PIANISTAS CONTEMPORÁNEOS VII: ELLIS MARSALIS. Alfredo Palacio

ELLIS MARSALIS nació el 14 de noviembre de 1934 en New Orleans, Estados Unidos de Norteamérica, ciudad clave en el jazz. En su juventud se daba el auge del dixieland, pero él prefirió orientarse hacia las innovaciones que estaban proponiendo hacia el bebop grandes músicos como Charlie Parker y Dexter Gordon. 

Graduado en Educación Musical, dedicó muchos años a la enseñanza musical en general y piano en especial. Se desempeñó en la Virginia Commonwealth University de Richmond, Virginia, donde pasaría dos años antes de volver a Nueva Orleans para hacerse cargo de la cátedra de estudios de jazz en la University of New Orleans. 

En 2001 renuncia oficialmente a su cátedra, para continuar con sus actuaciones en vivo con diferentes formaciones, dúos, tríos y algunas bandas. 

Es padre de seis hijos (una es mujer), también notables músicos: Wynton (puede considerárselo uno de los mejores trompetistas de jazz de los últimos quince años, también tiene grabaciones de música clásica), Branford (saxofonista), Delfeayo (que más que músico es productor) y Jason (baterista). 

Con todos ellos ha tocado, individualmente y también en grupo en múltiples ocasiones y han grabado numerosos discos. 

Publicó hasta el momento cerca de cuarenta álbumes, un tercio de ellos en solitario. 

Curiosamente, no interactuó demasiado con colegas del jazz, excepto con el gran contrabajista Ray Brown, con quien grabó varios discos y compartió escenario en muchas oportunidades. 

Su gran pasión fue desde siempre la docencia, que ejerció en las universidades donde se desempeñó, como también en forma particular. Es muy valorado en el ambiente como gran educador musical. 

Marsalis es un pianista sutil, con gran dominio del instrumento, de fina definición en los arreglos con los que aborda el repertorio tradicional y, aunque no luzca audaz, se destaca en piezas más modernas por su justa intervención y dominio de las interpretaciones renovadas. 

Personalmente, es uno de mis pianistas favoritos. 

BEAUTIFUL OLD LADIES (ELLIS MARSALIS piano, JASON MARSALIS Y JEFF WATS batería, BRANFORD MARSALIS saxofón, ROBERT HURST contrabajo)

 

HAVE YOU MET MISS JONES? (ELLIS MARSALIS piano, RAY BROWN contrabajo, BILLY  HIGGINS batería)

 

DO YOU KNOW WHAT IT MEANS TO MISS NEW ORLEANS (ELLIS MARSALIS piano, REGINALD VEAL contrabajo, HERLIN RILEY batería)

SOFTLY AS IN A MORNING SUNRISE (ELLIS MARSALIS piano, BILL HUNTINGTON contrabajo, JASON MARSALIS batería)

 

I CAN´T GIVE YOU ANYTHING BUT LOVE (ELLIS MARSALIS piano, RAY BROWN contrabajo, BILLY HIGGINS batería)

 

IN THE COURT OF KING OLIVER (ELLIS MARSALIS piano, WYNTON MARSALIS trompeta, REGINALD VEAL contrabajo, HERLIN RILEY batería)

 

I COVER THE WATERFRONT (ELLIS MARSALIS piano, WYNTON MARSALIS trompeta, REAGINALD VEAL contrabajo, HERLIN RILEY batería)

 

CHARLIE BROWN (ELLIS MARSALIS TRIO, ELLIS MARSALIS piano, REGINALD VEAL contrabajo, MARTIN BUTLER batería)

 

THIS CAN´T BE LOVE (ELLIS MARSALIS piano, REGINALD VEAL contrabajo, JASON MARSALIS batería)

SWINGING AT THE HEAVEN (ELLIS MARSALIS piano, RAY BROWN contrabajo, BILLY HIGGINS batería)

 

LOVE FOR SALE (ELLIS MARSALIS piano, RAY BROWN contrabajo, BILLY HIGGINS batería)

HEART OF GOLD (ELLIS MARSALIS piano, RAY BROWN contrabajo, BILLY HIGGINS batería)

 

LAURA (ELLIS MARSALIS piano, BRANDFORD MARSALIS, saxofón)

 

SPRING CAN REALLY HANG YOU UP THE MOST (ELLIS MARSALIS piano, RAY BROWN contrabajo, BILLY HIGGINS batería)

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply