TAPAS: SPANISH DESIGN FOR FOOD

TAPAS

The Moore Building.4040 NE 2 Avda. Miami Fl, 33137. Nov 9/Dic. 15

Horario: Martes –Viernes de 11am-7pm. Sábados. 12 pm-7pm

Acabo de acceder a la exposición en la segunda planta del Moore Space de Wynwood. El lugar está semioscuro en la entrada.  Hay una razón. A mi izquierda se suceden una serie escenas fílmicas de películas españolas (Tapas, Jamón Jamón, Dieta Mediterránea… Todas tienen algo en común: la comida. A mi derecha ,detenido por unos segundos, una naturaleza muerta del pintor cubista Juan Gris. En frente, como si estuviéramos en Hollywood, un par de fotógrafos captan la toma inaugural de los organizadores. En medio , Juli Capella, el comisario y a su lado el diseñador del montaje, Ramón Cortés.  Flanqueando  al equipo ,el director del CCE Curro Tardío y la CEO de ACE ( Acción Cultural Española) Elvira Marco.  Detrás de todo este grupo humano un tema: el diseño de las ideas y los objetos subyacentes en la gastronomía española contemporànea sin olvidar, por ello, el origen y su tradición. La muestra aborda tres niveles…

Espacio de experimentación y pensamiento: la cocina

Al principio una pareja de mediana edad comenta entre la fantasía y el deseo. “ seguro que vamos a ver cómo se elaboran las tapas con una cocina abierta tal, y como lo hacen los buenos chefs de ahora”. Bien. Para que no haya malos entendidos a los que asistan. La muestra se llama así dice Juli Capella “porque es una pequeña degustación en el sentido objetual de lo mejor que tenemos, hoy,en utensilios o insturmentos tanto para elaborar como para servir la comida”.

Cocina

Ante nosotros aparecen elementos tan característicos de la tradición arrocera valenciana, como una juego de diez paellas  de distintos tamaños en forma de estrella. Junto al montaje,  un vídeo suculento en imágenes de L´Horta va informando de los pasos para hacerla, desde la madera de naranjo como materia de ignición, hasta las bajoques (judías verdes) o el mísmísimo azafrán responsable de aquel amarillo tan peculiar. Una pieza básica como una olla presión Magefesa, junto a un práctico exprimidor de cítricos fabricado por la marca Braun de los años setenta, se alternan con un juego de inyecciones que el conocido chef catalán, Ferrán Adrià, utilizó en su restaurante el Bulli, para fundir ciertos sabores propios del alimento con otros ajenos a su condición. Si algo pudiéramos resumir en esta área es que hay casi un centenar de piezas para cada procedimiento e ingrediente al momento de elaborar un plato.

Espacio de servicio y degustación: la mesa

A la hora de sentarnos a comer importa tanto el espacio de la ceremonia, como la silla,  el tipo de mesa, la textura de un mantel o la pureza del cristal de una copa. Tan importante como un tenedor de púas romas para evitar que un niño se haga daño, como la calidad de la plata o las formas funcionales que siguen lo que una vajilla o cubertería pretenden. En el campo de la tradición aparecen desde el típico porrón, la bota de vino navarresa  de la marca Tres ZZZ o un simple cántaro de barro anónimo para tomar agua fresca en pleno sol de la Mancha.

Degustación

Siguiendo la dirección establecida  en la muestra pasamos de una simple aceitera, a la diseñada por Eduardo Marquina, una pieza única de cristal basada en la utillería de los laboratorios químicos, o a un plato sopero que, en su circunferencia ,tiene una triangulación para que tus labios puedan absorber mejor el caldo sin utilizar la cuchara.  El aprovechamiento de un futbolín con un cristal transparente encima pueda utilizarse como soporte de mesa en cualquier barbacoa en el exterior. O en un plano donde la armonía juega un papel casi sensual, como el juego de té d ÓscarTusquets o la tradicional cerámica gallega de Sargadelos.  Etiquetas gráficas basadas en rostros orientales de Eduardo Fraile que dan una nitidez y prestigio a los vinos tintos Lascalas de las bodegas Carchelo.

El resultado  sensorial y estético de un proceso: la comida

MESA

En ella una muestra en fotografía y video de nuestras mejores tapas tanto venidas del norte bajo el reclamo de los pintxos o los montaditos. U Otras servidas en cazuelitas de barro, en banderillas, los serranitos, los encurtidos, las gabardinas, los fritos…como croquetas, morcilla, chorizo, bocatines o pulgas, calamares a la romana, tortilla española, rabas, magro, sandwich, pimientos rellenos, etcétera y donde la tapa caliente o cocinada, no obtiene competencia frente a la tapa fría. Una visión de cómo se elaboran los churros en Madrid, este desayuno o snack tan apropiado en los días de frío invernal. Hay tambien una exhibición de chocolates bajo el punto del diseño  La imaginación del empresario Enric Bernat con una idea que dio la vuelta al mundo al colocar un palito en un caramelo: Los Chupa Chups. Así como acceder a que función hace el diseñador de platos, una nueva profesión solo relegada a los grandes restaurantes.

Cocina2

Pero yo hablaría de una cuarta dimensión: lo onírico. Hay una cierta cantidad de objetos donde el sueño, la ironía o la broma forman parte del proceso y el diseño de la pieza. Por ejemplo, una mesa donde al cortar el pan que recoge las migas para después, por un conducto interno, dar de comer a los pajaritos. Una zapatilla de deporte que funge como recipiente para croquetas idea del chef José Andrés en us restaurane de Washington  o simplemente varios jamones agrupados de plástico con la etiqueta de “El jamón de la crisis” expuestos en la prestigiosa tienda de diseño Vinçon de Barcelona. Buen punto para finalizar una magnífica y divulgatoria  exposición donde más de un VIP el día de la inauguración, se quejó de que no había tapas  y les pareció rídiculo las milésismas de jamón 5 jotas que se sirvieron…con un excelente vino de Rueda. “Ahora sí que me doy cuenta que la economía está mal en España…pero que muy mal…sin duda hay crisis” dijo una viperina señora de casa que no digo su nombre ni orígen para no enfrentar nacionalidades. Lo que no supo hacer posiblemente es, como yo, comerse unas patatas bravas de papel comestible, que salían de una computadora donde incluso la tinta se podía digerir sin peligro. Obra y perfomance de un  gran amigo –y maestro sin duda- Miralda. El artista más internacional que, junto a su compañera Montse Guillén, ha trabajado el food culture en el campo del arte contemporáneo. Consejo …vayan comidos antes de la exposición…no olviden que el subtítulo es Spanish Design for Food. Tapas, como título, es una metonimia, es decir, se nombra el todo en función de una parte.  Sin duda 100% recomendable. ER

Leave a Reply