LOS PIANISTAS: ENRICO PIERANUNZI

ENRICO PIERANUNZI es acaso el más destacado pianista dentro del jazz italiano, con proyección internacional tras una extensa carrera como compositor y arreglador, realizo bandas de sonido para diferentes películas.

 

Nacido en Roma, Italia, en 1949, estudió música clásica y se diplomó muy joven, ejerció la docencia, pero a mediados de los años 70, por influencia de su padre (guitarrista de jazz) y su pasión por Bill Evans, se fue introduciendo en el mundo del jazz.

 

Con notoria influencia del gran pianista norteamericano y del clásico Claude Debussy, su música y estilo tienen un sutil romanticismo y delicadeza.

 

A través de su extensa trayectoria, que incluye más de 60 discos editados e innumerables participaciones en festivales y sesiones, ha compartido escenarios y grabaciones con los mejores músicos de la época y la actualidad como Chet BakerArt FarmerLee Konitz, Marc Johnson, Joey BaronPaul MotianCharlie Haden.

 

Con Marc Johnson en contrabajo y Joey Baron en batería formaron un trío de impecable calidad, con el que mayor estabilidad logró y han editado innumerables placas que tuvieron gran repercusión entre sus pares y el público aficionado, siendo reconocido como uno de los mejores de la actualidad.

 

En el referéndum anual de la revista “Música Jazz” ha sido votado mejor músico italiano del 1989, mientras en 1993 la “Academie du jazz” francesa lo ha señalado entre los primeros tres músicos jazz europeos.

 

A mi juicio, es un pianista “diferente”, de gran sutileza interpretativa, con diferentes matices dentro de una interpretación con permanente presencia de su influencia de la música clásica.

 

Entre sus mejores placas puedo mencionar las dos dedicadas a temas de Enio Morricone (ambas con Johnson y Baron), “Fellini Jazz” con una formación de lujo: Charlie Haden en contrabajo, Paul Motian en bateria, Kenny Wheeler en trompeta y Chris Potter en saxo, y “Live at the Village Vanguard con Marc Johnson y Paul Motian.

 

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

4 responses to “LOS PIANISTAS: ENRICO PIERANUNZI

  1. Otra excelente nota del argentino Alfredo Palacio, que une el rigor informativo a un muy buen manejo de la palabra, introduciéndonos en el maravilloso mundo del jazz y llevándonos artículo tras artículo a conocer más y orientar nuestro gusto musical. ¡Felicitaciones!

  2. gracias queridos Concepción y Luis, entrañables amigos y notables poetas contemporáneos argentinos

    Alfredo

  3. Un lujo esta nota de Alfredo Palacio sobre un músico tan exquisito como Pieranunzi, qué placer leer la nota y escuchar las composiciones musicales tan bien elegidas!

Leave a Reply