IL Postino, La Historia de una Singular Amistad.  Un film de Michael Radford

il-postinoTítulo Original: Il Postino

Año: 1994.

País: Italia.

Director: Michael Radford.

Guion:Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli.

(Novela: Antonio Skármeta)

Fotografía: Franco Di Giacomo.

Musica: Luis Henriquez Bacalov.

Reparto: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Gracia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Regillox.

Género: Comedia, drama, romance.

Sinopsis:

Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)

Il Postino es una película basada en la novela de Antonio Skarmeta, “Ardiente Paciencia”, una novela que cuenta parte de la vida del poeta Pablo Neruda en el exilio, este film podría catalogarse como perfecto visto desde muchos ángulos, cuenta con la excelente actuación de Massimo Troisi y Philippe Noiret en el papel de Pablo Neruda, una fotografía muy bien lograda que se nutre de bellos paisajes italianos  pero que a su vez los enaltece, una acertada dirección a cargo de Michael Radford y una inolvidable y melancólica musicalización a cargo de Luis Enríquez Bacalov, la cual ganaría el Oscar a mejor banda sonora . Sin embargo, no es un film perfecto y ese es el riesgo que se corren las películas basadas en novelas famosas pues es sabido que difícilmente un film supere al trabajo literario. La adaptación de la novela por momentos adolece de identidad, de ricos diálogos que demuestren más la maravillosa relación que se estableció entre Neruda y Mario Ruoppolo, su cartero, se  ficcionaron algunas situaciones que suceden en el film y que no corresponden a la novela, lo cual crea un sinsentido en ciertos momentos de la historia, situaciones aceleradas a manera de efímeros flashbacks que explican momentos que no vimos y que lejos de cumplir su misión salen sobrando, todo esto por consecuencia afecta un poco la estructura del guión, se sabe que si al guión le sobra algo lejos de mejorar el film, lo afecta negativamente relentándolo y/o tornándolo aburrido.

El personaje del cartero es el protagonista, magistralmente interpretado por Massimo Troisi, el actor tiene una historia de gloria y súbito final, pues en la vida real sufría de una dolencia cardiaca y decide postergar la intervención que le salvaría la vida por participar en el rodaje del film y a las 24 horas de concluido el rodaje, falleció de un ataque cardiaco.  Mario, el cartero que el interpreta es un hombre humilde, dulce, ingenuo, tierno e ignorante que vive una vida simple hasta que descubre en la profundidad de su alma al escritor que lleva dentro gracias a la amistad que establece con Pablo Neruda por el cual siente una profunda admiración y respeto, además de convertirse en su modelo a seguir. Para Neruda, Mario es un hombre al que llega a estimar mucho, pero no llega a ocupar un lugar demasiado importante en su vida. Como es lógico Mario es el personaje más importante por ser el protagonista, pero el personaje de Neruda que debió ser también un personaje resaltante, se diluye pasando debajo de un segundo plano, error garrafal si se tiene en cuenta además al gran actor que lo encarnó.

La película viaja paralelamente con dos temas el de la amistad entre Mario y Pablo y el de la historia de amor de Mario y Beatriz Russo, a la cual Neruda ayuda a conquistar a través de sus poemas. En algunos momentos está salpicada con toques de comicidad y por otro lado presenta un tono político – comunista con el cual comulga el protagonista influenciado por el escritor. Ciertas escenas relacionadas con este tema son las que se presentan como efímeros, burdos e innecesarios flashbacks que dejan un mal sabor, empañando el brillo inicial que presenta el film.

Si bien es cierto. El film no supera a la novela, pero a pesar de los desaciertos esta película se puede disfrutar pues como mencioné anteriormente tiene muchos aspectos que la hacen no quedarse olvidada en el montón y esto lo confirma el gran número de premios que recibió.

Este film puede encontrarlo en Amazon.

Trailer:

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

dotty-vasquezDotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply