COLECCIONES PERMANENTES DE LA CAPF (Cuban American Phototheque Foundation)

La Fototeca Cubano Americana de Miami es la única institución de su tipo en el sur de Florida, al ser un banco de imágenes dedicado a recuperar, clasificar y preservar la Fotografía artística que refleje la visión de los creadores que viven y trabajan en la zona. La CAPF (Cuban American Phototheque Foundation), es una organización sin fines de lucro que abrió oficialmente sus puertas el 17 de noviembre de 2012 con una exposición colectiva de fotógrafos cubanos – Cuba 70,80,90-, artistas que registraron un documento importante en la Cuba de ese periodo. Además, otros fotógrafos fueron invitados para añadir sus imágenes mas recientes a las del grupo original.

Como resultado de esa muestra se enriquecieron las colecciones de la CAPF con obras voluntariamente donadas por sus autores. Además, cada mes de Julio se realiza ACQUIRO, una colectiva seleccionada por un Jurado de Adquisiciones que analiza con igual seriedad la obra de artistas emergentes junto a la  de autores de mayor trayectoria que se suman a nuestras colecciones con un grupo muy importante de imágenes cada vez. 

Este mes la Fototeca Cubano Americana esta presentando The View, una muestra que reúne fotografías realizadas por los veinticinco fotógrafos aceptados hasta ahora en sus Colecciones Permanentes. Tal es el caso de Ivan Cañas, que recibiera el Premio a la Excelencia de la CAPF 2014 por su destacada obra documental en ambas orillas del fenómeno cubano contemporáneo. Artistas más jóvenes tales como Yanitzia Canetti , Carlos Mayol, y Ricardo Santos tambien dan un testimonio perceptivo de los años del período especial,  ( 1991-1997 ), que se junta a las imágenes contemporáneas de Raul Cañibano o Yamila Lomba para completar un conjunto de piezas creadas por observadores de primera linea. Esos fotógrafos en su mayoria hicieron uso de sus cámaras de 35 mm, equipadas con lentes de angulo ancho y película en blanco y negro para hacer el retrato de la Cuba que emergiera a partir del 59. Cada imágen nos habla a través del tiempo para proponer al espectador un encuentro estético que puede ser abrumador dada la geografía idiosincrática -física y psíquica-, de la Isla que han recorrido los artistas incansablemente, siendo La Habana en particular el referente de las realidades que atestiguan.

Con un enfoque mas conceptual se acercan a la fotografia autores como Niurka Barroso, Abigail González Piña, Lilliam Dominguez, Rafael Lopez Ramos, Greiko Garcia Leon, entre otros, que utilizan la manipulacion de la escena rigurosamente compuesta, el object trouve y el collage para expresar conceptos universales o su preocupacion personal ante lo que acontece en nuestros dias. En consecuencia , los elementos visuales y metáforas simbólicas que se ofrecen en las multiples capas que forman las imágenes experimentan mas que documentan, y exigen del espectador que se involucre y explore las connotaciones de lo sugerido cada vez. 

Esta exposición es una colectiva donde cada artista tiene una voz única. Sin embargo, una mirada atenta debe sin dudas encontrar referentes comunes que hablan de un origen compartido, y de un modo de percibir el entorno que apunta a lo real maravilloso, presente en el discurso a lo largo de la muestra. Aun cuando el tema de lo retratado sea el Medio Oriente en las fotografias de Roberto Kultun, paisajes cerca de Paris de  Maite Diaz, o peleas de gallos en Colombia en la propuesta de Tony Chirinos.

Los fotógrafos comparten un origen cubano a exepción de Tara Penick, que nace en Miami y trabaja en su ciudad. Y es que la Colección Permanente acepta imágenes creadas por todos los fotógrafos nacidos en los Estados Unidos, o por cualquier residente de Miami, siendo la CAPF un espacio accesible dedicado a ofrecer oportunidades a los artistas plásticos contemporáneos, dandoles la libertad para experimentar con nuevas ideas sin las presiones de la galería comercial, o las limitaciones de los espacios expositivos convencionales.

