Sobre A Matter of Perspective, exposición de Rolando Peña. José Antonio Navarrete

En Artmedia Gallery, Little River, Miami, se esta presentando la exposición de Rolando Peña A Matter of Perspective, concentrada en un segmento de la variada producción del artista de las primeras décadas de su trayectoria, los años 60 y 70 del siglo XX. Obras contemporáneas relacionadas con las primeras acompañan a estas para ampliar sus conceptos y posibilidades como un trabajo en desarrollo.

La muestra se enfoca en el arte de la performance como la práctica que se cruza y se mezcla con otras prácticas artísticas de Peña, incluido el uso de fotografías. Vale la pena señalar que esta exposición muestra solo una forma de abordar una larga carrera caracterizada por indagaciones imaginativas y muchos logros. Con sesenta años de actividad artística a sus espaldas, Rolando Peña sigue siendo un artista contemporáneo cuyas primeras producciones despiertan interrogantes que interesan y afectan al espectador actual.

La muestra agrupa diferentes trabajos a partir de la exploración de dos recursos de la representación humana: uno, el retrato fotográfico producido al utilizar el puesto fotográfico llamado fotomatón; y otro, el espejo como dispositivo de reproducción del yo. El punto de partida de la exposición es la serie Photomatons, desarrollada por Peña de 1960 a 1969 pero retomada por él en ocasiones hasta la actualidad.

También se han incorporado a la exhibición los auto-retratos o retratos en fotomatón de Peña que, sumándose a las ilustraciones del libro Perspective, de Hans Vredeman de Vries, publicado en 1605, integran la serie de foto-collages titulada The Seven Vanishing Points, fechada en 1979. Pero The Seven Vanishing Points es también el título de una performance del mismo año donde el artista rompió varios espejos: acción relacionada con la exhibición de los collages mencionados anteriormente. Además, los espejos rotos son los componentes de Behind my Eyes, un políptico contemporáneo de 2021 que propone una interpretación de la performance que comentamos antes. Como vemos, una propuesta de Peña se conecta a otra en una cadena que tiene como primer compromiso la exploración del yo desde diferentes puntos de vista: la historia del arte, las tradiciones culturales, los contextos sociales, las actitudes psicológicas y los sentimientos.

 José Antonio Navarrete, curador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.