tuvo a su hermana Judy, con síndrome de Tourette. A Uri, su padre de origen judío, que con la kipá roja en la cabeza, a menudo ocupa su tiempo liando cigarrillos junto a la cama, o componiendo melodías que hablan de su ayer cuando combinaba la faceta de músico con sus triunfos como vendedor inmobiliario: “Mira Nira, esta placa honorífica representa los triunfos en ventas que tuve en la empresa. Todos mis amigos ahora son millonarios…y yo”. Cámara en mano, sigue entrevistando a Adira, su hermana poliamorosa, que en pocos días se “casará” en Washington formando un trío lésbico con sus respectivas parejas. Y que, en medio de fotografías de la infancia, ella misma también cuestiona sobre su relación personal con ella cuestionando su huida de la casa.

 

 

Técnicamente utiliza una suma de recursos como las grabaciones en 8mm, el video o las fotografías bajo la felicidad parental del pasado para hacer un remake de sus memorias. Y así dar fe de su intención -…yo me inclinaría a decir autoterapeútica- a la hora de mostrar una realidad-tal-cual-la-vivió y que ahora interpreta detrás del objetivo bajo un montaje muy contundente con imágenes enternecedoras; como cuando Raya y Judith van a comprar al supermercado.

Una pieza maestra por su honestidad y humanismo abierto en pantalla. La novela particular de una hija que no renuncia a su “linaje” personal. Mientras sostiene la videocámara en busca de porqués en su antiguo domicilio. Y una deliberada y especial afectividad que muestra hacia su familia.

Al finalizar Charm Circle en la Filmoteca de Catalunya, y después de un aplauso mayoritario del público, una joven treintañera se levanta con unos imanes de nevera en la mano y en inglés, dirigiéndose a la audiencia, nos dice : “I have some magnets about the film sentences. If you want them let me know …”. “O cool! le contesto. “Who are you?”. Y ella me dice … Nira Burstein. ER

 

Trailer. Charm Circle

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.