NEIGHBORHOOD RECLAMATION. Michael Vasquez. Poéticas urbanas de barrio

Neighborhood reclamation

Neighborhood Reclamation. Michael Vasquez.

Freedom Tower at MDC

May 29-July 12. 600 Biscayne Blvd. 2 floor. Miami Fl 33132

Poéticas urbanas de barrio

En 2001 Michael Vásquez se traslada de St. Petersburg a Miami e ingresa en New Worls School of Arts . Allí se pone en contacto con Frederic Snitzer que lo escoge para su galería ubicada en Wynwood. Monta su primera muestra, Family Jewels, una exposición que habla de su experiencia personal como hijo crecido en una familia monoparental, su madre. Después de pasar por distintas universidades de EE.UU y un sinfin de exposiciones. Autority Figures 2007, How the Land lies 2009, What come with the territory 2010, Portraiture Now: Staging the Self 2014 , llega…

Neighborhood Reclamation, una exposición que habla de las calles de Miami, no ya de su gente -no aparece ningún sujeto dentro de las telas- sino lo que la ruina o el abandono han hecho mella en las casas y viviendas de esta ciudad. Montada a contra corriente e intentando que sea un obstáculo para el espectador, la muestra está expuesta en vertical y no aparece ningún canvas en la pared. El efecto de instalación produce una sensación brutal solo reducida por el color expresionista de su trazo. Aunque desconozco si lo que pretende es denuncia o impacto.

Vasquez, muy al contrario de lo que se pudiera pensar no es un fotógrafo de la realidad, todo y que su pintura lo es en su género. Vasquez es “un jugador visual de la realidad” que en muchos acrílicos introduce distintitas perspectivas que a lo mejor, a primera vista, no son palpables pero que dicen mucho en su significación final. Algo así como una suma cubista de imágenes que aparentemente no altera el resultado de la mirada pero que, acercándote, observas que son imposibles. Where There’s  Smoke, There’s Fire (Trap House) 2015. Este efecto crea casi siempre una visión plana. extraña y sin aparente profundidad, solo rota, a veces, por elementos formales en diagonal; en este caso, el tendido eléctrico.

En Somebody Else’s Problem (Obstacle 4) 2015  el sujeto es la inmundicia que aparece en un container abierto. Y un agua contaminada que, con su espesor, llegamos a confundir con la piedra de la calle y el adoquinado. Unos ligeros toques de hierba verde y fresca no ayudan a entender que aún hay vida en la ciudad. Vida y posiblemente esperanza de que la misma crezca entre sus habitantes.

Pero como a menudo pasa, siempre hay una pieza que enamora al crítico. Y ésta se llama Turn Based Strategy (Obstacle 2) 2015. Este tablero de ajedrez, tan extendido en parques y patios de esta ciudad, tiene un “giro estratégico”  -nunca mejor dicho- en la tela que, ante la ausencia de los jugadores y las fichas, nos ofrece una jugada final sin partida: su abandono. El que los resquebrajamientos de la pared de atrás se superpongan en la mesa en primer plano, mientras que los tres escalones de este pedestal lo soportan apuntándonos desde su vértice… a mi me provoca una lectura hermosamente inquieta y extraña, muy ligada a las películas fantásticas de Tim Burton.

Curada con sobriedad y compromiso social por Wanda K. Texon, (Associate Curator , MDC Museum of Art and Design), nuestra revista recomienda su visita por la cultura urbana que representa y el nuevo lenguaje que aporta desde su intencionalidad. Nagari

Leave a Reply