LA CHUNGA Y LA ORGÍA DE FIESTA TEATRAL EN LA TIERRA DEL MAYAB. Jorge Herrera Monroy

No cabe duda que cuando en los caminos del teatro se cruzan la creatividad y la osadía esto puede ser explosivo y peligroso. Pero si a eso se le suman la confianza y la amistad… el resultado puede ser un fin de semana… ¡SUBLIME!…

Mario Vargas Llosa

Eso puede suceder en Mérida, Yucatán, ya que los espíritus teatrales del peruano Mario Vargas Llosa -“La Chunga” y del colombiano Enrique Buenaventura -“La Orgía”, están tomados de las manos del director cubano Juan Roca, quien en dos días, el sábado febrero 29 y el domingo 1er de marzo del 2020, presentará las dos obras en el mismo recinto teatral “Teatro Casa Tanicho”. Será un bufete teatral con coctel de actuaciones para un público yucateco exigente.

Un esfuerzo doble, tanto para 9 artistas del elenco de la compañía Havanafama de Miami, Florida, quienes representarán personajes distintos en las dos obras como para  el mismo director, quien es además, el diseñador de escenografía, la iluminación, el vestuario y el montaje.  Un reto para el creador de sueños teatrales del Southwest de Miami.

Lo que hoy les cuento parece una locura, pero no lo es, sino más bien una historia de amor por el teatro independiente que muchas veces se hace con uñas y dientes.

Todo comenzó en 2015 cuando la obra “Dos viejos pánicos” del cubano Virgilio Piñera, viajó a la “Ciudad Blanca” como ganadora de V Festival Internacional del Pequeño Formato de Art Spoken. A la cabeza de ese barco de papel teatral iba Juan Roca, director; Vivian Morales y David Ponce, elenco.

El público del teatro “Casa Tanicho” abrazó gustoso a la compañía “Havanafama” y los tres artistas de Miami quedaron hechizados por Yucatán con la promesa de volver.

Enrique Buenaventura

Mientras ese nuevo reencuentro se gestaba entre teatro “Casa Tanicho-Mérida” y la compañía de Havanafama-Miami”, ambas continuaron creado nuevos proyectos o reponiendo otras obras. Una de ellas fue, en 2016, “La Orgía” del colombiano Enrique Buenaventura.

En 2017 “La Orgia” volvió a tomar vida en la sala “Havanafama” intima. Después de una corta temporada en Miami dicha puesta viajó a New York para presentarse en varias funciones en pequeños teatros off Broadway. Ganaron ovaciones y premios, durante 2017 y 2018, del Festival del Comisionado de Cultura Dominicana, de la organización HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), del ACE  (Asociación Cronistas del Espectáculo) y unos más, del PREMIO ATI (Artistas de Teatro Independiente) de New York.

2019 fue año de estrenos y repuestas teatrales para la compañía Havanafama. Subió a escena en Miami el monólogo “Naufragios” de Jorge Carrigan con la actuación de David Ponce y las repuestas teatrales “Corona de Amor y Muerte” de Alejandro Casona y “La Chunga” de Mario Vargas Llosa.

Una nueva invitación para regresar a las tierras del Mayab para exponer su trabajo teatral explotó en la mente creativa del director Juan Roca y fue cuando los destinos teatral de Vargas Llosa y Buenaventura se cruzaron y la magia inexistente se dio y de la nada “La Chunga” y “La Orgía” se tomaron de la mano.

En este 2020, el “Capitán” Juan Roca se embarcó de nuevo para Mérida, Yucatán, pero en su barco de los sueños lleva a un elenco de 8 artistas, 8 latinos aventureros, tres mujeres y cinco hombres procedentes de Cuba, Perú, Argentina, República Dominicana y Nicaragua.

Por la conquista del público del Mayab

Lo osado de esta aventura teatral, es una expedición de 9 artistas, dos obras, “LA CHUNGA” y “LA ORGIA, dos escenografías, hechas en una sola, dos vestuarios diferentes pero similares, y el ingenio de un amante del teatro independiente Juan Roca. Lo que no se puedo llevar de Miami, los yucatecos comandados por Jorge Iván Rubio Ortiz de “Teatro Casa Tanicho”, lo han puesto con el mismo amor del director-creador cubano de Miami.

