LAS CANTANTES : CÉCILE  MCLORIN SALVANT. Alfredo Palacio

CÉCILE  MCLORIN SALVANT nació en Miami, Florida (EE:UU), de padre haitiano y madre francesa, comenzó sus estudios de piano a los cinco años y a los ocho comenzó a cantar en un grupo coral de su ciudad natal. A los dieciocho se trasladó a Aix-en-Provence, Francia, donde comenzó a estudiar Derecho y paralelamente música vocal clásica y barroca en el Conservatorio, y  con el profesor Jean-François Bonnel (músico quien años después la acompañara con su quinteto de jazz) improvisación y repertorio instrumental y vocal, abarcando desde la década de 1910.

Reconoce una temprana influencia de Sarah Vaughan, como también de Billie Holiday, Bessie Smith, y Betty Carter. En lo personal detecto también una fuerte influencia de Ella Fitzgerald, especialmente en su paso, en un mismo fraseo, de voz aguda a una grave bien sostenida, además de hacer scat, el famoso tarareo que la gran Ella hizo como pocas. También distingo gran influencia de Holiday en numerosas interpretaciones, con una voz aniñada pero de una hondura dramática notable. Cécile tiene eso, una gama de matices cambiantes dentro de la misma interpretación que maneja con notable eficacia, y considero que, más allá de sus estudios vocales, obedecen a la naturaleza de voz

Dueña de un talento inusual, a sus treinta y un años ostenta una madurez vocal e interpretativa que destaca largamente de las cantantes de jazz contemporáneas, y considero que está llamada a ocupar un lugar de privilegio en el género, es como una reencarnación de “las damas del jazz” donde abrevó desde muy pequeña. Y más allá de su calidad como cantante, es una intérprete de excepción, con el aditamento que ella misma elige su repertorio, basado en muchos temas olvidados o desconocidos, tanto del jazz como también del blues y el folk. Cécile apareció en escena para reflotar y renovar el legado de las grandes cantantes de las décadas del 30, 40 y 50, y lo lleva con absoluta autoridad y solvencia.

Fue la ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk en 2010, ​ a lo que siguió el lanzamiento de su primer álbum. Cecile, en 2014 fue nominada para el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz.

Su tercer álbum, For One to Love, fue lanzado el 5 de septiembre de 2015, y con él ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2016.

Ha sido elegida mejor cantante, en dos categorías —como artista consagrada y como estrella emergente—, en la última edición de los premios Down Beat, equivalentes a los Oscar en jazz. 

A la fecha editó cinco discos como solista y otros tantos en diferentes colaboraciones.

I DIDN´T KNOW WHAT TIME IT WAS (AARON DIEHL, PIANO – RODNEY WHITAKER, CONTRABAJO)

YOU´RE MY THRILL

WIVES AND LOVERS (AARON DIEHL, PIANO-PAUL SIKIVIE, CONTRABAJO-LAWRENCE LEATHERS, BATERIA)

SOMEWHERE (SULLIVAN FOSTER, PIANO)

DEVIL MAY CARE

MOODY´S MOOD FOR LOVE (CON THE JEAN FRANÇOIS BONNEL PARIS QUINTET)

IT AIN´T NECESSARILY SO

GOOD MORNING BLUES (CON WYNTON MARSALIS QUINTET)

LAUGH, CLOWN, LAUGH (PETER YARIN, PIANO-VINCE GIORDANO, CONTRABAJO-MARK LOPEMAN, SAXO TENOR-PAUL WELLS, BATERIA)

JOHN HENRY

UNDERLING

IT´S EASY TO BLAME THE WEATHER (CON WYNTON MARSALIS ORCHESTRA AT LINCOLN CENTER)

NO REGRETS (CON THE JEAN FRANÇOIS BONNEL PARIS QUINTET)

I´VE GOT MY LOVE TO KEEP ME WORM (CON THE JEAN FRANÇOIS BONNEL PARIS QUINTET)

IF THIS ISN´T LOVE

POOR BUTTERFLY

LOOK AT ME (AARON DIEHL, PIANO-PAUL SIKIVIE, CONTRABAJO-LAWRENCE LEATHERS, BATERIA)

YESTERDAYS

AFTER YOU´VE GONE

YOU´VE GOT TO GIVE ME SOME (SULIVAN FORTNER, PIANO)

NOBODY

EXACTLY LIKE YOU

WOMANCHILD (AARON DIEHL, PIANO-PAUL SIKIVIE, CONTRABAJO-LAWRENCE LEATHERS, BATERIA)

ALFONSINA Y EL MAR

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

One response to “LAS CANTANTES : CÉCILE  MCLORIN SALVANT. Alfredo Palacio

Leave a Reply