CASTA
Quiero saber qué cadáver me antecede, de dónde sale esta garra que fluye como verso huracanado. La nevisca que aposenta mis dedos, el meteoro en mis labios. Quiero saber de qué casta provengo, de dónde llega esta vida que puebla mis huesos, este olor a poema que me trastorna y vence. Quiero saber qué sombra resucita en mi carne, en cuál altar se preparó la suerte de mi cósmica andadura. Quiero saber qué mar rodea mi esperanza, si llegué en barco a este viaje o si ya estaba aquí.
REBELDÍA
Ese hijo que soy cuando creen que no pienso o me buscan para algún oficio deprimente. Ese que soy cuando no envidio los músculos de mi vecino atleta y me palpo mis bíceps de animal taciturno. Ese que soy se fuga a los montes cada noche y mata a un verso que se quedó dormido, sobre el hematoma de mis vísceras.
EL CIELO
Áspero, de bruces, viene contra mí el cielo y nunca acaba. ¿Más allá de él que ha sido encontrado? Cielo que besa a los desconocidos con olor a polvo, ataúdes que llegan de todas partes. Mi cielo empieza donde termina el poema. Todo lo que alguna vez fue llamado por su nombre. Me recibe de golpes, me recibe, va del poeta hacia otro cielo, me empapa con su soledad y es la mía. Debo recorrerte de sur a norte, sin maleta, sin mares, ni consuelo. Por siempre, yo amo este cielo verde que no me ha dejado solo.
LA LIBERTAD
I
La libertad después de la libertad llora. La libertad se encuentra atada al recuerdo. La nostalgia no desarma la maleta ni llega al fin de su viaje. La libertad vivó en un país que no era el suyo, es un ave en busca de un planeta, se refugia en el rostro de los invisibles. Hoy todo el peso de sus caminos cae sobre el susurro, vaga la libertad sobre campos, piensa en el verso que nunca ha escrito, sus hijos huyen de la ira venidera, el mar los bebe, sediento. El viento asola la libertad y la hace bandear sus manos efímeras, nada alcanzan esos dedos que se entrelazan, buscan la misericordia de sus justos. La libertad engendró a un poeta que no ha de callar como las paredes.
II
Nada te debo miedo, porque cuando te piense, me habrás obligado a olvidarte, con premura te dejé pasar y no pasaste, fui el miedo encausado hacia otro rumbo. Eres el secreto de los bardos, una isla que no nace de sus hijos, desde donde estoy puedo ver esa cruz que flota, descalza y vestida de harapos. Mas todo acaba en ti. Basta de abrirme como una puerta y que detrás, sea otra puerta que no se abre, basta de llenar el camino de cerraduras, de decirle a la vida: huye. Ya viene un mesías que te multiplique el pan, que te llene las redes de peces. No somos como culpables. Basta fariseos de crucificar. La conciencia es una mariposa que nace sobre el mar, la libertad nace en otra tierra.
III
No le quedan fuerzas a la vida, claman los náufragos, fueron arrancados los hijos del mar desde sus raíces. La libertad es un vendaval delicado entre un violín que llora, la madre llora, y sus manos buscan consuelo. Basta y otra vez vuelven a nacer desde las palmeras el dolor y ese llanto que sabe a ira. La libertad del insomne es el adiós que junto a la menuda tarde calla, hay otro, otro nombre que se acerca cabizbajo invocando la nostalgia. Nosotros que nacimos y te vemos partir, te vemos regresar al polvo. Nosotros que te amamos y te vemos naufragar, hoy más que nunca, te amamos.
INSOMNE I
Desde que vine al mundo encaré a un político, al médico que apretó mi hígado y crecieron jardines en sus manos. Hijo de una mujer de cuatro décadas no pude hacer más que despertar. Junto a mí despertaban los versos, las agujas que en mi carne crecían como flores, la voz de una madre llorando a sus sueños de alas cortadas. Por tanto llanto quedé desangrado y recordé que vine al mundo a habitar un mundo, que nunca ha sido del poeta.
© All rights reserved Rolando Enrique Labrador Hidalgo
Rolando Enrique Labrador Hidalgo (nacido el 14 de abril de 1994) es un apasionado poeta y narrador con una Licenciatura en Lenguas Extranjeras de su país natal, Cuba. Su enérgica trayectoria literaria ha estado marcada por numerosos reconocimientos, entre ellos el Primer Premio de Poesía en el Laboratorio de Escrituras: Encrucijada (2021) y el Premio de Cuento Infantil Zamacois en Pinar del Río (2022). La obra de Rolando ha llegado a públicos diversos, desde lecturas de poesía en vivo en el programa “Poesía con amor” de Radio Valencia, en España, hasta programas de residencias artísticas en Can Serrat, Barcelona, donde desarrolló su proyecto A orillas del arte. Sus poemas han encontrado espacio en antologías como Poemas bajo el brazo (Los Cínicos Editorial, México, 2022) y Plan para matar al emperador (Colección de Poesía Cálamo, Menoscuarto Ediciones, España, 2024). Es autor del poemario Casta de un insomne (Roshey Editorial, Estados Unidos, 2025), y su poema “Lineage” aparece en la Florida Bards Poetry Anthology (2025). Es autor del libro de cuentos para niños Mis Aventuras con Paloma, (Roshey Editorial, Estados Unidos, 2025) El espíritu creativo de Rolando continúa brillando a través de su obra premiada, que incluye el concurso de poesía In Search of an African America (2022) y una Mención de Honor en el Premio de Cuento Infantil Chicuelo(2022). Con cada pieza, invita a los lectores a adentrarse en su mundo de imaginación, emoción y arte.