ROLANDO PEÑA. La creación bajo la luz de la inteligencia y el negro.

Publicado el

 

Comenzó su carrera en 1963 como artista conceptual. Se une a destacados dramaturgos, intelectuales y curadores como Andy Warhol, Allen Ginsberg y Pierre Restany. En 1965, protagonizó con el dramaturgo José Ignacio Cabrujas en Venezuela los primeros espectáculos multimedia en Latinoamérica: Testimonio y Homenaje a Henry Miller.

Desde la década de 1980 hasta el presente, ha creado un cuerpo monumental de trabajo basado en el petróleo crudo, su crítica a la sociedad de consumo y especialmente a la explotación petrolera, que lo ha convertido en un ícono del arte contemporáneo. En 2002, Oil Spill (Bienal de Londres), Il Barrile de Dio (Pinacoteca Amadeo Modigliani, Italia)

Rolando Peña ha concebido múltiples instalaciones que han alterado los conceptos tradicionales de lo que constituye un espacio expositivo, entre ellos: Nuevos Territorios Laboratorios de Diseño, Artesanía en 2015 y Arte en América Latina (Museo de Arte y Diseño, Nueva York), POP (Odalys Gallery Collective, Madrid) y Variation Paris-Media Art Fair (Exposición de Arte Digital, París).

Los premios y reconocimientos incluyen: La Beca de la Fundación Guggenheim, Make Green Oil, 2009; Asociación Internacional de Críticos de Arte ‘Master of Contemporary Art, Venezuela, 2010 entre otros.

Extracto de la biografía elaborada por el curador Jorge Luís Gutiérrez

durante la exposición Black Gold en el MOCA, 2016.

 

Nagari. Vamos a saltar la formalidad y entremos directo dentro de un savoir faire que distingue a Rolando Peña por ser un artista ligado al mundo libertario y a un color que lo acompaña siempre desde lo “aristocrático”.¿De qué manera la filosofía personal de un artista se plasma a la hora de concebir una obra como la tuya? Ponme ejemplos donde la inteligencia interior en tus creaciones esté en la misma línea formal que tu pensamiento.

Rolando Peña Cuando nací mi madre me contó que era extremadamente inquieto y llorón,  que daba patadas y manotazos a diestra y siniestra. Esta faceta me ha caracterizado durante gran parte de mi vida. Por supuesto, con los años he madurado y me he acercado a la sofisticación en mis creaciones. Uso el color negro desde los 14 años de edad. Sentir colores encima de mi piel me desagrada. Mi filosofía siempre ha sido libertaria. Defiendo la libertad a muerte, así como mi arte, considero que el mismo es un compromiso de vida. El arte es lo que soy: “Arte vida-Vida arte.”

Nagari. Ubiquemos tu orientación hacia el concepto visual. Citemos una década; por ejemplo, años 60. Trasladémonos a las corrientes que rompieron el final de la abstracción como ícono, y dan inicio al Happening, Fluxus, Body Art, Video Arte…A partir de ahí ¿Cómo te incorporas desde Venezuela a los movimientos artísticos internacionales que cuestionaban el establishment político y social de aquellos tiempos?

Rolando Peña El abstraccionismo europeo dominó la escena del arte por mucho tiempo. Sin embargo, el Dadaísmo, el Surrealismo y los Futuristas italianos, fueron los primeros en rebelarse contra ese movimiento. Los “cadáveres-exquisitos” junto a las irreverencias de la mayoría de sus miembros, fueron los iniciadores del Happening, de Fluxus, del Pop Art, del Body Art, del Video Art, del Land Art, del Nuevo Realismo…liderado por Pierre Restany. Luego apareció el Cinetismo, encabezado por Vasarely, Soto. Actualmente, el Arte Digital junto a las redes sociales dominan la escena. En mi caso, vengo del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la arquitectura, los happenings, el performance. Y decidí unir todas estas manifestaciones en lo que hoy se conoce como “arte multimedia”. Es lo que hago desde los años 60. Siempre he creído y trabajado por la unión del Arte, la Ciencia y la Tecnología.

