PETER EMANUEL GOLDMAN Y LA FOTOGRAFÍA DIRECTA. José Antonio Navarrete

Love, Despair and Longing

Love, Despair and Longing, New York – Paris 1962-68. Photographs by Peter Emanuel  Goldman

ArtMedia Gallery, May 21 – July 12, Monday to Friday 10am-5pm

2750 NW 3rd Ave., Suite no. 12, Miami, FL 33127

 

Durante los años sesenta, Peter Emanuel Goldman fue un célebre realizador del cine underground y el único enlace entre Estados Unidos y la Nueva Ola francesa. En ese tiempo empezó también una intermintente carrera como periodista. Más tarde, en los setenta, compuso y grabó música. Los siguientes quince años los pasó como escritor y consultante de asuntos extranjeros. Recientemente se convirtió en novelista. En 1962, mientras estaba filmando Echoes of Silence, su primera película, Goldman se inició en la práctica de la fotografía directa. Usó su cámara de fotos fijas para registrar el tipo de vida que compartía con sus amigos y sus percepciones de la ciudad de Nueva York, principalmente de su vecindario, Greenwich Village. En 1966, se estableció en París temporalmente. Por casi cincuenta años, sus negativos estuvieron olvidados y se mantuvieron almacenados en los Estados Unidos y París. Hace pocos meses reaparecieron en una caja que le enviaron al artista desde París.

El pequeño y compacto archivo de negativos de Goldman introduce un capítulo desconocido en la historia de la fotografía estadounidense desde los comienzos hasta mediados de los años sesenta e inmediatamente posteriores. Sexo, amor, deseo, pasión, drogas, vida nocturna, tristeza, desesperación y soledad tienen su lugar en este archivo. Una sensibilidad próxima a la de Goldman no aparecería en la fotografía hasta la década siguiente con Nan Goldin, la fotógrafa de la “dependencia sexual”.

La fotografía directa de Goldman esta temáticamente cercana a su cine. Ambos son autobiográficos en una cierta manera, aunque no literalmente. Más extensivamente, ellos narran la vida de un grupo de gente joven en busca de placer, sentimientos intensos y comprensión del mundo. También hay una conexión visual entre ambos. Goldman trabajó noche y día con su cámara fija usando preferentemente la luz ambiental.  En las noches, con escasa iluminación, sobreexponía el negativo para incrementar su sensibilidad y obtener altos contrastes. Atmósfera oscura, desplazamiento del foco, extremos close-ups, espontaneidad, encuadre irregular fueron recursos usados por Goldman para narrar el intenso drama de la juventud.

Peter Emanuel Goldman (Nueva York, 1939) hizo varios filmes en los años sesenta, tales como Echoes of Silence (1964), Pestilent City (1965), The Sensualists (1965) and Wheel of Ashes (1968). Trabajó como periodista y escritor de temas internacionales. Hizo un disco LP con sus canciones en 1975. Para 2015 tiene previsto presentar dos nuevos proyectos creativos: la publicación de su primera novela, Last Métro to Bleecker Street,  así como su primera exposición personal de fotografía en ArtMedia Gallery, Miami.

© All rights reserved José Antonio Navarrete

José Antonio Navarrete ha desarrollado una intensa carrera internacional como curador, investigador y crítico de cultura y artes visuales. Su voluminosa bibliografía se enfoca en tópicos del arte moderno y contemporáneo y, en particular, en cómo los medios tecnológicos han afectado y transformado las prácticas de producción artística.

Leave a Reply