LA CHUNGA OBRA TEATRAL DE MARIO VARGA LLOSA. Steven Salgado

La_ChungaLa Chunga. De Mario Vargas Llosa

Dirección: Juan Roca Elenco: Ivette Kellems, Tamara Melian, Jorge Ovies, Carlos Fontane, Ismael Rojas, Alejandro Gil y Julie de Grandy. Escenografía.. Escenografía: Alejandro Galindo, Juan Roca

Lugar: Havanafama Teatro, 752 SW. 10 ave. Miami. Fl.

Horarios: Viernes y sábados 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m.

Ese bar del puerto del norte de Perú… el de todas partes.

Es de noche, y en escena,  un bar del puerto Piura, una ciudad al norte de Perú. Allí se revelan las intimidades, culpas y anhelos que guardan sus personajes. Así nos recibe Havanafama, agrupación teatral con más de veinte años de presencia en la cultura hispana de Miami, a través de su último montaje “La Chunga” del Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, y dirigido por el cubano Juan Roca, a pocos metros de la famosa calle ocho.

Al ingresar al teatro, tras un par de cortinas de cuerdas de fantasía que evocan el ingreso a los centros nocturnos, nos encontramos sentada a la administradora del bar, la Chunga, (Ivette Kellems). Sus brazos están presentes y firmes como una coraza adquirida contra su mundo hostil. La atención a los clientes autollamados “Los Inconquistables” -cuatro mentirosos, proxenetas y pecadores- no es bien recibida por ella. Malos recuerdos penden en su memoria.

En este mundo presente de tonos marrones que logra transmitir la desesperanza y el hastío del lugar, -gracias al aporte escenográfico de Alejandro Galindo- llega la sensual e inquietante Meche (Tamara Melián) con su vestido rojo, un recuerdo de su novio Josefino (Ismael Rojas); un proxeneta que le despierta en su interior, a pesar de su condición, misericordia, sexualidad y libertad.

Las circunstancias se dan, y Meche y la Chunga comparten intimidad. Lo conocemos a través de los relatos fantásticos de sus protagonistas y todas las situaciones parecen ser reales. En este bar, están presentes además, dos personajes: un ayudante casi mudo (Alejandro Gil) y una anciana que entona boleros,(Julie de Grandy,) quienes acompañan, sutilmente, a que la puesta en escena adquiera su contrapunto. El espectáculo avanza y hay un momento que inquieta: la Chunga es sometida por Josefino. Instante bien recreado que genera rechazo y odio hacia este personaje. Finalmente, con un juego de luces cenitales, se despide entre el tiempo y los espacios para degustar ese sabor amargo que tiene la vida y que, algunos – “los inconquistables”- quisieran saborear noche tras noche.

“Si bien nunca he visitado Perú, conozco a cada uno de los personajes. Mi padre fue pescador y crecí en un pueblo similar a Piura. Viví esa realidad en Cuba” – Comenta el director, en una pequeña tertulia, después de la obra. Esta pieza fue escrita en 1986 y ambientada en 1945.

Según Máx Ferrá, director del prestigioso Miami Actor´s Arena, a petición de él y en un encuentro entre colegas en New York, le sugiere a Vargas Llosa que la transfiera al campo de la dramaturgia. Así, Max, tuvo el honor a nivel mundial, de ser el primero en dirigir esta obra. Hoy a través de los años, ha sido representada en Lima, New York, Madrid y en más de veinte ciudades. Después de un éxito absoluto durante la temporada otoñal en Miami,  este mes, a partir del 5 de enero vuelve a reponerse. Todavía hay mucho por contar…

 

Steven SalgadoSteven Salgado. Actor peruano formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y en la escuela de mimo Sociedad del Silencio. Ha trabajado como actor y mimo en diversas obras de teatro y cine bajo la dirección de importantes directores peruanos como Simonetta Vella y Daniel García, justo con García colaboró como actor de reparto en el shortfilm “Pescadora” ganadora del HBO New York Latino Film Festival 2012. En Miami debutó en Julio del presente bajo la dirección del maestro Máx Ferrá con la obra de teatro “Las mujeres Sabias.” Es uno de los fundadores de Dorado Films, realizadora audiovisual peruana de artes. Y ha publicado su primer cuento El Séptimo Guardián de la Luna: En la Luna, disponible en Amazon. www.stevensalgado.pe

Leave a Reply