LAS CANTANTES: SINNE EEG. Alfredo Palacio

 

Estimados seguidores de “Contrapuntos en el Jazz”, hoy quiero, como introducción a la artista que presento, hacer esta reflexión:

Desde mi primera colaboración en la querida Revista Nagari, cuyos directores me abrieron generosamente su espacio, en mayo de 2017, mi idea fue siempre tratar de informar y ser lo más didáctico posible acerca de mis gustos de jazz en sus diferentes manifestaciones, tratando de abarcar intérpretes conocidos para la mayoría de los lectores de mi columna.

Esos intérpretes, aunque son muchos, gradualmente se van agotando y debo buscar nuevas alternativas para ofrecer.

Entonces, fiel a la idiosincrasia del jazz, rebelde e innovadora (en eso sustenta su permanente vitalidad), y en esa búsqueda, me propuse también yo aprender más acerca de esta música que amo profundamente, y esa voluntad me ha llevado a descubrir intérpretes desconocidos para mí, encontrando infinidad de protagonistas absolutamente novedosos, generalmente no estadounidenses y por lo tanto de acotada difusión, de notable calidad, que van acrecentando mis conocimientos del género.

Hoy es el turno de SINNE EEG (Lemvig, Dinamarca, 1º de septiembre de 1977), vocalista, compositora y docente de jazz, considerada una de las mejores cantantes escandinavas, obtuvo cuatro veces (2007, 2010, 2014 y 2015) el Danish Music Awards a mejores discos de jazz.

En 2014 también recibió el Premio Ben Webster. La Fundación Webster la describe como “una verdadera cantante de jazz, que muestra sensibilidad, habilidades de improvisación, madurez, amplio rango y sincronización en su canto”. Me parece una más que completa calificación de esta cantante.

Eeg tiene una notable estructura vocal, sólida en tonos medios, recursos y matices vocales, y un excelente manejo del “scat” (tarareo), cuya pionera y gran ejecutora fue la gran Ella Fitzgerald.

De alguna manera, por las virtudes enunciadas, personalmente trazo un paralelo entre Sinne EEg y Diana Krall, curiosamente ambas no norteamericanas (Krall es canadiense).

A la fecha editó ocho discos solistas y colaboró con otros músicos en otros tres.

LOVE IS A TIME OF YEAR

MY ONE AND ONLY LOVE

THE WINDMILLS OF YOUR MIND

CROWDED HEART

TAKING IT SLOW (CON THOMAS FONNESBAEK, CONTRABAJO)

MOONBEAM

BUT NOT FOR ME

DANDEVISE (EN DANÉS)

THE PEACOCKS (A TIMELESS PLACE)

 

WHAT ARE YOU DOING THE REST OF YOUR LIFE

UNPREDICTABLE LOVE (CON PETER FUGLSANG, SAXOFON)

BLUESETTE (CON THOMAS FONNESBAEK, CONTRABAJO, MATHIAS HEISE, ARMONICA)

BODY AND SOUL (CON THOMAS FONNESBAEK, CONTRABAJO)

CLOSE YOUR EYES (CON MARTIN SCHACK, PIANO, KASPAR VADSHOLT, CONTRABAJO, JUKKIS UOTILA, BATERIA

SUMMERTIME (CON THOMAS FONNESBAEK, CONTRABAJO)

IN A SENTIMENTAL MOOD

LET´S FACE THE MUSIC AND DANCE

SILENCE

LOVE SONG

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply