PIANISTAS CONTEMPORÁNEOS IX: MICHEL PETRUCCIANI . Alfredo Palacio

MICHEL PETRUCCIANI (Orange, Francia 1962 – New York, Estados Unidos 1999) notable pianista, nació con una enfermedad congénita denominada osteogénesis imperfecta, que produce gran fragilidad en los huesos e interrumpe el crecimiento, al punto que su estatura era de noventa centímetros y con extensión de brazos acorde a la misma, lo que le generaba permanentes dolores durante la ejecución del instrumento. A raíz de diferentes complicaciones debidas a la misma, murió a los treinta y seis años.

 

A partir de un piano que le regaló su padre, empezó a estudiar música clásica, siendo su preferido Frederic Chopin. A los ocho años empezó a escuchar a grandes figuras del jazz, y de ellas quien más lo influyó fue el gran pianista Bill Evans.

 

A los trece años fue a París, se vinculó con el que sería su baterista por un tiempo, Aldo Romano, quien lo introdujo en clubes de jazz. Tras esa experiencia inicial, dos años después se separa de Romano y parte hacia California. Enseguida se contactó con el saxofonista, ya retirado, Charles Lloyd, quien tras escucharlo, le expresó su deseo de volver a los escenarios invitándolo a salir de gira juntos. Así lo hicieron por Nueva York con gran éxito en los mejores festivales, hasta llegar al afamado y consagratorio Festival de Jazz de Montreaux en Suiza.

 

De regreso en Nueva York donde residió hasta su muerte, desarrolló lo mejor de su carrera, tocando y grabando con los mejores intérpretes de la época, como Jim Hall (guitarra), Lee Konitz y Wayne Shorter (saxofonistas), Niels-Henning Orsted Pedersen y Anthony Jackson (contrabajstas), Steve Gadd (baterista).

 

Su estilo, muy difícil de encasillar o definir, independientemente de su gran técnica y hasta virtuosismo, es ecléctico, alegre en general, jocoso y sobre todo muy versátil.

 

Recibió la Orden de la Legión de Honor en París y, como curiosidad, en el cementerio Le Père Lachaise de París su tumba está a una de por medio de la Frederic Chopin.

 

OLEO (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO – NIELS-HENNING ORSTED PEDERSEN, CONTRABAJO)

 

LOVE LETTER (TRIO IN TOKYO 1997 – MICHEL PETRUCCIANI, PIANO, ANTHONY JACKSON, CONTRABAJO, STEVE GADD, BATERIA)

SATIN DOLL

 

ALL THE THINGS YOU ARE (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-NIELS-HENNING ORSTEN PEDERSEN, CONTRABAJO)

 

LITTLE PEACE IN C (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-MIROSLAV VITOUS, CONTRABAJO, STEVE GADD, BATERIA)

 

HOME (MICHAEL PETRUCCIANI TRIO (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-ANTHONY JACKSON, CONTRABAJO, STEVE GADD, BATERIA)

 

BEAUTIFUL LOVE

 

BILLIE´S BOUNCE & BEAUTIFUL LOVE (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-NIELS-HENNING ORSTEN PEDERSEN, CONTRABAJO)

 

CHLOÉ MEETS GERSHWIN (MICHAEL PETRUCCIANI TRIO (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-ANTHONY JACKSON, CONTRABAJO, STEVE GADD, BATERIA)

 

SO WHAT (TRIO IN TOKYO 1997 – MICHEL PETRUCCIANI, PIANO, ANTHONY JACKSON, CONTRABAJO, STEVE GADD, BATERIA)

 

ROMANTIC BUT NOT BLUE

IT´S A DANCE (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-GARY PEACOCK, CONTRABAJO, FRANK STROZIER, BATERIA)

ALL BLUES (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-NIELS-HENNING ORSTEN PEDERSEN, CONTRABAJO)

 

LULLABY

CANTABILE (TRIO IN TOKYO 1997 – MICHEL PETRUCCIANI, PIANO, ANTHONY JACKSON, CONTRABAJO, STEVE GADD, BATERIA)

 

BITE

SHOOTING STARS (MICHEL PETRUCCIANI, PIANO-DAVE HOLLAND, CONTRABAJO-TONY WILLIAMS, BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

Leave a Reply