JOKER. Un film de Todd Phillips

Título original: Joker

Año: 2019

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips, Scott Silver

Música: Hildur Guðnadóttir

Fotografía: Lawrence Sher

Reparto:

Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan entre otros..

Género: Thriller/Drama

Sinopsis:

Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene una condicion neurologica, que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)

El Joker es uno de los más entrañables enemigos de Batman. Esta caracterizado como un payaso de aquellos que asustan no sólo a los niños, su indumentaria en todos los films en donde este aparece es similar, es el payaso desquiciado, de trajes estrafalarios y de sonrisa inquietante. Este personaje ha sido interpretado por excelentes actores en muchos de las películas de Batman, pero me atrevo a decir que ninguna cuenta con un Joker como esta última película dirigida por Todd Phillips.

Pero tras este personaje se encuentra una historia terrible, un pobre niño que nace en el perfecto ambiente bizarro para convertirse en un psicópata. Producto de una madre desquiciada, crece en la pobreza, como un niño asustado, inseguro que es la burla de todo el que lo conoce.

Considero que “Joker” es un film que vale la pena ver, no de los mejores tal vez pero nada despreciable, se han tejido muchas opiniones y criticas sobre este, un poco injustas en algunos casos. Me parece que era importante mostrar el pasado de este archiconocido villano, pienso que era necesario humanizarlo y sacarlo de las viñetas de los comics dándole una tridimensionalidad que merecía por los años que tenemos de conocerlo.

Algunos críticos de cine no están de acuerdo porque piensan que por la triste historia de su pasado presentada en el film, le llegaremos a tener lastima y que por el contrario, debemos odiarlo de principio a fin, lo cual es una idea un poco superficial, es como que “al malo o villano” hay que odiarlo y asumirlo como malo sin preguntar que lo hizo malo. Había que sacarlo del cartoon y darle una historia lógica, coherente con una personalidad, no para perdonarlo, sino para entenderlo.

Las criticas giran también respecto a la temática de la película, colocándola como si fuera un panfleto que incita la violencia que coincide perfectamente con una época de “shootings”, como es la época en la que vivimos , la imagen del arma que agudiza la locura de este personaje es relacionada con el problema de las armas de nuestro país y crea alarmas en aquellos críticos que no van mas allá de la forma de la película.

Mas allá de alentar la violencia, este film nos muestra la peor imagen de esta y es fácilmente comparable con lo que sucede en nuestra real y también a veces desequilibrada sociedad, en la que cualquiera es capaz de tener un arma, en donde nadie pone verdaderos frenos al bulling en las escuelas, en donde cualquiera puede disparar a un sinnúmero de personas en un lugar publicó y en donde se habla de inclusión pero no de comprensión y de honesta aceptación a las diferencias con un sentido humano, como son ciertas condiciones mentales, sobre todo en niños.

Es cierto que el film es muy crudo por momentos pero es consecuente con las ideas desquiciadas de su protagonista y con lo que quiere decir.

El temor de que sirva de modelo para un psicópata es también a mi parecer una apreciación superficial, es que nos cuesta aceptar que vivimos en una sociedad tan enferma como la que muestra el film. Si ese fuera el caso pues se dejarían de hacer muchos films por el bien de la sociedad, no creo que se este tratando de hacer una oda a la violencia, creo que la trama es totalmente justificada y su mensaje mal interpretado.

La entregada e impecable actuación de Joaquín Phoenix es intocable.  Su caracterización es profunda, física, pero sobre todo psicológica, el personaje va cambiando de forma a la vez que en su interior va madurando el psicópata. Phoenix logra una risa que va mas allá de la estridente carcajada, el actor la llena de frustración, de dolor, de rabia  y locura y por momentos parece ser mas un grito de auxilio. Su esquelético físico, logrado después de bajar un considerable número de libras, nos dejan en claro que Joaquín Phoenix se encarno en el Guasón y ese Oscar fue más que merecido por su magistral interpretación.

Otro de los aspectos destacables del film, su excelente fotografía en un gran porcentaje de la película con luz de día que nos muestra la fealdad de un New York que huele a alcantarilla, un destacable trabajo de Lawrence Sher quien nos muestra una ciudad mas iluminada respecto a los otros films relacionados con el Joker y una cámara que por momentos parece observar todo desde lejos y en ciertas escenas nos presenta una iluminación que juega con tonos verdosos dejando colar ciertos visos de locura. También cabe destacar la musicalización del film compuesta por Hildur Guonadottir después de leer el guion y  que cuenta con un play list muy recomendable y acorde al film.

Finalmente saque usted sus propias conclusiones, puede ver este film a través de Amazon.

Trailer

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply