
Finalmente ha llegado al gran público el documental Hijos de la Diáspora, un regalo para la familia cubana y para los amigos que quieran conocer mejor la historia reciente de Cuba.

Desde Escocia hasta Ecuador, pasando por Canadá, España y Angola, 21 jóvenes cubanos que crecieron en 9 países fuera de la isla cuentan sus experiencias de adaptación viviendo entre dos culturas y la supervivencia de la cubanía a pesar de sus historias de ruptura y desarraigo familiar.
Los protagonistas —varios de los cuales nunca han pisado Cuba— revelan cómo mantienen vivos los lazos con sus raíces a través de la música, la gastronomía y las historias heredadas. Sin embargo, la cinta no rehúye el dolor: aborda el trauma heredado, los vacíos en la historia familiar y la desconexión causada por décadas de separación.

Ha sido un proyecto dirigido y editado por Lunes Oña, hijo de la diáspora nacido en Madrid en el año 2000, mientras aún estudiaba Film, Television and Digital Production en Miami Dade College, entre 2021 y 2023. La producción ha estado a cargo de una servidora, madre del director-editor. Ambos trabajamos en equipo durante dos años y desde el comienzo nos planteamos hacer un documental humanista, con preguntas no enfocadas en la política, pues entendimos que la política iba a salir sola, y salió.
En varias ocasiones nos han preguntado por qué diáspora y no exilio. Y la respuesta es simple, consideramos que la palabra exilio está más asociada a nuestra masiva localización en Miami y diáspora nos da una visión más global de la dispersión de los cubanos por todo el planeta, lo que aumentó notablemente después del éxodo por mar de 1994 en pleno “período especial” tras la caída de la Unión Soviética. Los participantes reflexionarían sobre sobre la dualidad de vivir en un hogar cubano y su vida exterior en una cultura diferente y, a veces, en otro idioma.

Pronto identificamos dos grupos, los crecidos en Miami y en el resto del mundo, que fueron entrevistados por llamadas de internet desde Irlanda, Israel, Ecuador, Angola, México, New York, New Jersey. Tratamos de representar las diferentes formas de escapar o salir de Cuba y fueron fluyendo los diferentes éxodos.

Cuando el director terminó la edición, escogió la música, y así apareció la colaboración de dos padres de la Diáspora, Boris Larramendi y Rubén Aguiar de Son de Oro y de la pianista Hilda Oramas, también hija de la diáspora de Canarias, y también residente en Miami.

El documental pudo ser terminado gracias a la ayuda financiera de muchos amigos a través de un crowdfunding. Posteriormente, Artes Miami y la Fundación Heberto Padilla financiaron la presentación a las convocatorias de festivales de cine, y Sentir Cubano nos apoyó para asistir a la presentación en Madrid. A todos nuestro agradecimiento.

En el sonido contamos con la profesionalidad de Manuel Hernández, quien dio el toque final para que pudiéramos hacer la Premier el 10 de mayo de 2024 en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en el último evento de la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, que organizó el poeta Joaquín Gálvez durante 15 años.
Posteriormente el documental fue exhibido en Miami: Universidad de Miami (UM), Universidad Internacional de la Florida (FIU), Barry University, Miami Dade College Hialeah Campus, Koubek Center y Tower Cultural Center. En Atlanta en Oxford College de la Universidad de Emory. En New York: en el Congreso Anual 2025 y en el Festival de Cine de Verano 2025, ambos eventos coordinados por el Centro Cultural Cubano de New York. Y finalmente en España, en la Casa de América de Madrid, el 25 de noviembre de 2025.
Desde el 23 de diciembre de 2025, el documental está disponible en YouTube y ya tenemos más de 44 mil visualizaciones, casi 3000 en Cuba. Ojalá se animen a verlo y a compartirlo para que llegue a todos los cubanos y a los amigos que aman la libertad.
TESTIMONIOS: José “Jochi” Hernández Arenas, Enrique Padrón, Rogelio Madán, Pattie Marín, Lorena Senra, Lila del Risco, Camila López, Camilo Vilaplana, Adela Larramendi, Haydée Garrote, Daniela Begué, Emmanuel Casas, Claudia Pérez, Leslie Calvo, Lorena Velázquez, David Pérez, Claudia Barbón, Rebeca Miyar, Cintia Estrada, Aitana Brito y Antonio Iglesias. CRÉDITOS Dirección y Edición: Lunes Oña Producción: Ileana Pérez Drago Guión: Ileana Pérez Drago y Lunes Oña Música: Boris Larramendi, Son de Oro, Hilda Oramas. Hijos de la Diáspora es la ópera prima del joven realizador Lunes Oña. Este largometraje documental no es solo un retrato del exilio, sino un mapa emocional de la identidad cubana fragmentada por la geografía. A través de los testimonios de 21 jóvenes de entre 18 y 30 años, el filme explora qué significa sentirse cubano cuando se ha crecido en países tan distantes como Ecuador, España, Canadá, México o Estados Unidos.
ILEANA PÉREZ DRAGO
+1 305 305 4895. Miami