CRÓNICAS TEATRALES: EL MES DEL SILENCIO EN LIMA. Steven Salgado

festival-de-mimoLima, capital del Perú y una de las ciudades más importantes en latinoamericana a nivel cultural en este momento, celebró este mes de enero dos actividades “silenciosas” e importantes para el arte escénico de la interpretación no verbal: El XI festival nacional de Mimo, organizado por la Escuela Experimental y dirigida por el mimo, actor y pedagogo Fernando Ramos y la X Maratón de Mimo organizado por alumnos egresados de la escuela Sociedad del Silencio cuyo promotor es el también actor, mimo y pedagogo Eddy Martínez.

La XI Festival Nacional de Mimo es un evento que, cada año, durante la tercera semana del mes de enero y dentro de las instalaciones del centro cultural peruano norteamericano, ICPNA (sede centro), se comparten talleres, clases maestras, conferencias, vídeos y representaciones escénicas, completamente gratuitas para cualquier conocedor o iniciado curioso, ante la presencia de actores que no hablan o que hablan con el cuerpo mucho más que otros; a veces con un tono de humor y otras con la nostalgia.

Por otro lado, la X Maraton de mimo se celebra el último domingo de enero, día de sol y mar para nosotros, donde cinco mimos (Eddy Martinez, Victor Barba, Ivan Inga, Rodrigo Nuñez y Plumerito Di Caprio) nuevos generadores de representaciones en espacios no convencionales, tomarán por asalto una playa al sur de Lima llamada El Silencio. Allí demuestran lo mejor de su oficio ante todo veraneante, para complementar su momento de relax, también de manera gratuita.

Etiannedecroux fue el creador del mimo contemporáneo, a su vez, fue maestro de grandes investigadores del teatro como Grotoswky, Eugenio Barba, Angel Elizondo y el popular Marcel Marceau creador del personaje bit (el mimo con rostro blanco que muchos de ustedes conocen e imitan). Las enseñanzas de Etianne llegan a Latinoamérica gracias a Ángel Elizondo (Argentina) allá por los años 70´s y al Perú por Juan Arcos, quien recibié las enseñanzas de Elizondo, también por esos años.

Hoy a nivel latinoamericano se celebran diferentes festivales de mimo por todo el continente. Cada ciudad tiene el suyo y cada encuentro su magia ante un arte poco explorado o difundido aún, pero que “silenciosamente” sigue siempre haciendo mucho por el teatro.

Maraton Mimo

XI Festival de Nacional de Mimo: Del Lunes 13 de Enero al Viernes 17 de Enero. Desde las 4:00 p.m. ICPNA (sede centro) Jr. Cuzco 446. Lima. Ingreso libre.

XII Maratón de Mimo: Domingo 26 de Enero. 5:00 p.m. Playa El Silencio. Km 42. Panamericana Sur. Lima. Ingreso libre.

© All rights reserved Steven Salgado

Steven SalgadoSteven Salgado. Actor peruano formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y en la escuela de mimo Sociedad del Silencio. Ha trabajado como actor y mimo en diversas obras de teatro y cine bajo la dirección de importantes directores peruanos como Simonetta Vella y Daniel García, justo con García colaboró como actor de reparto en el shortfilm “Pescadora” ganadora del HBO New York Latino Film Festival 2012. En Miami debutó en Julio del presente bajo la dirección del maestro Máx Ferrá con la obra de teatro “Las mujeres Sabias.” Es uno de los fundadores de Dorado Films, realizadora audiovisual peruana de artes. Y ha publicado su primer cuento El Séptimo Guardián de la Luna: En la Luna, disponible en Amazon. www.stevensalgado.pe

Leave a Reply