saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Marzo 2024

LABERINTO DE MANUEL HERNÁNDEZ. Kira Kariakin

¿Quién inventó el laberinto? ¿De dónde surgió la idea del laberinto?

Luego de leer el libro de Manuel Hernández, me hice estas preguntas.

Aprendo que el laberinto más antiguo que se conoce es un petroglifo de la Edad de Bronce en España. Según la mitología griega lo inventó Dédalo para que en él viviera el Minotauro, en Creta. Leo y leo, y hay solo reseñas sobre dónde encontrar laberintos, distintos tipos que existen en iglesias, jardines, pinturas, con utilidad decorativa, esotérica, religiosa. Sin embargo, no consigo una explicación sobre su origen.

Esa explicación puede que tampoco haga falta. El laberinto es un nudo de caminos, es un acertijo, una oferta de opciones que tomar para llegar a un centro o una salida, que algunas veces se combinan en uno.

Un laberinto puede ser una cadena de dudas, de preguntas que buscan respuesta, que nos confunden o incluso alienan en determinado momento.

¿Es la vida un laberinto? También. Quizás.

En el poemario Laberinto de Manuel Hernández, están las dudas, la nostalgia, el dolor, la pérdida, los caminos recorridos. La lectura nos lleva por varios de ellos, como senderistas seguimos la ruta que nos traza el autor para no sólo sentir sino ver en el poema. Una sucesión de imágenes se clava en nuestra psique con el minimalismo de la parquedad de unos pocos versos, en la mayoría de los textos. Otros pocos son de naturaleza narrativa, unos crípticos, otros que se ofrecen llanos como pistas para abordar la poesía, pórticos y puertas traseras a la vez.

Vemos la montaña, la casa, la madre que se va, el paisaje añorado, el adquirido. La lentitud de un tiempo fraguado en la economía del lenguaje, donde el poeta “quisiera decirlo todo”, sin casi palabras. Donde siente que no cabe y nos hace experimentar esa plenitud de lo mucho vivido contenido en las entrelíneas, en el espacio blanco de la página, donde queda suspendido y al mismo tiempo anclado el poema como un testamento.

Manuel se da a conocer como autor de poesía con este poemario. Tímidamente me dijo una tarde que es un escritor tardío que es “ahora” que escribe, pero en realidad ha escrito mucho a lo largo de su vida, comenta libros, llevaba o lleva un blog y, en su haber de inéditos, están una novela y multitud de cuentos.

En el laberinto el tiempo no existe. No se escribe ni tarde ni temprano. Se escribe. Y al entrar en el concierto que dirige la palabra, solo se puede empezar bajo su mandato cuando ella decide.

¿Hubiera sido posible antes este libro? Laberinto es el mapa del devenir literario de Manuel. Traduce la razón y la necesidad de articular un discurso poético, pero trasciende la historia, se va de la anécdota, para abrir las posibilidades de un universo.

Así es el Laberinto de Manuel. Sin florituras ni adjetivos innecesarios, apoyado en la atmósfera precisa que puede proporcionar el lenguaje, para decir con exactitud lo recorrido sin ambages.

¿Qué se busca en el laberinto? Unos quieren encontrar la salida, otros, el centro. En ambos nos espera el autor.

Caracas, 23 de diciembre de 2023.

 

 

 

© All rights reserved Kira Kariakin

 

 

Kira Kariakin (Caracas, 1966). Es comunicadora social y editora. Es co-fundadora y organizadora del Jamming Poético. Ha publicado los poemarios Nuevos Arbitrios (Taller editorial El pez soluble, 2011), En medio del blanco (OT Editores, 2014), El sol de la ceguera (OT editores 2020). Antologías donde están incluidos cuentos y poemas: Escribir afuera: Cuentos de intemperies y querencias (Kálathos, España 2021), Noch bleibt uns das Haus – Aún nos queda la casa (Hochroth Heidelberg, Alemania 2018), y Nubes. Poesía hispanoamericana (Pre-textos, España 2019), entre otras. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, italiano, francés, ruso, gallego y alemán. Lleva el blog k-minos desde el 2001. Co-editó las antologías: 102 poetas Jamming (OT editores, 2014), Cien mujeres contra la violencia de género (Fundavag, 2015), y El puente es la Palabra – Antología de poetas venezolanos en la diáspora (Cáritas de Venezuela, 2019).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.