Nagari. Si algo distingue al “Príncipe Negro” -tu apodo artístico- es la amalgama de géneros en el campo el arte como muy bien has explicado. Cuenta un poco el por qué la presencia al unísono de todos ellos en varias de tus exposiciones, y qué papel juega cada uno por separado ante el público que asiste a tus openings.

Rolando Peña Tal como respondí a tu pregunta anterior, la unión de las Artes es el leit motiv, de mis obras. Considero que el mundo es amplio y nuestro. Además, soy un ferviente creyente de la diversidad y de las libertades. E incluyo a todas: la libertad política, cultural, de raza, las relacionadas con la identidad sexual y de género, la religiosa etc. Por lo tanto, es natural, que crea en la unión de las artes. La mezcla con ella me permite comunicarme con mucha gente de diversa opinión. Y eso es lo que busco: llegar a un entendimiento universal y libertario.

Nagari Los mitos que circundan aquel período. Aquellos artistas que a partir de una caja de madera de un televisor como Nam June Paik ponen en cuestión el medio comunicativo. Háblanos de las lonas o fieltros de Josep Beuys o de los impactantes performances de Marina Abramovic. ¿Qué hay de ellos -…o en ellos de aprendizaje- en tu trabajo donde la intervención juega un papel determinante a la hora de crear?

Rolando Peña A todos los conocí. Incluyendo a Duchamp, Warhol, Rauschenberg, Jonas Mekas. En 1966, fui a Amsterdam, acompañando a una coreógrafa de danza contemporánea muy famosa Anna Sokolovs. Allí se estaba presentando el grupo Fluxus,. Fui a verlos al teatro, y estaban todos en esta pieza: Jerry Macionas, Nam June- Paik, Beuys, Bruno Maderna, Mekas…. Para mí fue una maravillosa experiencia que me confirmó que andaba en lo correcto. Fue una iluminación. Por supuesto, de todos ellos aprendí muchos secretos.

Debo decir, que  cuando era muy joven me había familiarizado con ellos a raíz que el Grupo de El Techo de la Ballena se hubiera fundado en el garage de mi casa. Con este grupo aprendí cosas increíbles relacionadas con la vanguardia del momento. Ellos hicieron exposiciones muy controversiales como el Homenaje a la Necrofilia, y otras por ese tenor. Así que, como ves,  ya estaba familiarizado con las acciones de estos mitos que citas.

Nagari. Hay tres ciudades decisivas que marcan tu época: Caracas, París y Nueva York. Está última, acoge un importante afecto en ti. Allá entras en contacto con La Factoría de Andy Warhol. Conoces a Susan Sontag y, quizás lo menos relatado de tus orígenes…te formas como bailarín bajo el amparo de la compañía de Marta Graham. ¿Cómo es aquel New York New York del movimiento underground, Allan Ginsberg, las protestas contra la guerra de Vietnam, la psicodelia, el LSD?. ¿De qué manera influyen estos elementos en tu trayectoria visual en aquel momento?

Rolando Peña Mucho, fue una experiencia pivotal en mi obra, en mi filosofía, en mi manera de ver el mundo…la vida. En 1963, fui a NYC para seguir un curso intensivo de danza contemporánea en la muy conocida y prestigiosa escuela de Martha Graham. Hice el curso. Me fue muy bien, sentí que esa era mi ciudad. Pero tenía que regresarme lo más pronto posible a Caracas, y así lo hice. Cuando llegué, monté “Testimonio y Homenaje a Henry Miller”. Fueron los primeros espectáculos multimedia  o multimedios, realizados en Venezuela y en América Latina. Aquel montaje fue sorprendente y de gran éxito en su momento. De ahí me voy a NYC de nuevo y comienza mi particular saga. Conozco a Warhol y entro en la Factoría a colaborar con ellos en el campo del cine, performances, etc. Por supuesto, conozco a mucha gente de ese mundo que estaba gestando el cine underground,. Los poetas beat, como Allan Ginsberg y a todos los demás. Con él, monto el primer show psicodélico con Timothy Leary,: “The Illumination of the Buddha”. Participo en muchas protestas en contra de la guerra del Vietnam, con Jerry Rubin, Abbie Hoffman, y demás personajes de este movimiento. Todo esto me influyó enormemente y cambió mi manera de percibir el mundo. Ésta es mi saga, que aún continúa y continuará hasta el día del juicio final.

