CALL HIM MINE, acerca de la novela de Tim MacGabhann. Dainerys Machado Vento

El 1ro de agosto de 2015, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa fueron asesinados en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, junto a otras tres mujeres relacionadas con Vera, la colombiana Mile Martín y las también mexicanas Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz. Sigue sin resolverse el violento crimen, presuntamente motivado por las críticas y denuncias que tanto la activista como el fotoperiodista habían hecho contra el gobierno del corrupto Javier Duarte en Veracuz (2010-2016).

La extrema violencia del suceso que, en su momento, se sumó a la ola de feminicidios y asesinatos de periodistas que crecía en México inspiró multitudinarias marchas en varias ciudades. También inspiró a la novela debut del escritor irlandés Tim MacGabhann, el policíaco titulado Call him mine (Weidenfeld & Nicholson, 2019).

El autor, quien ejerciera el periodismo en varios países de América Latina, explica en su dedicatoria que la historia que cuenta está basada en su experiencia como reportero extranjero en México. Pero también en saberse dueño de privilegios como prestigio, salario y seguridad, mismos que no poseen la mayoría de sus colegas nacionales, quienes se vuelven presa fácil del crimen organizado, especialmente si trabajan fuera de la capital.

La trama inicial de la novela es como sigue: A la salida de Poza Rica, en Veracruz, el periodista irlandés Andrew y el fotorreportero mexicano, Carlos, encuentran el cuerpo torturado de un muchacho. Se trata de Julián Gallardo, estudiante de la Universidad de Veracruz. La Guardia Civil llega al lugar, se apropia del cuerpo y amenaza de muerte a los periodistas si hacen público el suceso.

Carlos vuelve a Poza Rica, motivado por hacer periodismo, por averiguar la historia detrás del cadáver. Pero Andrew sigue rumbo a Ciudad de México. Al llegar a casa se entera de que, en Poza Rica, los pobladores han comenzado a manifestarse contra la desaparición de Gallardo, quien era activista y opositor al fracking. La decisión de iniciar una investigación periodística sobre este y otros asesinatos es el detonante de esta historia que tiene como telón de fondo las adicciones de Andrew, su romance con Carlos, sus inseguridades como escritor, sus miedos, la explotación natural de los pueblos mexicanos.

Debido al trasfondo realista de Call him mine podría decirse que se trata de una vuelta actualizada a la extensa tradición del nuevo periodismo. Fiel al mismo espíritu de este movimiento, el personaje protagonista (tanto como su autor) se muestra como un observador agudo de la realidad que retrata; a la vez que insiste en reconocerse como un forastero. Esta perspectiva es fundamental, porque determina que Andrew reconozca sus propias limitaciones para producir un retrato de la cultura que lo rodea.

Pero también es su condición de forastero la que le permite construir un recorrido bastante creíble de tramas y subtramas salpicadas por temas tan comunes como reiterativos en la literatura que trata de acercarse a la realidad mexicana. Sí, la novela escrita por MacGabhann aborda temas tan recurrentes en medios de prensa sensacionalistas como violencia social, corrupción política, tráfico de influencias. Pero la mirada de un personaje como Andrew deja claro que no comprende toda la dimensión del fenómeno. Su postura lo salva de producir caricaturizaciones efectistas y permite que dibuje con admiración la relación de los personajes mexicanos con la comida, con la cultura y la religión.

Es probable que sea debido a esta honestidad que la voz narrativa de Call him mine logra contar una historia de investigaciones y asesinatos, haciendo a la vez una radiografía de la violencia que ha afectado a México en los últimos 13 años, pero también de sus principales motivos como la pobreza, la desigualdad, la injerencia extranjera, la entrada y venta ilegal de armas estadounidenses. Podría decirse que la novela logra mostrar la complejidad tras la tan traída y llevada relación entre policías y crimen organizado, pero también tras la relación de México con Estados Unidos.

Una de las carencias más significativas de esta obra es que el narrador omnisciente en primera persona se distancia en varias escenas de su propia historia. Por momentos, parece que quien enuncia es una tercera persona, alejada de la emotividad de los sucesos que cuenta. No solo porque evita las reflexiones sobre sus sentimientos y relaciones humanas; también porque la construcción verbal que emplea apela a un estilo más periodístico que literario, más directo que poético, donde predomina la objetividad sobre cualquier conexión sentimental. Se sostiene, sin embargo, cierto encanto de la trama y sobre todo el suspenso de su historia. Call him mine resulta, en fin, una novela de fácil lectura, un thriller hijo de su tiempo, al que no hay que pedirle mucho más que la posibilidad de disfrutar un rato de entretenida lectura.

© All rights reserved Dainerys Machado Vento 

Dainerys Machado Vento es escritora, periodista e investigadora literaria. Estudia su doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami. Es la autora del libro de cuentos Las noventa Habanas (Katakana, 2019).

Actualmente estudia su doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami. En 2017, un cuento suyo fue incluido en el proyecto Arraigo/Desarraigo. Antología de Literatura Americana, y, en 2019, fue una de las trece autoras invitadas a formar parte de Ellas cuentan. Antología de Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU. Crónicas y cuentos suyos han sido publicados en Yahoo, NagariSuburbano, La Gaceta de Cuba, entre otros.

Leave a Reply