LAS CANTANTES VIII: NNENNA FREELON. Alfredo Palacio

NNENNA FREELON (Chinyere Nnenna Pierce es su verdadero nombre, Freelon es el apellido del esposo) nació en 1954 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, es una de las mejores cantantes de jazz contemporáneas, teniendo también en su repertorio piezas del pop, blues, soul y folk, en excelentes interpretaciones y arreglos propios.

De una gran técnica vocal, por momentos intimista y otros vigorosa, de un particular color y recursos en su fraseo, tiene bastante influencia de Sarah Vaughan.

Como muchos artistas, comenzó cantando en comunidades religiosas desde muy joven. Graduada en Administración de Centros de Cuidados Sanitarios, desarrolló esas actividades, pero muy pronto se inclinó hacia el mundo de la música tras sus estudios con el flautista y saxofonista Yusef Lateef, incorporándose posteriormente al grupo del baterista Woody Williams.

Seis veces nominada a los premios Grammy, desarrolló una sólida carrera como cantante, compositora, arregladora y productora, siendo muy reconocida especialmente por sus presentaciones en vivo con diversos grupos de jazz como asimismo junto a otros reconocidos intérpretes de la importancia de Ray Charles,  Ellis Marsalis (tras una rutilante aparición en una actuación del notable pianista, editó su primer disco en 1992), Al Jarreau, George Benson, Kenny Barron,  Herbie Hancock, Joe Beck y Christian McBride, tanto en shows y giras, como también  en prestigiosos festivales internacionales de la importancia del Carnegie Hall, el Monterey Jazz Festival, el Apollo Theater, el Montreux Jazz Festival y muchos otros.

Obtuvo el Premio Billie Holiday de la Académie du Jazz por su álbum de 2005 Blueprint Of A Lady – Sketches Of Billie Holiday dedicado a la inigualable cantante, el cual también fue nominado para un premio Grammy. También fue muy exitoso su disco Tales of Wonder de 2002 homenajeando a Stevie Wonder.

Nnenna se ha dedicado también a la enseñanza. Es la portavoz de la National Association of Partners in Education, que presenta más de cuatrocientos mil  programas educacionales en colegios y comunidades en los Estados Unidos.

 

GOD BLESS THE CHILD

COMES LOVE

YOU´RE NEARER/NEARER MY GOD TO THEE

A HUNDRED DREAMS FROM NOW (BILL O´CONNELL, PIANO-RON CARTER, CONTRABAJO-RICKY SEBASTIAN, BATERIA)

SOL CYCLE

DON´T EXPLAIN

IF I HAD YOU

 

THE VERY THOUGHT OF YOU (BRANDON MC.CUNE, PIANO-WAYNE BATCHELOR, CONTRABAJO Y GUITARRA-IRA WIGGINS, SAXOFON-KINAH AYAH, BATERIA-BEVERLY BOTSFORD, PERCUSION)

PRELUDE TO A KISS

JUST IN TIME (BRANDON MC.CUNE, PIANO-WAYNE BATCHELOR, CONTRABAJO Y GUITARRA-IRA WIGGINS, SAXOFON-KINAH AYAH, BATERIA-BEVERLY BOTSFORD, PERCUSION)

YOU´VE CHANGED

ANGEL EYES

SOMETHING TO LIVE FOR

SMILE (BRANDON MC.CUNE, PIANO-WAYNE BATCHELOR, CONTRABAJO Y GUITARRA-IRA WIGGINS, SAXOFON-KINAH AYAH, BATERIA-BEVERLY BOTSFORD, PERCUSION)

TIS AUTUMN

THE MEANING OF THE BLUES

LOVER MAN

WHAT A LITTLE MOONLIGHT CAN DO

ROUND MIDNIGHT (HERBIE HANCOCK, PIANO-CHRISTIAN MC.BRIDE, CONTRABAJO-PAT METHENY, GUITARRA-T.S.MONK, BATERIA)

BEWITCHED, BOTHERED AND BEWILDERED

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply