FOTOPRES LA CAIXA. CERTAMEN DE IMAGEN DOCUMENTAL

FOTO PRES LA CAIXA

“Hace ya treinta años que se convocó el primer FotoPres “la Caixa”. A lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental. Una de las características fundamentales de esta convocatoria ha sido la capacidad de dar respuesta a los cambios sociales y las transformaciones que se han producido en el mundo de la comunicación”. Del folleto de presentación de Foto Press.

Varios son los proyectos artísticos que se exhiben en esta diecinueve edición en el Caixaforum de Barcelona. Voy a citar algunos que he escogido con una breve introducción en cada uno de ellos.

FP2 This is Spain

This is Spain. Un trabajo de investigación en busca de la imagen más “turística” –desde la metáfora- de la Península Ibérica en distintas regiones. Elaboración. Nophoto (Colectivo).

FP7 Bonavista

Bonavista. En un barrio de la ciudad de Tarragona (Catalunya) David Mocha, su autor, investiga la evolución de sus ciudadanos. Poblado mayoritariamente por emigrantes andaluces y extremeños, el complejo petroquímico donde se ubica, le da una imagen desoladora al lugar.

FP2 Ama Iur

Ama Iur. Se pasó seis meses por la cordillera de los Pirineos en busca de lo espiritual que nos dejaron nuestros primeros habitantes. El resultado de Jon Cazenave, su creador, es oscuro pero místico a la vez a través de una serie de imágenes fijas y en movimiento en paralelo con el útero femenino.

FP4 Surviving Greece

Surviving Greece. Habla de la última parte de un largo viaje desde Afganistán hasta Atenas de unos emigrantes de este país. Con los problemas que hoy tiene Grecia como nación europea, se le añaden los de una comunidad asiática que lucha por sobrevivir en esta ciudad. Mattia Insolera es su autora.

FP6 Vista Hermosa

Vista Hermosa es el nombre de una prisión en Venezuela donde la violencia, la corrupción permitida y tolerada bajo soldados de la Guardia Nacional pagados por los jefes criminales, ofrece una imagen surrealista de lo que debería ser un centro penitenciario. Sebastián Liste nos lo narra a través de sus fotografías.

FP5 Guerrilleras

Guerrilleras. Es la historia de cinco mujeres que relatan sus vivencias como combatientes que lucharon en el frente FMLN (Farabundo Martí de Liberación Nacional) durante la guerra civil que hubo en el Salvador desde 1980 hasta 1992. Su pasado, con relación a su presente, parece habitado por el desencanto. Sus autoras son Rebecka Biró y Victoria Montero.

La exposición está muy bien curada y permite “leer” cada proyecto con interés y con atención al tema sugerido. Destacar la función profesional del mentor que cada uno de los proyectos presentados tiene  asignado y que permite, lo mismo que las tesis doctorales, un seguimiento real y casi académico de lo planteado en el proyecto por el autor o el colectivo que lo lleva a cargo. Una simbiosis perfecta entre arte de denuncia política y proyecto social. Nagari.

Leave a Reply