Within the Gaze . Tony Vázquez-Figueroa. Art Media Gallery

within-the-gaze

Hasta el 11 de noviembre de 2016

Art Media Gallery . The Wynwood Building

2750 NW 3rd Avenues Suite #12

Whitin the Gaze es un homenaje personal y desde la memoria que Tony Vázquez-Figueroa (Caracas, 1970) hace de aquella Venezuela de los años 50 que él contempla en su niñez a partir de una instalación. La muestra en sí es un aparador de los affiches y carteles ampliados que salían en varias revistas americanas de la época con lemas como estos: Pure Oil goes to Venezuela…  Visit Colorful Venezuela…Behold the magic of the Caribbean que desde el lema publicitario, evocan aquella época dorada donde “Íbamos un fin de semana en avión a comprar en el dowtwon de Miami y regresábamos el domingo con la última tecnología del momento” dice un asistente del público venezolano ya mayor.

Pero Tony juega con las imágenes y las fusiona ofreciendo el reverso de la página siguiente en un mismo plano. Así podemos ver, en él mismo, una dualidad y un  juego donde se ubica en distintos lenguajes lo que era el contexto de la propaganda y la sociedad americana del momento. De hecho José Antonio Navarrete, curador de la exposición, habla de este paralelismo: “Hay una doble mirada en esta exhibición. Una la del propio espectador que la contempla y una segunda, la inherente dentro de la obra por parte de Vázquez-Figueroa”.

En una pequeña e improvisada entrevista el autor nos cuenta su ida a Cuba en el año 97 para iniciarse en la pintura y nos dice: “Allí descubrí la función de la propaganda y me desilusioné. Vi cómo se ‘leía’ la imagen en EE.UU y cómo en la misma Habana aparecía otra lectura. Me di cuenta de la utilización que se hacía de mi país, según los distintos intereses.”

within-the-gaze2

 J. A. Vázquez-Figueroa se graduó con un BFA como realizador. Después trabajó como director creativo para agencias de publicidad en su país y para marcas como Coca-Cola, Chrysler, Jeep, la pizza de Domino, BBVA, Fiat, Polar … entre otras. En 1995 se inicia en la pintura y en 1997 se traslada a Cuba en busca de su arte interior en este género. En 1998 recibió una beca y marchó a estudiar a la Nueva York Studio School donde trabajó durante más de 3 años aprendiendo directamente de artistas como Wayne Thiebaud, Mercedes Matter, G. Nickson, etc. En 2001 se trasladó a Inglaterra para estudiar en la escuela de pintura Slade School University College de Londres bajo la tutela de Jenny Saville. En 2014 ganó el primer premio de la 63 Annual All Florida Juried Competition and Exhibition y el último año el Rozas-Botran Foundation Latin American Award. Nagari

Leave a Reply