DOS POEMAS DE RICARDO FERNÁNDEZ ESTEBAN.

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

 

Dos poemas del libro “Islario de pasiones” disponible en Amazon

 

 

EL NAVEGANTE DE ISLAS

 

El navegante salta de isla en isla

buscando la imposible perfección.

Por eso, nunca se aposenta y sigue

hilando con su barco singladuras.

¿Quién sabe definir lo que es perfecto?,

¿quién puede asegurar que la siguiente

no tendrá aguas más limpias, o más bosques,

o el óptimo refugio al viento duro?

Así, su travesía es un rosario,

las cuentas son las islas, los misterios

agrupan archipiélagos, los mares

se recitan en cada letanía

y el conjunto es un círculo vicioso

que impide reposar lo descubierto.

Odiseo, sin Ítaca en su mente,

ha de seguir rompiendo mil azules

en la busca de incógnitos perfiles

a los que dirigir, firme, la proa

si los vientos se entienden con las velas.

Pero toda Odisea tendrá fin,

acabará su recorrido el día

en que su nave, harta de fondeos,

decida embarrancar en cualquier costa.

Y, si es un navegante afortunado,

la isla será normal, con sus carencias,

en la que, sin embargo, residir

es fácil y agradable. Allí podrá

soñar con imposibles ideales,

mientras disfruta de la imperfección.

 

(navegando de isla en isla…)

 

Ricardo Fernández Esteban ©

CUANDO MUERA QUE NO ME REPATRÍEN

 

Anclado en estas islas, abandono

la búsqueda falaz del paraíso,

tantas veces perdido en esa ruta

del buscar imposibles y no ver

que ya lo has encontrado, que lo habitas.

Por eso, y por si hay más y hay otro mundo: 

 

Cuando muera que no me repatríen,

enterradme desnudo en suelo griego.

Buscad un cementerio entre los pinos,

con amplias vistas al azul del mar,

donde el cuerpo se mezcle con la tierra

y acaso vuele el alma hacia sus musas.

 

Así, si hay otra vida, cuando llegue

esa resurrección y abra los ojos,

contemplaré mi amado mar Egeo,

mientras —con juvenil vejez— retorna

la psique enriquecida por los mitos

con los que ha convivido en el Parnaso.

 

(contemplando el Egeo…)

 

 

© All rights reserved Ricardo Fernández Esteban 

Ricardo Fernández Esteban (Barcelona, 1947). Es ingeniero industrial y licenciado en Filología Hispánica. Ha dedicado su vida profesional a las finanzas de empresa, ejercido la docencia en universidades y escuelas de negocios, y participado en numerosas asociaciones profesionales.

Su afición por la literatura y la poesía es antigua, pero ha comenzado a publicar en estos géneros en el presente siglo. Tiene editada una trilogía de poemarios de viajes por las islas griegas Cuadernos de las islas griegas; un libro de poemas sobre la adicción por el mar y las islas dudando entre el camino y el destino, Islario de pasiones; un libro de rimas, Pensando en vosotras, sobre las relaciones del narrador con las mujeres de su vida; un poemario digital acerca de su relación con la pintura, De museos por Madrid, que permite ver las obras en que se inspira; un libro de minirrelatos, Cuentas de cuentos, que busca la complicidad y sorpresa del lector; y un tratado de métrica, Métrica poética del español, donde analiza con numerosos ejemplos todos los elementos de los versos y de los poemas. Además, ha participado en varias antologías y mantiene desde 2010 un blog de poesía La palabra es mágica en el que divulga obra propia publicada o inédita, y de otros poetas, y se acerca al millón de visitantes.

Participa en numerosos recitales y es ferviente defensor de acercar la poesía y la literatura al público, con medios tradicionales o innovadores, para que recuperen la importancia que deberían tener en la sociedad actual. En este enlace recita algunos de sus poemas

Leave a Reply