HOGARES ENCENDIDOS. Serie fotográfica de Luján Candria. Texto Valeria González

¿Quién no ha sentido alguna vez, en la complicidad de la noche, la secreta fascinación de espiar, a través de una ventana, esas escenas cotidianas y ajenas que la luz de una lámpara prodiga? ¿Qué es lo que transforma las capturas curiosas de Luján Candria en arte?

This slideshow requires JavaScript.

En síntesis, lo que observó un testigo cuando vio por primera vez en una discoteca las fotos de Nan Goldin: la artista ha convertido la mera circunstancia en significado. Son varios los pasos de esta alquimia. En primer lugar la luz. Como en la pintura barroca, una fuente de claridad descubre algo que sucede en medio de la sombra: la fotografía se presenta entonces como epítome de aquel estilo que en el siglo XVII abandonó la esencia por el acontecimiento, la totalidad por la parte, el razonamiento lógico por la empatía emocional. En segundo lugar, la construcción compositiva. Sin perder su singularidad fragmentaria, cada escena forma parte de una fotoinstalación que rememora la sintaxis reticular de las ciudades. Si cada una de las fotografías nos revela un eslabón de un guión inaccesible (las vidas de los otros), su palpitar simultáneo muestra, como en un microcosmos, las incontables existencias que componen cada segmento de realidad. Un momento exacto de una constelación, un mapa de relaciones entre órbitas que, un segundo después, será distinto. La obra conjuga la serenidad de la belleza y el vértigo de la multiplicidad.

Se ha afirmado que, por su condición indicial, la fotografía puede, más que otros medios, atestiguar la cualidad de una mirada. También se ha dicho que las fotografías pueden ser ventanas abiertas al mundo o espejos del interior de un artista. A la mirada recolectora e inquisitiva que recorre la ciudad, Luján Candria contrapone, en sus videos, otra, introspectiva, detenida, donde las luminarias se difuminan al compás de una música, de un tiempo que se ahonda en la infinitud de un instante.

Valeria González

Universidad de Buenos Aires

Lujan CandriaLuján Candria, artista multidisciplinaria cuya obra transita diferentes medios, centrándose en los últimos años en la fotografía, el video y la pintura. Se graduó en la Escuela Nacional Bellas Artes de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Cerámica. Estudió Informática Musical Aplicada en Fonorama  y Edición de imagen en Mac Training Center (UNTREF). Sus obras se han presentado en festivales y eventos internacionales y en numerosas muestras individuales y colectivas.  www.lujancandria.blogspot.com

Leave a Reply