DOS FOTÓGRAFAS Y UN ENCUENTRO. Ena Columbié conversa con Yeraldine Ordóñez sobre su obra.

El domingo 5 de abril terminó la obra de teatro Tribe. Dos mujeres que utilizan el lente para dulcificar o denunciar lo que ocurre a su alrededor se encuentran de casualidad face to face. En el antesala del MDC Black Box Auditorium está la exposición Homeless de La Pitú (apodo de Ena). Un preámbulo de lo que será la obra antes de entrar en la platea. Yeraldine se hace preguntas sobre las imágenes de impacto que ve de los distintos sin-techo en papel sepia: “Los homeless no son de color sino serían como nosotros, pero tampoco son en blanco y negro porque no sería justo” dice la autora.… Nagari se encuentra allí y registra la conversación in situ.

Ena Columbie 5

Yeraldine Ordóñez ¿De dónde salen mayoritariamente estas imágenes?

Ena Columbié Estás fotos salen de lugares donde ellos se ubican para captar dinero. Allí donde hay gente circulando…. Allí están ellos. No los verás en Kendall, ni en otros lugares de Miami. Los verás en el downtown, en la parte de afuera de la biblioteca, en el CCE… también en South Beach junto al mar.

Y. ¿Qué inicia esta necesidad de hablar sobre este tema?

E. Mi madre murió en California. Y yo vine a buscar ayuda a mis amigos aquí en Miami. Cuando mi madre muere yo me quedo homeless. Así como suena… sin casa… sin hogar. Tenía un amigo en Miami Beach que me recogió y me ofreció un cuarto. Estaba deprimida y él me dijo “!Venga no te quedes ahí. Haz algo …escribe…haz fotos!”. Y yo que observaba lo que ocurría a mi alrededor le contesté “De qué voy hacer fotos ¿…de músculos…de biquinis?”. Un día paseando por la playa con un sol de milagro vi a uno de ellos tapado con un nylon. Aquella imagen me impresionó. Le tiré una foto. Mi primera imagen sobre un desamparado en la ciudad.

Y. Curioso …entonces uno abre los ojos y se fija en ellos

Ena Columbie 2

E Exacto es un mundo que parece invisible el de estas personas y están por todas partes.

Y. Si, pasan desapercibidos…uno no quiere ni verlos y están ahí.

E Si te fijas utilizo el sepia porque el color es más cercano a su vida fantasmal y además porque se acercan más al grabado y, en mi pintura, yo también utilizo el color tierra.

Y. ¿Éste es tu punto fuerte, la pintura…o la fotografía, va mano a mano con ella?

E. Yo no creo tener un punto fuerte

Y. Entonces …¿cómo inicias tu carrera artística? ¿dónde nacen tus inclinaciones?

Ena Columbie 4

E. Empiezan con la literatura …yo de pequeña escribía. Hice algo de dibujo y aunque fue aquí donde yo estudié en serio Fotografía,en el MDC, fue en Cuba donde se originó mi afición. Después me inicié en la música y estudié en el Conservatorio de mi ciudad, Guantánamo.

Y  Qué interesante, Acabo de pasar por ahí hace poco. No sé si sabes que soy venezolana y guía turística de tu ”Isla” por una empresa de aquí.

E. Ja ja ..no lo sabía…estamos igual de jodidas

Y. Bien cambiando de tema ¿Cómo ves el arte que se está desarrollando hoy en Latinoamérica?

E. El continente está lleno de artistas, cantantes… No sé, parece que el mismo rigor de la vida hace que la gente se esfuerce más en sus creaciones. La libertad de expresión en general en nuestros países (ella se refiere a Venezuela y Cuba) está tan controlada que el saber que hay censura te da otra perspectiva en el arte y la poesía. Dos espacios muy sutiles para entrale al mundo de la protesta.

Y. En este último viaje fui a Santiago de Cuba a una escuela importante de arte

Ena Columbie

E. San Alejandro…

Y. Sí creo que sí…. así se llamaba. Entramos y había pocos estudiantes así como muy escasos materiales. Los profesores intentaron darnos sus expliaciones ‘oficiales’ de lo que ocurría allí. Sin embargo, pudimos hablar con un muchacho que había expuesto una serie de desnudos donde, a través de unos tatuajes con la enseña de una T caída, se podía deducir que estos apuntes estaban sacados de una casa de alojamiento que el gobierno ofrece como residencia para los cubanos. En una palabra, parecía que estuviera denunciando como se está vendiendo el cuerpo en Cuba. Su uso, es más para un motel que para lo que estaba destinado.

Tanto Yeraldine como Ena pasan ahora a ver la exposición. Ena le comenta a su colega las fotografías que cree que pueden ser interesantes desde el punto de vista vivencial y desde el proceso de toma donde fueron captadas.

E. Este homless que ves aquí lleva en su cabeza una gorra que devela que es un Agente Infiltrado de la Seguridad del Gobierno Cubano. Fíjate en las siglas PNR (Polícia Nacional Revolucionaria)

Y. ¡Ah si es curioso!. Yo tambíen estoy haciendo una serie sobre el tema de la policía allí y me he fijado en estas siglas PNR. Pero me impresionó su expresión. El pobre ya con sus mandíbulas colapsadas.

E. Aquí si te fijas he hecho una pequeña instalación con cartón, como si fuera un pequeño cobijo donde ellos duermen. Si te fijas, el espectador tiene que agacharse para ver las fotos . ¿Sabes por qué?

Y. No dime

E. Para que simbólicamente le hagas una reverencia

Y. Uummm que detalle

E. Esta señora que ves que le faltan los dientes, yo iba todas los fines de semana y le compraba desayuno para brindárselo. Ella siempre se estaba riendo. Y mira por donde, un día, yo fui con una amigo mío y él le sugirió “Venga ponte seria un momento para hacerte un retrato” y ella le contestó “Yo soy así siempre. Este es mi estado normal…Yo soy una mujer feliz…aunque me veas así…simplemente porqué soy libre ja ja ja”.

Ena Columbie 6

Acaban ya de dar la última señal para entrar al espectáculo Tribe. Todos los retratados van a estar ahora presentes bajo el gesto y los diálogos corporales en la obra . Todos aquellos seres que sufren su soledad, habitan en la intemperie, o viven su satisfacción como la última señora que describía Ena a Yeraldine, estarán en el escenario bajo la compañía Bistoury Physical Theater…Allí vamos. ER

One response to “DOS FOTÓGRAFAS Y UN ENCUENTRO. Ena Columbié conversa con Yeraldine Ordóñez sobre su obra.

Leave a Reply