Sobre “Rocco Incardona: Cuerpo y Libertad”, nuevo libro de Adriana Gaspar. Luis Benítez

No es tan usual que un artista se ocupe en un libro crítico de la obra de otro; en verdad, no es algo tan habitual como debería serlo. Por ello, ya desde un comienzo resulta interesante y sugestivo para el lector este último título de la artista y crítica de arte argentina Adriana Gaspar, de amplia trayectoria en el campo de las artes plásticas de su país. El volumen, recientemente publicado por el sello Ediciones Fundación Oeste, de Buenos Aires, se titula “Rocco Incardona: Cuerpo y Libertad”, y se aplica minuciosamente a examinar la producción y la biografía de este artista plástico y poeta nacido en Sicilia, Italia, en 1942. Rocco Incardona se formó en las escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires y fue becado posteriormente para continuar sus estudios en Roma. Desde 1972 hasta 2007, cuando falleció, estuvo radicado en Barcelona, España.

A lo largo de su fructífera carrera pictórica, Incardona pasó por diversas etapas creativas, donde las potencialidades de su talento plástico se fueron desarrollando y abarcando diferentes formas expresivas, las que son atentamente reseñadas por la crítica de arte argentina. Gaspar sabe muy bien cómo amalgamar, en su recorrido por la obra de Incardona, aquellos elementos biográficos que han sido determinantes para que el artista optara por un nuevo camino en sus obras, resultando este trabajo de singular importancia para comprender -en su verdadera y vasta dimensión- el variado aporte que realizó Incardona a las artes plásticas contemporáneas. Es cosa de agradecer que Gaspar, dejando de lado esa tendencia academicista que imperó hasta no hace tanto tiempo en trabajos similares a su propuesta, no descuidara el aspecto biográfico en su examen del conjunto de las creaciones del artista, evitando así la falsa dicotomía obra/vida que esa inclinación crítica establecía, como si la obra de un autor fuese fruto de la generación espontánea y divorciada de los hechos vitales que, bien sabemos, tan marcada influencia tienen –son determinantes- en la creación artística.

El resultado, digno de elogio por su interiorización y el intenso trabajo de documentación que evidencia haberlo antecedido, es una imagen dinámica y actual del proceso creativo y vivencial del notable artista de origen siciliano, pero que ha tenido en Argentina y España los marcos fundamentales para su desarrollo.

A ese respecto, vale citar algunas palabras del inteligente prólogo que acompaña la obra, salido de la pluma de la destacada escritora e investigadora Leonor Calvera, cuando afirma: “No cabe duda de que el excelente ensayo de Gaspar sobre la producción de Rocco Incardona está teñido de subjetivismo, pero es una subjetividad no condicionante. Por el contrario, es una propuesta al servicio del espectador, un gesto generoso que acerca a quien mira los elementos que le permitan acceder al goce estético en plenitud. A partir de esta guía sensible -valiosa en sí misma por sus conceptos generales- el espectador podrá decodificar la obra notable de Rocco Incardona conforme a sus propias pautas y reflexiones, en un infinito reverberante tan vasto como el número de quienes se acerquen a la obra.”.

 

 

Quién es Adriana Gaspar

Adriana Gaspar nació en Buenos Aires, Argentina. Es artista visual y performer. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en su país y en el extranjero. Ha ilustrado, y continúa haciéndolo, diversos libros de poesía y ensayo. Ha escrito prólogos y presentaciones de escritores y artistas visuales. Presenta ponencias sobre la especialidad en congresos y jornadas, que son publicadas en diferentes medios de Argentina y del exterior.

Egresó como Maestra Nacional de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y como Profesora Nacional de Pintura de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, de Argentina. Se graduó como Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte (UNA), institución en la que además obtuvo un posgrado en calidad de Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes.

Es vicedirectora -y tiene a cargo la Sección Artes Visuales- de la Revista “Generación Abierta” -Letras-Arte-Educación- desde su fundación en 1988, publicación declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Legislatura de esta, en 2000. Tiene a su cargo la Columna de Artes Visuales en el programa radial “Generación Abierta en Radio” desde 2007, en la Radio AM 1010 “Onda Latina”, de Buenos Aires. Integra el Grupo Cultural “Némesis”, dirigido por la escritora argentina Leonor Calvera.

© All rights reserved Luis Benítez

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay

Leave a Reply