POETICS OF RELATION. PAMM (pérez art museum de miami)

PAMM

PAMM (pérez art museum de miami)

May 29 – Oct. 18, 2015

Poetics of Relation

“Esta exposición reúne a obras de seis artistas internacionales con inquietudes coincidentes, aunque diversas con respecto al paisaje, la inmigración, la memoria y las nuevas formas de identidad. El título Poética de la relación se inspira en un libro del poeta y crítico cultural martiniqués Éduouard Glissant (1928/2011)”. Así reza el texto introductorio de la exposición curada por Tumelo Mosaka, valga la redundancia, con mucha poética. La componen los siguientes artistas: Hurvin Anderson , Yto Barrada,  Zarina Bhimji, Tony Capellán, Ledelle Molle y Xaviera Simmons.

Hurvin Anderson

Los paisajes de Hurvin Anderson, sin serlo, adquieren la visión de ser frontales. Mezcla la abstracción en zonas donde es evidente que la realidad es palpable. Y en zonas donde podríamos creer que no es necesaria la abstracción, aparece una pintura realista de colorido y empaste matissiano  en sus paisajes. Todo  y que es londinense, en su formación hay una mirada caribeña por la intensidad de la luz y la humedad que transpiran muchas de sus telas donde el verde vegetal inunda el espacio .

Yto Barrada

Yto Barrada es una mujer marroquí,  si bien ha residido en Nueva York  y está muy ligada al campo cinematográfico. Sus piezas son en parte cinéticas como en algunos de sus videos, o estáticas como la divertida Twin Palm Island  2011. Posiblemente un homenaje a su cultura de arena, mar y recuerdos lumínicos de su ciudad natal Tánger donde Paul Bowles desarrolló su mejor obra literaria.

Zarina Bhimji

Zarina Bhimji nació en 1963 en Mbarara y actualmente vive en Londres. Bhimji estudió en el University College de Londres y el Goldsmiths College de Londres. Las obras que presenta aquí son videos. También fue nominada para el prestigioso Premio Turner en 2007. Su obra pertenece a varias colecciones que incluyen: Kadist Art Foundation, París; Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Tate Modern, Londres; Moderna Museet, Estocolmo; y la Colección Consejo de las Artes de Londres.

Tony Capellan

Tony Capellán, nacido en R. Dominicana presenta dos mares. Dos aguas con dos metáforas distintas. Mares invadido 2015 y Mar Caribe 1996. En el primero los deshechos de plástico y basura en el agua, son parte de la obra; los azula y los blanquea hasta formar una hermosa-suciedad con tonalidades cromáticas. Nunca mejor dicho: una belleza convulsa por el impacto que provocan los deshechos y el color. En cambio, en el segundo, la obra se torna trágica e inolvidable: miles de zapatillas de chancleta azuladas están bajo un empeine de alambre de púas. La imagen es poderosa y nos recuerda el dolor innegable de los que habitan y sufren la pobreza en este planeta.

Ledelle Moe

Ledelle Moe opta por escoger perfiles y rostros humanos y amplificarlos. Los asienta en el suelo como si descansaran de su pesadumbre. La obra nos permite averiguar su composición (cemento y acero) y hurgar en el interior del cráneo de estos seres que, más que decapitados por el crimen, parecen invitarnos a observar la expresión de su rostro en primer plano. Posiblemente un homenaje al polaco Igor Mitoraj .

Xaviera Simmons

Xaviera Simmons nació en Nueva York y en una de sus obras fotográficas opta por cronificar los náufragos que a la deriva por las aguas del Caribe -tengan presente hoy más que nunca los barcos abarrotados de inmigrantes que deambulan por el Mediterráneo- alzan sus brazos y a veces su imaginación por conseguir tomar suelo en la tierra prometida. Entre esta cincuentena de piezas testimoniales yo elijo una que, bajo el desenfoque deliberado, podemos captar la desesperación en movimiento y la quietud al mismo tiempo. Un retrato hablado sin ningún vocablo alrededor, más que la reunión en un bote de una treintena de personas apretadas en medio del mar.

Poetics of Relation es un itinerario por lo sensible del arte contemporáneo actual. Una oda llena de espejos distintos para abordar un mismo objetivo: lo humano que ofrece la estética de hoy a la hora de buscar un significado: sea desde la denuncia social de lo que pasa cerca de nosotros o el quehacer de la emociones de nuestro interio al interpretar la realidad. Nagari

 

Leave a Reply