LAS CANTANTES : NINA SIMONE. Alfredo Palacio

NINA SIMONE (Eunice Kathleen Waymon) nació en Tryon, EE.UU. en 1933 y falleció en Carry-Le-Rouet, Francia, en 2003.

Llamada “Alta Sacerdotisa del Soul”, fue una gran pianista, cantante y compositora de jazz, blues, rythm and blues y soul.

Muy ecléctica en sus composiciones y repertorio artístico, era dueña de una voz personalísima, jadeante, sofocada, tremendamente apasionada.

Fue una gran luchadora y militante por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, muchas veces su protesta se plasmó en sus canciones. Nina dejó los Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, harta de la segregación racial.

Con una personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y en la industria musical tenía fama de temperamental, y aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.

 

Como tantos cantantes afroamericanos, comenzó a cantar en una iglesia de su zona, como también tocando el piano, que empezó a frecuentar con apenas dos años de edad. Su sueño era convertirse en la primera mujer de color en ser concertista de música clásica, pero le denegaron becas y estudios superiores por discriminación, situación que la angustió por el resto de su vida y despertó su activismo.

Decepcionada, ya en Atlantic City, se volcó al blues y el jazz trabajando en un club nocturno de esa ciudad.

Por su militancia antirracista en los años más duros en ese aspecto en los Estados Unidos, además de problemas fiscales que atribuía a esa situación y además por problemas económicos y deudas que le generó su primer esposo quien terminó siendo su representante, Simone vivió en diferentes países en el tiempo: Barbados, Liberia, Inglaterra, Suiza y Francia (donde finalmente falleció).

Reconocía como su principal influencia a Duke Ellington, tanto en lo musical como en la composición.

Alternó en su repertorio composiciones propias de soul y de jazz (unas cuantas grabaciones de George Gerswin), como también de numerosos artistas populares del pop y el rock, como The Beatles, The Bee Gees, The Animals, Jacques Brel, Burt Bacharach y Bob Marley entre otros.

Grabó más de treinta discos durante su extensa y notable carrera.

Su interpretación del tema Sinnerman la hizo conocida al gran público, puesto que es uno de los principales de las dos versiones de la película “El Affaire de Thomas Crown”.

I WANT A LITTLE SUGAR IN MY BOWL

EXACTLY LIKE YOU

MY BABY JUST CARES OF ME

BABY, IT´S COLD OUSIDE (CON RAY CHARLES)

 

DON´T EXPLAIN

JUST SAY I LOVE HIM

HE NEEDS ME

YOU´VE GOT TO LEARN

I PUT A SPELL ON YOU

TOMORROW IS MY TURN

I LOVES YOU PORGY

WILD IS THE WIND

JUST IN TIME

YOU DON´T KNOW WHAT LOVE IS

AIN´T GOT NO, I GOT LIFE

GO TO HELL

NOBODY KNOWS YOU WHEN YOU´RE DOWN AND OUT

SOLITUDE

NE ME QUITTE PAS

THE LOOK OF LOVE

THE OTHER WOMAN

THE HOUSE OF THE RISING SUN

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply