LOS CANTANTES: NAT “KING” COLE. Alfredo Palacio

Nat “King” Cole (Nathan Adams Coles) (EE:UU., Alabama,1919- Santa Mónica, California,1965) aprendió piano a través de su madre (quien tocaba órgano en una iglesia), tanto jazz como música góspel.

En los años 20 vivió en un barrio con gran cantidad de clubes nocturnos y locales de jazz, donde escuchó, entre otras figuras,  a Louis Armstrong y al pianista Earl Hines, en quien precisamente se inspiró a sus 20 años para iniciar su carrera como pianista de jazz.

Con el tiempo formaría el Nat King Cole Trio, que en la década del 30, por su virtuosismo, ganó el apodo de “King”, y fue influencia de artistas como James Brown y Ray Charles, y fue pianista de la banda del Lionel Hampton.

Si bien tímidamente había expuesto su voz, no la consideraba buena y evitaba dar a conocer esa faceta que finalmente lo terminó consagrando como cantante, que podría incluírselo como “crooner”, en un estilo netamente romántico.

En la década del 40, al firmar contrato con la discográfica Capitol Records     (a quien seguiría unido a través de su carrera), despegó su trayectoria de cantante de jazz.

Es conocido que Cole tenía un solo pulmón, debido a su extrema adición al tabaco, que finalmente causó su muerte a los 45 años, por lo que asombraba por su registro vocal. Una voz pequeña pero delicada, llena de matices y muy romántica.

Su primer gran éxito fue en l 1950 con el tema Mona Lisa.

Tuvo críticas que lo acusaban de dar un giro comercial con sus interpretaciones (varias realmente memorables) en detrimento del jazz, que él seguía abordando en paralelo con su tradicional trío, siendo un reconocido pianista del género.

Acaso en una decisión al menos cuestionable, a principios del 60, a través de interpretaciones en castellano, gano popularidad en el mundo hispanoparlante, logrando gran éxito con temas como Adelita y Ansiedad.

Más allá de tanta diversidad, hay que reconocer que como cantante ha legado interpretaciones más que destacadas, muchas de ellas inolvidables y verdaderos clásicos.

 

 

MONA LISA

 

TOO YOUNG

UNFORGETTABLE

EMBRACEABLE YOU

THE NAT KING COLE TRIO – HONEYSUCLE ROSE

MORE

SMILE

LOVE IS A MANY SPLENDORED THING

PRETEND

CANDY

THE NAT KING COLE TRIO – GEE BABY, AIN´T I GOOD TO YOU?

FALLING LEAVES

CON GORDON JENKINS ORCHESTRA – STARDUST

A BLOSSOM FELL

TOO YOUNG

LOVE

CON SU HIJA NATALIE COLE – UNFORGETTABLE (MIX DE ETUDIO)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

 

Leave a Reply