Teatro Casa Tanicho

Una garantía fue apostada a este festín teatral del sábado febrero 29 con “La Chunga” y del domingo primero de marzo, con “La Orgia” basada en la amistad y el respeto mutuos entre Roca y Ortiz Rubio. En este banquete teatral los asistentes a teatro “Casa Tanicho” ubicado en calle 66 x 41, Centro, 97000 Mérida, Yucatán, México, disfrutarán de dos adaptaciones de estas dos obras clásicas latinoamericanas.

Menú del sábado 29, 8:30PM: “La Chunga”

Obra escrita en 1986. Ganadora del Premio Rómulo Gallegos en 1987 y multi-representada en varios países de habla castellana. Se compone de dos actos. El primero se divide en 5 escenas y el segundo en 10.  El argumento encierra el encuentro de cuatro amigos que juegan a los dados en un bar regentado por una mujer conocida como “La Chunga” (Verónica Abruza).

Los parroquianos hablan de sus conquistas amorosas, bajo la mirada silenciosa de “Pelusa” (Cindy Pérez Solla) la dependiente del lugar. Los recuerdos fluye entre los asistentes, uno de ellos de nombre Josefino (Carlos Bueno), quien acudió al local acompañado de Mercedes (Tamara Melián), una bella e ingenua muchacha a la que todos llaman Meche.

Josefino perdió esa noche en el juego todo el dinero que tenía, y para resarcirse le propuso a la Chunga, que se sentía atraída por la muchacha, cederle a Meche por una noche a cambio de recibir 3000 soles. A partir de allí la historia se cuenta por si sola en donde los otros 3 amigos de Josefino Rojas, los primos José (Steven Salgado), El Mono (Christian Ocón) y Lituma (Eslover Sánchez Baquero) apodados “Los inconquistables” hacen de las suyas.

En esta pieza teatral los personajes de Vargas Llosa deambulan en una cantina de mala muerte, en Piura, Perú, de 1945. La obra es una mezcla de realidad y fantasía. Cada uno de personajes evoca sus diferentes recuerdos que vivieron o vieron con respecto a “Mechita”.

La caracterización de los personajes juega un papel importante en el desarrollo de la obra, así como la escenografía y la ambientación de una paupérrima cantina, permiten a Juan Roca dar rienda suelta a su creatividad y sumergir los espectadores en ese submundo de miseria humana.

La experiencia de llevar a escena “La Chunga” no es nueva para el director Juan Roca. En el 2014 realizó una memorable puesta en el antiguo local de Havanafama en la “Pequeña Habana”. El año pasado la retoma en un espacio más íntimo y, con un par de excepciones, conformó el nuevo elenco. Roca plantea el tema de la violencia hacia la mujer, sometida al capricho del hombre, como un simple objeto sexual con escaso futuro.

Aunque la pieza también está cargada de cuestionamientos sobre la amistad, el amor, las ilusiones, los sueños y los demonios personales sin que al final se llegue a ninguna conclusión.

Menú del domingo marzo 01, 8:30PM: “La Orgia”

Esta obra escrita por el colombiano Enrique Buenaventura en 1968 cuenta la historia de una “Vieja Dama” (David Ponce) y su Hijo Mudo (Tamara Melián).

En contraste con otras puestas en escena, la de Juan Roca, cambia la representación de los personajes, así actores representan personajes femeninos y actrices a los masculinos. Uno de los rasgos característicos de los montajes del director de Miami que a veces resulta novedoso pero a veces sorprendente y confronta.

La “Vieja” (David Ponce) tuvo un pasado glorioso y opulento, ahora empobrecida, deteriorada y solitaria, ocupa sus horas vacías en recordar los lejanos momentos de placer, el lujo y la agitada vida social que disfrutó. En el presente su único refugio son las orgías de los días 30 de cada mes con un grupo de mendigos a cambio de unas cuantas monedas, sobras de comida y licor de baja calidad.

Cómicamente cruel “La Orgia” es una expresión grotesca de la actual sociedad occidental. Una metáfora de la prostitución y de la guerra donde los desesperados combaten entre si mientras otros ríen celebrando un nuevo festín.

El personaje central, la vieja, esta obsesionada por perpetuar el ayer y sus recuerdos sexuales en la cima imaginaria del poder político, eclesiástico y militar. La miseria, la decadencia, los rezos aprendidos, la moral y la verdad se convierten en detonadores de circunstancias crueles tras las apariencias de una sociedad mojigata, hipócrita y traicionera. Una danza ridícula entre ricos y pobres.

