PURE AND BEYOND. 7 plus one Art Project. Coral Gables Museum

Desde que se fundó el grupo 7 plus one Art Project hasta hoy el número se ha incrementado sin por ello menoscabar el título original que aun persiste en él: Andres Lacau, Bibiana Cervantes, Emilio Héctor Rodríguez ( su fundador) Gloria Lorenzo, José Paez del Nogal, May Yap, Maruchi Carmona, Margarita Correa Ochoa, Mysora García, Pedro Hernández son los componentes de esta cuidada y contemplativa exposición de arte abstracto que el Museo de Coral Gables ha recibido como signo de calidad y compromiso con los artistas de su comunidad.

Dentro del lenguaje de la línea en el espacio algo así como un dibujo sobre la neblina y la luz está en la pieza “Speaker”de Andrés Lacau. Le sigue desde la inspiración abierta y vibrante de las formas en constante movimiento orgánico de Bibiana Cervantes con “Lo creativo” que como muy bien define ella “El arte para mí es una manifestación del alma y un camino hacia la libertad”. Las aguas azules llenas de profundidad y conexión entre las mismas las esboza al detalle casi celular Emilio Héctor Rodríguez en Deep into the blue layer of the soul ; la abstracción como figura minúscula de lo real no percibido por el ser humano.

Gloria Lorenzo, emerge del rojo como irrigación y núcleo hacia ríos de energía que funden la materia hacia la ceniza…y la reencarnan como si fuera un ejercicio tántrico. Kundalini 2016 es, en sí mimo, un ejercicio basado en la pureza. Sin embargo, la pintura de José Páez Nogal se inclina más hacia la experimentación informal juntando texturas y superficies que parecen que se solapan en busca de un lenguaje más cercano a la plástica que al mundo de lo racional.

Mai Yap experimenta en la tela como si fuera un espejo roto y busca en su acción proveniente de una estilo figurativo bajo el tema de las flores como punto de encuentro. En esta exposición, esta panameña de origen asiático, se acerca a lo abstracto a través de la textura y el quebranto en la tela. Algo así como un mosaico plural en su pieza Gratitud Nro. 8.

Margarita Correa Ochoa y Maruchi Carmona, en cambio, se aproximan a la corriente más cercana al expresionismo abstracto de la escuela de Nueva York. La primera posiblemente a los primeros trazos de De Kooning en su etapa menos figurativa en Endless ; y la segunda, en una serie llamada Beach Memory, más meditativa y mística y próxima a la naturaleza como lugar temático.

Mysora García, en cambio, juega a través de lo rectángulos en Censure 2016 para ilustrar un relato sobre lo que no se va a permitir. Una plástica para contar desde lo no-concreto: lo concreto. Es denotativo el título en esta obra para hacer referencia a la entrada del rojo en forma estampada y destacar lo que se va a omitir.

Las esculturas de Pedro Hernández, para finalizar, representan un juego equilibrado en la línea volumétrica cercana a lo armónico y, en ocasiones, con propuestas esculturales muy sólidas e inquietantes que nos hacen reflexionar hacia donde se dirigen en su significado. ER

2 responses to “PURE AND BEYOND. 7 plus one Art Project. Coral Gables Museum

Leave a Reply