saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Julio 2015

ARTE FACTUM/FICTIONS. Viviana Zargón. Aluna Art Foundation

Carrito, fine art print ,Canson Baryta 310 gsm, 43  x 31 1_2 in , 2015
Carrito, fine art print ,Canson Baryta 310 gsm, 43 x 31 1_2 in , 2015

Aluna Art Foundation

1393 S.W. 1st. Street Miami Fl. 33135

Toma sus imágenes con una Hasselblad. Circula por las fábricas y talleres semi-abandonados o en precarias condiciones de su ciudad y allí donde proceda, se detiene. Planta su cámara y texturiza sus paredes, sus máquinas, sus bidones abollados, entradas sin dintel, suelos deformes, herramientas oxidadas, sacos, el carrito de cemento, sus sombras… su silencio. A veces las combina con el paisaje del cielo y otras son puras abstracciones tomadas desde el interior.


Viviana Zargón se formó en Barcelona con uno de los grandes maestros de la escuela catalana de pintura contemporánea, Hernández Pijoan, hasta el año 1982. Fue profesora de postgrado en la escuela de Bellas Artes de Buenos Aires ubicada cerca del río La Plata, Puerto Madero. “Allí empecé a ver la transformación de aquellos espacios y la evolución que tomaron a raíz de las intervenciones inmobiliarias”.


Son fotografías -deduzco- ligadas a la historia personal que uno lleva consigo mismo con relación a los barrios y lugares donde uno ha frecuentado. Sueños y delirios sobre lo que allí se sucede y se construye. Maneras y procedimientos donde los objetos se transforman. Como puede ser la fotografía donde aparece el crisol u otras donde la maquinaria está yuxtapuesta. Amor por lo que uno pensó que sería imborrable y se pierde por la propia dinámica del tiempo. Qué más significativo que mostrar las taquillas; estos armarios donde los trabajadores guardan la ropa y sus objetos personales en el vestuario. Bien custodiadas unas por los candados, junto a otras que parecen saqueadas y maltrechas. Las huellas que deja el metal y el polvo después de una jornada de trabajo. El juego de formas que por sí mismo se crea, al enlazarse distintos objetos en un mismo espacio industrial.


Silencios… ausencia humana para evocar antes estos talleres que algo duro y mortal hay en ellos, después de una jornada de trabajo. O, en más de un espacio, que allí, el movimiento y las cicatrices en la piel del hierro de las máquinas y las herramientas, son un prueba que todo lo que existe ha tenido un origen. ER

Siempre lo he pensado,este Señor no es fotografo, no es un artista, aqui se puede apreciar cuanto digo en esta serie of "Dull photographies". Fotos que no dicen absolutamente nada; el, el fotógrafo en este caso, puede intuir que existe un encanto gráfico interesante en estas escenas pero faya a la hora de diseñar la foto, no logra sacar la esencia de lo que tiene frente y no puede traducir visualmente la experiencia que tiene antes sus ojos, y no logra ver donde es que esta foto, por tanto no puede crearla. No existe una intension un concepto, una inquietud que las respalde, no sabe lo que quiere y busca. Recuerde, hay que mira con sutilezas y que el concepto sigue la forma. Piense antes de apretar el gatillo, preguntes que es importante y que no, quite lo que sobra y enfocase en la idea que le inspiro de primer momento. Suerte. No imites otros fotógrafos, Las imágenes de otros son el resultado de una un análisis, una conclusion de ideas que se logran materializar en un momento determinado, existe una historia de aprender a ver la cosas a su modo. No son minimalistas tus fotos como quieres hacer, estudia, no se trata de cazar patos con una granada. Un artista no se hace de la noche a la mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.