EL ÚLTIMO ACTO. Harold Rensoli García


Autor: Harold Rensoli García

Título: El Último Acto

Año: 2012

Descripción: Se trata de un animado experimental en el cual mezclé varias técnicas de animación: digital, stop motion y de recorte. Este es el segundo material de una saga con la que me propongo ahondar en las distintas situaciones extremas que impactan de a lleno a mi sociedad: la apatía, la crisis de fe y de identidad, el pesimismo y el fin de los ideales. No pretendo crear referencias demasiado directas de nuestra realidad inmediata sino contraponer a esa abusiva tendencia documentalista de los últimos años una visión más intimista y personalizada, tomando como punto de partida además de mis propias experiencias personales, obras artísticas ampliamente reconocidas (en el caso del primer animado de esta serie, la metáfora que insufló toda la historia fue inspirada por aquel grabado intitulado “El sueño de la razón produce monstruos” de Francisco de Goya).

La trama de este audiovisual se desenvuelve en una habitación en la cual el personaje dormido es atormentado por sucesivas pesadilla que le incitan a tomarse un supuesto “medicamento” para aliviar su pesar. Mientras tanto y ya en la realidad una turba de fármacos enardecidos pugnan entre sí por ocupar el primer lugar para ser ingeridos por el personaje que, en pleno estado de somnolencia, echa mano de la única tableta sobreviviente de la “refriega farmacéutica” produciéndose el fatal desenlace.

No se trata única y exclusivamente del suicidio, más bien del escape o en último caso del amplio registro de fallecidos por esta vía de los cuales no hay ningún tipo de nota oficial por parte del gobierno, mucho menos un serio estudio de sus causas (no me consta que se haya hecho público).

Para su realización se empleó cuatro técnicas de animación: cutout o de recortes, stop motion, go motion y animación digital. Aunque este video de muestra es sólo un fragmento, se puede apreciar el uso de dichas técnicas.

Cabe destacar que su realización fue posible gracias al empeño de un gran número de personas que, haciendo uso de la web Yagruma, hicieron sus aportes: https://www.yagruma.org/p/107003/el-ultimo-acto

harold_rensoli_garciaHarold Rensoli García es artista de la plástica y reside en La Habana. Trabaja en el departamento de diseño de la revista Opus Habana. El Último Acto es su más reciente creación audiovisual. haroldrensoli@gmail.com

 

Leave a Reply