Nagari The Foundation for the Totality es un colectivo que agrupa a distintos artistas de la época que habitan en Latinoamérica en la gran Manzana. ¿Cuál fue su misión?

Rolando Peña Me di cuenta que había un grupo de artistas latinoamericanos de mucho talento, pero muy dispersos, así que decido fundar y dirigir un grupo llamado “The Foundation for the Totality”, sus integrantes fueron Juan Downey, Waldo Díaz Balart, Manuel Quinto, Jaime Barrios, Ana María Fuenzalida, Vicky Larrain, Carmen Beuchat, Alfonzo Barrios, José Rodríguez Soltero, y otros. Andy Warhol filmó un happening que realicé dentro de una bañera, en la ceremonia que se hizo para fundar este colectivo. Realizamos muchos performances, teatro de guerrilla, exposiciones, recitales de poesía, filmamos varias películas, fundamos publicaciones, y, además, fuimos muy controversiales.

Nagari.  Por último, ir hacia los valores de uno. En este momento, tu primer trabajo “Ché is alive” con José Rodríguez Soltero nos llevaría a un polémica interesante desde el registro del pensamiento político. La evolución de una ideología, supuestamente liberadora en su época, hoy es un ejemplo de condena ¿Tiene qué ver algo tu última instalación expuesta en el MOCA, Black Gold, en 2016 curada por Jorge Luís Rodríguez con las situación política del momento en Venezuela. ¿Qué habría, o hay, en las piezas de ahora que relacionen el momento actual de tu país con tu universo creativo, desde el punto de vista de la denuncia del autoritarismo?

Rolando Peña Siempre fui y soy un artista comprometido, con mi sociedad, con la ecología, y sobre todo con las libertades. J.R. Soltero y yo, hicimos la primera película sobre “El Che Guevara”, muy controversial; la acaban de proyectar este año 2017, como invitada especial en el I festival de Cine Experimental en América Latina (Ism Ism Ism: Los Angeles Filmforum). Fue presentada en el Festival de cine de Cannes en 1969  y el de Berlín y en muchos otros festivales de cine independiente y arte experimental. No me considero un artista político; comprometido sí… pero no político. Sin embargo, por los últimos y nefastos acontecimientos en Venezuela, he participado y realizado muchas acciones políticas en contra del régimen que impera actualmente.

Nagari agradece el haber conversado entre líneas con alguien que ha marcado un hito en la historia del arte contemporáneo de Venezuela y Latinoamérica. Esperamos que tus triunfos e influencias sobre el mismo ayuden a las generaciones venideras en la forma de concebir una creación desde el registro visual. Un relato, como el expuesto, bien merece ser reseñado en nuestra revista dedicada a la difusión de la cultura como modo de diálogo entre la comunidad hispana a la cual se dirige. Muchas gracias Rolando.

Rolando Peña Fue un enorme placer responder a estas preguntas tan inteligentes y atinadas en vuestra publicación. Estoy sumamente agradecido. Saludos libertarios a todos los nagarianos. Nos vemos en la exposición que inauguro el 30 de noviembre  en Arts Connection, aprovechando el arranque de Art Basel 2018.

Para profundizar más en sus trabajos artísticos dirigirse al link https://www.rolandoart.work/

Fotos. Cortesía Rolando Peña

 

 

 

 

Comments

ROLANDO PEÑA. La creación bajo la luz de la inteligencia y el negro.

Leave a Reply

Translate »