NAGARI ENTREVISTA A ALINA INTERIÁN DIRECTORA DE ASUNTOS CULTURALES DEL MDC

Alina Interián“A lo largo de estos años quiero decirle

que lo que más amo de la gente… es su talento.”

Alina Interian se graduó en Liberal Arts y tiene un Máster en Educación. Dice sentirse, a pesar que en Cuba sólo jugó con muñecas, entre dos culturas:la hispana y la del país que la acogió, EE.UU. Fue actriz del mismo teatro que hoy dirige dentro del Miami Cultural Affairs, el  grupo Prometeo. Más tarde se separó de la dramaturgia y se enfocó en la literatura. Y empezó a dirigir la Feria del Libro por trece años para, posteriormente, pasar a crear el Centro de Literatura y Teatro. Dice vivir en las afuera de Coral Gables y afirma que en su patio no tiene ninguna mata de mango ni guava, pero que abunda mucho verde: “Yo tiendo a matar las matas”. En cambio me comenta con toda espontaneidad que sostiene y riega de una manera especial el espíritu y talento de la gente que le rodea y con particular dedicación el amor que le une a su familia. 

Al preguntarle qué película me invitaría a visionar en su casa, después de unos segundos de vacilació, la nombra: Un homme et une femme de Lelouch. Yo le recuerdo que fue Trintignant quién lo interpretó y ella me confirma que fue Anouk Aimée la actriz…Sin darnos cuenta, los dos empezamos a tararear la canción que tanta fama dio a Pierre Barhou, Samba Saravah. Pensándolo bien en su despacho del Wolfson Campus estamos tan sólo un hombre y una mujer en esta entrevista…Eso sí, con muchos libros alrededor y mucho que contar sobre su experiencia en el campo de la cultura.

Nagari. El próximo año se celebra el 30 aniversario de la feria del libro de Miami. Cuéntenos…

Alina Interián. La feria empezó siendo un experimento para tomar un pulso a esta comunidad con relación a la literatura.  Eduardo Padrón y libreros independientes como Mitch Kaplan de Books and Books, participaron desde el primer momento. Lo que conocemos hoy de la feria del libro es un encuentro multiplicado en volumen, importancia y trascendencia. Atrae a muchísimos públicos. Incita a pensar. Promueve intercambios de ideas. Une a distintos grupos étnicos. Nos hemos tomado la libertad de traer lo mejor de la literatura contemporánea de distintos continentes. Somos la antesala de la feria de Guadalajara, con diferente color y de hecho más que una feria se debería llamar un festival donde el público es lo más importante.

Nagari ¿Qué hay de novedad en esta edición?

Alina Interián. La feria es nueva cada año ya que, cada año, hay nuevos autores y nuevas temáticas. A veces está cargada de biografías otras está llenas de poetas. Aparece gente novel . Autores que nos han acompañado durante estos treinta años. Estamos planificando una celebración que sea un poco una retrospectiva de lo que ha sido la feria a lo largo de estas tres décadas y que al mismo tiempo la podamos recordar después de treinta años más. Ver temas a partir de mesas redondas o paneles de discusión de cómo está el medioambiente, la violencia. O sin ir más lejos, de cómo estará el libro…que ya empezamos a notar una muestra de estos cambios que se avecinan.

Nagari. El cierre de la Librería Universal en Miami marca una línea de aviso importante. Uno puede temer lo que va a ser el futuro de las librerías independientes e, incluso, las que ya son franquicia. ¿Qué va a pasar con el libro electrónico y la feria?

Alina Interián. Tenemos un grupo de consejeros y hemos hablado de esto con mucho detalle. Cómo la feria se va a adaptar y a ajustar a lo que es ahora. La gente está leyendo en tabletas incluso en otros medios como el celular y estamos buscando crear un apartado para el mundo digital en un futuro.

Nagari. Como directora del MDC Cultural Affairs la institución del cine Tower está bajo su dirección. Hace dos meses entrevistamos a Orlando Rojas, manager y coordinador del este teatro y lo felicitamos por la programación que mantiene él y su equipo por la  calidad del cine independiente que nos ofrece. ¿Puede convertirse el Tower en un puente para los nuevos cineastas formados en Miami y poder darse a conocer a la ciudad, a la nación y al mundo?

Alina Interián. Honradamente no está en los planes inmediatos pero nosotros siempre estamos dispuestos a nuevos proyectos. El Tower se ha concentrado en una programación sólida de cine de arte y documental y vamos a seguir bajo estas direcciones y a nutrir esta área para que siga habiendo un púbico fiel y abierto a este tipo de cine.

Nagari. El año pasado empezó en el Centro Koubek una experiencia muy interesante relacionada con este nuevo género dentro de la dramaturgia llamado microteatro …¿Qué proyectos hay para este centro en el  futuro relacionado con el arte dramático?

Alina Interián. El Koubek antes era un espacio donde había un auditorio y ahora lo estamos renovando para convertirlo en un lugar dedicado al teatro. Estamos instalando luces, equipos de sonido etc. Tenemos two black boxes para hacer y producir teatro experimental. Confiamos mucho en este proyecto

Nagari La Torre de la Libertad sigue con sus impecables exposiciones aportando una visión del arte visual contemporáneo. ¿Qué tienen previsto para este año que podamos nombrar?

Alina Interián. Vamos a tener una obra en mayo 30 que coincide con la celebración los 500 años del descubrimiento de la Florida que se llama “imaginando la Florida”. Durante la feria del libro vendrá Cristina Rodero con un obra fotográfica sobre la vida en Haití.

Nagari. El centro de Literatura y Teatro promueve la escritura y la divulgación de las técnicas creativas o específicas en cada género literario para poder alcanzar un nivel de calidad en ambas áreas. Pero déjeme que sea un poco crítico, con todo el respeto que esta institución se merece. ¿No cree que los cursos impartidos en español han mermado un poco desde sus inicios?

Alina Interián. Si tiene toda la razón. Sobre todo por falta de tiempo … y por falta de personal. Lamentablemente también varios cursos que ofrecimos no tuvieron la suficiente audiencia para poder impartirlos. Pero esto depende también del momento de ofrecerlos. Lo que en un momento dado funciona después deja de hacerlo o al revés. Cuando hicimos Rebambaramba, si recuerdas, tuvo mucho éxito pero lo tuvimos que abandonar también por las razones dichas anteriormente. El año pasado hicimos el Congreso sobre el Español: horas y horas preparando la organización. No es sólo el interés o la dedicacion por nuestra parte… a veces el público no responde todo lo que desearíamos.

Nagari. Hablemos de Prometeo y del fesitval de cine y su trayectoria para finalizar.

Alina Interián. Prometeo es el grupo y el eje del centro dramático. Está celebrando sus 40 años y fue fundado por Teresa María Rojas y Eduardo Padrón. Prometeo va a presentarse como un productor asociado del Festival Internacional de Teatro que dirige Mario Ernesto en julio. Y va a participar como grupo. Del Festival de Cine decirle también que hemos celebrado su 30 aniversario, presentado 130 películas de distintos países y que hemos homenajeado con “La artista y la modelo” a este magnífico director de su tierra natal llamado Fernando Trueba. Ya ve mi puesto me obliga, a la vez que me satisface, estar en todos los ámbitos del arte y la cultura.

Nagari. Le quiero agradecer que sabiendo que Ud tenía el tiempo contado hayamos podido compartir un tiempo con Ud. En nombre de Nagari le deseamos lo mejor en su trabajo por el bien de la cultura y la ciudad a la cual nos debemos.

Leave a Reply