La Fundación quiere ser la ventana que muestre una fotografía de excelente calidad a toda la comunidad de Miami y a los que nos visitan. Por otra parte, la Colección Permanente de la Fototeca será una vidriera donde promocionar fotografías que documentan la vida del condado de Miami Dade, y para eso la CAPF trabaja arduamente en la creacion del Miami Photo Salon, que veria la luz por primera vez este Noviembre. Espejo y reflejo de nuestro entorno, los mantendremos informados.

Artistas en la Coleccion Permanente

ALELI EGUES, ANDRES CABRERA, ANTONIO CHIRINOS, ABIGAIL GONZALEZ PINA. CARLOS GONZALEZ ARENAL, EVEL GONZALEZ, GONZALO HERNANDEZ, GREIKO GARCIA LEON, ISABEL SIERRA, CARLOS MAYOL, HUMBERTO MAYOL, IVAN CANAS, LILIAM DOMINGUEZ, MAITE DIAZ, MIRIAM RUSIN, NIURKA BARROSO, RAFAEL LOPEZ RAMOS, RAUL CANIBANO, RICARDO SANTOS, ROBERTO KOLTUN, TARA PENICK, YAMILA LOMBA, YANITZIA CANETTI, YUNIOR YANES, WILLY CASTELLANOS

www.cubamphototheque.org

Cuban American Phototheque Foundacion

4260 SW 74 Ave. Miami, FL, 33155

ISABEL SIERRAISABEL SIERRA
EE.UU., b. La Habana-Cuba, 1958
tiene una Licenciatura en Bellas Artes en Arte con mención en Historia del Arte por la Universidad Internacional de la Florida. Anteriormente ha recibido un Asociado en Ciencias -en Diseño Gráfico- del Miami Dade College.
Barrio Chino, 1981-1987, – que es un ensayo fotográfico sobre un área inmigrante China en La Habana-, fue la primera vez que la artista combinó la estética formalista del medio con las preocupaciones sociales de la fotógrafa.
Sierra ganó el Premio de Fotografía Nacional 13 de Marzo de 1987, y Barrio Chino fue seleccionado finalista en el Premio de Fotográfica Latinoamericana, – Casa de Las Americas, La Habana, el mismo año. Isabel todavía está trabajando en su tema principal, sus problemas con los procesos de migración e identidad. Varias galerías y museos de Europa, América del Sur y EE.UU. han mostrado y coleccionan sus imágenes. Sierra es la Directora de la Fototeca Cubano Americana de Miami desde 2012.

ISABEL SIERRA
USA, b. Havana-Cuba, 1958
has a Bachelor in Fine Arts in Art with a Minor in Art History from Florida International University. Previously received an Associate in Science in Graphic Design from Miami Dade College.
Chinatown, made between 1981-87,- which is a photo-essay about an immigrant Chinese area in Havana-, was the first time the artist combined formalist aesthetic with social concerns in photography.
Sierra won the Cuban Nationwide Photographic Award 13 de Marzo in 1987, and Barrio Chino was selected for the final show at Latin-American Photographic prize,- CASA, Havana- the same year. Isabel is still working in her main subject, her issues with migration processes and identity. Several galleries and museums in Europe, South America, and USA have showed and collected her images. Sierra is the Director of the Miami’s Cuban American Phototheque Foundation since 2012, along with a team of very experienced specialists.

Websites 

cubamphototheque.org 

 

4 responses to “COLECCIONES PERMANENTES DE LA CAPF (Cuban American Phototheque Foundation)

  1. esta muy bien pero a que se refiere por “jovenes”? porque yanitzia canetti tiene al menos cincuenta años, si no mas…

  2. Exactamente a eso, jovenes fotografos. Recuerdo la primera vez que Marucha me invito a una colectiva en la Fototeca de Cuba, y yo tenia 30.”no estas en edad de exponer a este nivel, ya veras que la carrera de un fotografo empieza a los 50″ me dijo.

  3. Preservar, conservar, proteger, promover, gestionar, educar, exponer, publicar. Y todo eso por amor a la fotografía, por respeto al arte. Eso es lo que hace la CAPF desde noviembre del 2012. Y es más admirable. Ojalá que algún día llegue a ponerse a la altura de la Fototeca de Pachuca o a La Maison européenne de la photographie en Paris. Sé que por ahí están los anelos. De mi solo halagos.
    Saludos desde Barcelona
    Evel González
    http://www.evelgonzalez.blogspot.com
    http://www.lambieros.blogspot.com

Leave a Reply