![]()
A veces nos encontramos frente a una circunstancia o nos enteramos de situaciones que nos impresionan. Inmediatamente sentimos la necesidad de dar nuestra opinión –bien o mal– y aun sin saber exactamente de qué se trata, ni como influyen nuestras interpretaciones. Por otro lado, existen personas que descubren un lenguaje único para comunicarse y manifestar todas sus inquietudes, sean estas sociales, políticas o ambientales, logrando demostrar de un modo diferente su interés, su participación y hasta invocan una exhortación de censura por parte de la sociedad, ante ciertos temas. Una artista reconocida y de mi estima que sabe cómo traducir ciertas inquietudes con una grafía particular es Marta Estrems.
![]()
Esta creadora no teme utilizar pequeños o grandes formatos y tampoco se inquieta de cuántos materiales requiere para cada pieza. La artista ha aprendido a diversificar cada proyecto y adaptarlo a su necesidad de comunicación y de cómo esté dispuesta a ofrecer su temática para el público espectador. ¿Tal vez grandes propuestas, grandes lienzos?
![]()
La artista atrapa y suelta el carboncillo. Con sus manos impregna el lienzo de colores suaves, de sepia y terracotas. Nuevamente toma el carboncillo o lo cambia por algún lápiz de pastel al óleo para que su público fije la mirada en aquellos puntos de tonalidades a veces tenues o en aquellos otros, que son como pequeños destellos de luz.
![]()
La irradiación en sus piezas no siempre nace del blanco, ni de las gradaciones claras que la creadora esparce sobre el lienzo, ella también refleja sobre este medio o el de su elección para el caso, una explosión de tintes negros y nos deslumbra con tanta oscuridad, logrando transferir nuestra mirada hacia espectros diversos que también nos podrían enceguecer. En cada una de estas piezas, el espectador que esté frente a la obra deberá interpretar el episodio ilustrado de acuerdo con el título (por ejemplo: Ablación, Pandemia, Dream Catcher, Reborn), según le indique su percepción.
![]()
Aunque Marta Estrems recurre al pastel además del carboncillo, y podemos considerar que estos elementos son sus preferidos, del collage que esté en progreso va a depender de cuánto le demanda la pieza, para que el volumen y la cadencia de su ejecución artística estén en perfecto equilibrio y/o hasta que nazca una nueva obra abstracta de la creadora, que evidencie su discurso.
![]()
Con los pies descalzos y conectados a su entorno, la artista se detiene ante la blancura de la tela. Mira fijamente ese vacío que la provoca y le exige un discurso. El desafío de hacer volar sus pensamientos y plasmarlos, de recorrer valles, cielos, ciénagas o caminar el aislamiento de un desierto. Mirar desde su interior y expresar desde su medio, alguna noticia que le concierna. Quizás el deseo de habitar en nuestras conciencias, llamándonos a la reflexión.
![]()
Surcos difusos. Sombras degradadas. Líneas que viajan hacia puntos cardinales, que continúan y se prolongan, que se detienen abruptamente ante un episodio de igual tonalidad. Máculas que emergen con cierto frenesí hasta precipitarse en abismos profundos o luminarias explosivas. Símbolos y mas símbolos, todos con un significado al estar expuestos en contexto. Cruces, triángulos o círculos: todo vale hasta caer o centrifugarse, desaparecer o concentrarse, generando seres o artefactos.

Podemos usar nuestra imaginación en cada trabajo de la creadora y decidir el lugar donde queremos ubicarnos al estar frente a la pieza, o dejarnos llevar por nuestro criterio y decidir lo que queremos o pretendemos ver, pero la razón y el significado de la obra abstracta es y será siempre una decisión de su autor, quien es el que asume el primer manifiesto.
Gloria MiládelaRoca
Contacto con la Artista:
Marta Estrems
+1 305 588-1264