CALÍGULA : “existo y existiré por los siglos de los siglos”, una profecía que se cumple… Adela Romero

caligula3

Después de treinta y un años de su estreno esta pieza de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler sigue vigente haciendo analogía con diversos escenarios de la política latinoamericana y del mundo. La denuncia frente al poder supremo enmarcado en un caudillo, la lucha por la libertad y contra la arbitrariedad de un hombre que se siente omnipotente, no cesa de cerrar y abrir capítulos en la historia.

Luego de su estreno en Buenos Aires en 1983 a finales de la dictadura en Argentina, con un elenco de nueve personas el musical Calígula ha sido repuesto luego de adaptaciones y variaciones del mismo en diversas ocasiones. En el 2002 con una nueva adaptación musical de Angel Mahler, orquesta en vivo y cuarenta personas en escena que consolida aun más la dupla Cibrián /Mahler,  culmina con la grabación de un CD con la música original contando con las voces principales de Damian Iglesias y Giselle Dufour. En el 2005 es repuesta en el Teatro Premier de Buenos Aires y de nuevo en el 2013 para celebrar los treinta años de su estreno en el Teatro Konex en la misma ciudad.

Es así que ahora fue posible disfrutar de esta obra dentro del marco del XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami el pasado 11 de Julio del año en curso en el Adrienne Arsht Center.

Con una escenografía simple y proficiente para una puesta en escena de alto dinamismo y precisión, Calígula (Damian Iglesias) irrumpe en el escenario llenando cada sentido del espectador, moviéndose en una estética visual definida, una iluminación efectiva, buenos interpretes y bailarines para abrir espacio a los otros dos protagonistas de esta pieza: el texto y la música.

El maestro Pepe Cibrián mueve a los actores con la efectividad y gracia necesarias para no dar tregua al público; un bombardeo de información, movimiento imparable, música y concepto acertadísimos. El veterano -aunque todavía joven actor- Damian Iglesias, protagonista de Calígula desde 2002, lleva a sus súbditos con tino y poder a lo largo de la pieza, su performance es impecable y es difícil saber en cuál de las disciplinas se desempeña mejor. Un actor de gran poder con una voz atiplada y poderosa, una expresión corporal impecable y un nivel de interpretación dramática aun mejor. 

Su elenco está a la altura, destacan Gabriela Bevacqua (Drusila) con su hermosa voz, Leandro Gazzia (Claudio) un actor de grandiosa expresión corporal y alto nivel interpretativo y finalmente Nicolás Pérez Costa que caracteriza a Mnester el amante de Calígula con atractiva plasticidad y cálida voz de barítono. No es casualidad que este director sea considerado hoy día el mayor artífice de la comedia musical Argentina.

Calígula, un espectáculo imperdible en esta muestra del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2014.

© All rights reserved Adela Romero 

ADELA ROMERO webAdela Romero. Licenciada en Artes, con más de 30 años de experiencia como especialista en Artes Escénicas, actriz, docente de actuación y artista plástico. Inició su carrera en Venezuela en 1978 bailando en la prestigiosa compañía de Danzas Venezuela y el ballet de Venevision. Ha sido elenco estelar en una veintena  de telenovelas, protagonizado en teatro piezas de Lorca, Shakespeare , Fassbinder, Cala entre otros y dirigida por Orlando Arocha, Yoshvani Medina y Ugo Ulive. Desde hace 10 años radica en Miami, seleccionada para la beca escritores de telenovelas de Telemundo en el 2005 donde además realiza neutralizacion de acento para actores y comunicadores, y dirección teatral de obras como: El Matrimonio de Bette y Boo de Christopher Durang, Festival Locos por Shakespeare 2012,  Un busto al Cuerpo de Ernesto Caballero, entre otras.  En la actualidad dirige una adaptacion propia de la comedia 5 Mujeres con el Mismo Vestido de Alan Ball. Una mujer del arte cada día de su vida. 

Leave a Reply