Además, de los personajes principales de la “Vieja” y el hijo “Mudo”, se suma el Coronel/General Pardo (Eslover Sánchez Baquero) un mendigo/militar mutilado; “La Enana” (Cindy Pérez Solla), un tipo de Obispo/Papa; Jacobo/Mendigo 1 (Steven Salgado), un flaco artrítico y tuberculoso y “El Príncipe/Mendigo 2” (Christian Ocón) un hombre viajado  grotesco y abandonado. Es importante resaltar las manos creativas de Adela Pardo, maestra del maquillaje y la caracterización de los personajes en las dos obras en cuestión..

Aunque en la versión original de Enrique Buenaventura solo habían 5 personajes, en esta adaptación de Juan Roca, se suman dos mendigos más, el 4 (Carlos Bueno) y el 5 (Verónica Abruza).

Ya con este elenco se da el grotesco festín en forma y curso que concluye con un final inesperado. La escenografía tiene elementos visuales que combinan y contrastan en el escenario pequeño sumado a eso los accesorios y ropajes rasgados y viejos que complementan el ambiente. De fondo teatral una manta grande muida representa la pobreza, la miseria y marginación en donde habitan estos personajes grotescos, deformes, poseedores de marcas denotativas del mundo de “La Orgía”, una de las obras cumbres del colombiano Enrique Buenaventura.

En esta puesta en escena la anarquía explota y los seres que la habitan sucumben a la profecía de auto cumplimiento como universo marginal, tratados como animales para terminar animalizados. Con magia teatral el director  Juan Roca teje una “orgía fantástica” que representa la alta sociedad en decadencia que lo ha perdido todo.

Aunque esta obra fue escrita en 1968 es una aguda crítica de la corrupción, de la explotación y de la injusticia social que reinaba en ese entonces y que sigue imperando en la actualidad en un mundo en donde cambian los actores pero no los roles, ni las situaciones, ni circunstancias. De ese contexto, un presente deforme, se toma el director Juan Roca para lleva a la audiencia a una representación detonante sin tregua que solo regresa a la realidad cuando el espectador respira de nuevo con un final electrizante.

En la “Orgia” se suma todo. Rasgos teatrales de Ramón del Valle-Inclán y la estética del esperpento. Coqueteos con la audiencia, a través de unos destartalados binóculos, que meten al espectador a la representación y lo sacan con “risitas comicas” de complicidad del público que marca la metáfora de la distancia que asume el teatro de Enrique Buenaventura con el espectador. Tambien hay detalles del teatro épico de Bertolt Brecht lleno de tensiones y conflictos, pero también lento, reflexivo y comparativo pincelado de humor negro.

A pesar que las puestas en escena “Rocaquinas” son fuertes, éstas están contadas desde la ironía y el humor de los autores y la mirada mordaz de director. Por lo tanto, el público tiene garantizada la risa durante amabas representaciones. El “dos por uno” que el director Juan Roca se inventó para este gira por Mérida, Yucatán, México, es una prueba de fuego para todos.

Por un lado el público tiene un buffete teatral con “La Chunga” y “La Orgía” pero también disfrutará un coctel de actuaciones. Un reto para el elenco de los 8 artistas, tres actrices y cinco actores, quienes del sábado al domingo cambiarán de piel histriónica para representar, en algunos casos, dos personajes contrapuestos.

La audiencia del teatro “Casa Tanicho” pueden tener la tranquilidad que van a pasar un fin de semana de calidad con las actuaciones de Verónica Abruza, Tamara Melián, Carlos Bueno, Steven Salgado, Christian Ocón, Eslover Sánchez Baquero y Cindy Pérez Solla. Y además de la actuación de David Ponce como la “Vieja”.

Aun la “La Chunga” y “La Orgía” son tremendos dramas, son asimismo comedias fantásticas en donde la comida y la bebida se ofrece con poca libertad a los invitados-actores mientras la audiencia puede comer y beber en abundancia el talento y la experiencia de un elenco que se conocen muy bien de años, acoplados en otras obras, dirigidos en Miami por el prestidigitador teatral Juan Roca.

Sábado, febrero 29 “La Chunga” y el domingo, primero de marzo, “La Orgia” a las 8:30PM Teatro “Casa Tanicho” ubicado en calle 66 x 41, Centro, 97000 Mérida, Yucatán, México. Reservaciones (999) 9.27.32.07

Fotos: Teatro Havanafama archivo/Alfredo Armas photographer/Teatro Casa Tanicho archivo/Juan Roca photofolio/Jorge Iván Ortiz photofolio

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

Leave a Reply