LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES de Afhit Hernández. Xalbador García

Afhit Hernández tiene la maestría de exponer historias donde el dolor, el desencanto y la ruina comulgan con la belleza, la fraternidad y el amor. En su libro La raíz de todos los males el autor mexicano, nacido en el estado de Morelos en 1980, seduce a los lectores con una prosa agreste pero dulce, cruda pero sin estridencias, oscura pero sugerente, donde los hechos se suceden cadenciosamente sin importar la brutalidad de lo narrado. Los cuentos del volumen son ejemplos lúcidos de cómo las historias pueden germinar en la intimidad del lector. Las palabras, ellas mismas fuego, incendian el alma. Imposible salir intacto luego de estas páginas.

La obra, que le valió el primer lugar de cuento en el Primer Concurso Nacional LGBTTTI de Zacatecas, está permeada por la poesía. Sin caer en un lirismo pantanoso, Hernández no puede olvidar ese otro fluir de su perfil como autor que es la lírica. En poesía ha publicado los libros Los placeres y las ruinas, Cuerpo interrumpido y León Alado, y ha sido ganador en cuatro ocasiones del Primer Lugar de Poesía del concurso del Tecnológico de Monterrey, así como el primer lugar nacional de poesía de los juegos florales de Lagos de Moreno y obtuvo mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Sus letras se nutren también de su formación académica que se desarrolló en la Licenciatura en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde hizo la especialidad en Poesía Hispanoamericana del siglo XX. La Maestría sobre literatura clásica la realizó en el Centro de Investigación y Docencia, y se tituló como doctor en Letras Mexicanas con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde esos senderos intelectuales Afhit Hernández expone en La raíz de todos los males una propuesta estética madura, sin conmiseraciones para quienes se acercan a ella. Los nueve cuentos que componen la obra forman un universo donde las preferencias sexuales se vuelven un anecdotario para dejar su verdadero peso a los dramas humanos. Así, sin etiquetas, ni definiciones.

El mismo autor no cree en adjetivos literarios. Para él sólo existe la verdadera literaria y lo demuestre y defiende en cada uno de los textos. Entonces el desamparo por la pérdida amorosa es profundo como la soledad en medio de la madrugada. Entonces la comunión con los hermanos y los amigos se antepone a los prejuicios sociales. Entonces la niñez, sin ser un espacio idílico, se añora porque ahí nacimos al mundo.

Es en estos vaivenes donde los personajes del libro se van desenvolviendo sin otra certeza más que la de reconocerse en sus otros. Acaso en la comunión con sus semejantes es donde hallan aquello perdido hace tanto tiempo. En su peregrinación hacia el encuentro con sus otros, los pobladores de estos cuentos le permiten al lector conocer los claroscuros de su existencia: los viajes emprendidos para salvarse en la huida, las dos lunas que cambian al Mundo pero nunca a los sentimientos en el Mundo, los desencuentros silenciados en un medio rural tan cercano a la melancolía. Con una cartografía bien definida en La raíz de todos los males Afhit Hernández demuestra una obra que en su aparente pasividad desborda una fuerza tan elocuente de tan luminosa.

 

© All rights reserved Xalbador Garcia

XALBADOR GARCÍA (Cuernavaca, México, 1982) es Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Maestro y Doctor en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis (Colsan).
Es autor de Paredón Nocturno (UAEM, 2004) y La isla de Ulises (Porrúa, 2014), y coautor de El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015). Ha publicado las ediciones críticas de El campeón, de Antonio M. Abad (Instituto Cervantes, 2013); Los raros. 1896, de Rubén Darío (Colsan, 2013) y La bohemia de la muerte, de Julio Sesto (Colsan, 2015).

Realizó estancias de investigación en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y en la Universidad del Ateneo, en Manila, Filipinas, en la que también se desempeñó como catedrático. En 2009 fue becado por el Fondo Estatal para la CulturPoesía, ensayo y narrativa suya han aparecido en diversas revistas del mundo, como Letras Libres (México), La estafeta del viento (España), Cuaderno Rojo Estelar (Estados Unidos), Conseup (Ecuador) y Perro Berde (Filipinas). Fue editor de la revista generacional Los perros del alba y su columna cultural “Vientre de Cabra”, apareció en el diario La Jornada Morelos por diez años. 
Actualmente es colaborador del Instituto Cervantes de España, en su filial de Manila y mantiene el blog: vientre de cabra.

Leave a Reply